Ver el contenido del capítulo

Neurofibromatosis

¿Qué son?

Etimológicamente neurofibromatosis deriva de neurofibrona, ambas palabras son híbridas del griego y el latín lo que nos da a entender que o bien fueron acuñadas entre el siglo XIX y el XX o por alguien de baja competencia lingüística durante los siglos IV y V d.C. Si traducimos de manera literal neurofibrona es “tumor de la vaina nerviosa” mientras que neurofibromatosis tiene la siguiente descomposición morfológica:
neur(o)- : (griego) “nervio o sistema nervioso” (lexema)
-fibr(am)- : (latín) “fibra” (lexema)
-o-ma- : (griego) “tumor” (lexema)
-t(o)- : (griego) (interfijo sin valor lingüístico)
-o-sis : (griego) “patología” o “proceso patológico” (sufijo) (1) (2) (3)

Entonces podemos decir que las neurofibromatosis son un conjunto de tres enfermedades neurodegenerativas de origen genético que fuerzan la reproducción incontrolada de las células de los tejidos nerviosos que forman el perineuro y el endoneuro. Estas proliferaciones en las células empiezan en las vainas de mielina y dan lugar a diferentes tipos de tumores dependiendo de la zona anatómica donde empiecen a reproducirse, aunque la gran parte de los tumores son benignos pueden volverse cancerosos con el paso de los años (siendo esto poco habitual). Los huesos, la piel y el tejido nervioso son los principales afectados por la enfermedad. (4) (5) (6) (7) (8)

-Bibliografía:

  1. Salamanca, D. (2017). Dicciomed: Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. [online] Dicciomed.eusal.es. Available at: http://dicciomed.eusal.es/palabra/neurofibroma [Accessed 24 May 2017].
  2. Salamanca, D. (2017). Dicciomed: Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. [online] Dicciomed.eusal.es. Available at: http://dicciomed.eusal.es/palabra/neurofibromatosis [Accessed 25 May 2017].
  3. Salamanca, D. (2017). Dicciomed: Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. [online] Dicciomed.eusal.es. Available at: http://dicciomed.eusal.es/index.php?lengo=h%C3%ADbrido%20gr./lat. [Accessed 25 May 2017].
  4. Doctissimo.com. (2017). Neurofibroma: Definición Neurofibroma - Doctissimo. [online] Available at: http://www.doctissimo.com/es/salud/diccionario-medico/neurofibroma [Accessed 25 May 2017].
  5. Es.wikipedia.org . (2017). Neurofibromatosis. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Neurofibromatosis [Accessed 24 May 2017].
  6. Genagen. (2017). Neurofibromatosis - Genagen. [online] Available at: http://www.genagen.es/area-pacientes/informacion-genetica-y-enfermedades-hereditarias/enfermedades-geneticas-mas-frecuentes/neurofibromatosis/ [Accessed 24 May 2017].
  7. Medlineplus.gov. (2017). Neurofibromatosis: MedlinePlus en español. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanish/neurofibromatosis.html [Accessed 24 May 2017].
  8. Espanol.ninds.nih.gov. (2017). Neurofibromatosis: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). [online] Available at: https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/las_neurofibromatosis.htm [Accessed 24 May 2017].

Son aquellas en las que el paciente tiene un sistema nervioso que empeora más rápido de lo normal, ya sea por muerte neuronal o por otras razones como tumores que afectan a su correcto funcionamiento. Pueden provocar una pérdida de las capacidades como el equilibrio, el movimiento y el habla entre otras.

Delgado manto de tejido conjuntivo que reviste cada uno de los fascículos que componen el nervio.

Cada axón de las neuronas que componen el sistema nervioso periférico está protegido individualmente por este recubrimiento de tejido conjuntivo laxo.

Conjunto de células que se ha reproducido superando los valores normales y tiende a ocupar un espacio que no está indicado para una masa de tejido de características anormales, por lo que puede causar molestias. Existen diferentes tipos de tumores benignos como los quistes.

Las células cancerosas son aquellas que adquieren la capacidad para dividirse de manera incontrolada, pero que también pueden propagarse por todo el organismo. Hay diferentes tipos de tumores cancerosos según su localización como por ejemplo el melanoma o el adenocarcinoma.

Son aquellas en las que o bien el cromosoma de un individuo en sí o la información que contiene estás deteriorados o modificados, esta es la base de las enfermedades hereditarias porque los hijos tienen un porcentaje variable de posibilidades de heredar el gen dañado.

Comprende todos los tejidos que recubren el sistema nervioso tanto periférico como central a sus diferentes niveles.

Material constituido por un sistema de cubiertas (bicapas de fosfolípidos), este material que recubre algunos axones lo forman las células de schwann.

Ir al índice