Ver el contenido del capítulo

Trastorno bipolar

Introducción

El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de una alteración en el cerebro que afecta a los mecanismos que controlan el estado de ánimo. Estos mecanismos son los responsables de guiar a nuestro estado de ánimo dependiendo de la circunstancia externa. Al sufrir ciertas desfiguraciones, provoca que el paciente se sienta de una manera que no concuerda con la situación que le rodea.

La diferencia entre el cerebro de una persona bipolar a la de una normal (Public Domain)

Este trastorno conlleva a un estado de ánimo bajo (episodio depresivo), a un estado de ánimo exaltado (episodio maníaco), o sentirse una mezcla de ambos (episodios mixtos). Estos estados de ánimo suelen alternarse con épocas de normalidad respecto a la manera de sentirte, conocido como eutimia.

Distintas emociones que expresa una persona con bipolaridad (Public Domain)

Esta patología se divide en cuatro subgrupos: 

TIPO I

 Este tipo se caracteriza por sus episodios maníacos durante 7 días de tal gravedad que necesitan ser hospitalizados inmediatamente. Además, suelen presentarse episodios depresivos al igual que mixtos.

TIPO II

Al contrario con el tipo I, en este caso destacan los episodios depresivos. En lugar de episodios maníacos, se dan episodios hipomaníacos, siendo una versión más leve pero sintiéndose eufóricos.

ESPECTRO BIPOLAR

Destacan los episodios depresivos recurrentes acompañados de otras manifestaciones frecuentes del trastorno bipolar.

CICLOTIMIA

Este es el tipo más leve ya que contiene episodios depresivos e hipomaníacos cuya duración de sus síntomas es inferior a la del resto (al menos 1 a 2 años) 

Ir al índice