Ver el contenido del capítulo

ESCLEROSIS TUBEROSA

Características

La esclerosis tuberosa es normalmente conocida en la terminología médica como complejo esclerótico tuberoso (CET, o TSC en inglés) y el nombre procede de los crecimientos en forma de raíz o tubérculo, de manera que, al calcificarse con la edad, se convierten en duros o escleróticos. (1)


Se trata de una enfermedad poco común, de origen genético y multi-sistémica, que origina tumores benignos en diferentes órganos vitales del cuerpo, tales como el cerebro, la piel, los riñones, los pulmones, los ojos, o el corazón. (1)


Generalmente afecta al sistema nervioso central. (1)
Fue descubierta por un médico francés hace más de un siglo, de manera que antiguamente esta enfermedad fue conocida como “enfermedad de Bourneville” o “epiloia”. (1)


El CET puede manifestarse en el nacimiento, pero es generalmente desconocido y puede pasar inadvertido durante años debido a que los síntomas o muestras de la enfermedad son tan poco intensos o débiles que pueden tardar bastante tiempo en desarrollarse. (1)


Aunque algunas personas pueden heredar la enfermedad de un padre que la padezca generalmente el CET se produce por mutaciones espontáneas. (1)

Ir al índice