Ver el contenido del capítulo

BASES FISIOLÓGICAS DE LA MEMORIA

El Hipocampo

El hipocampo es una estructura del cerebro situada en el lóbulo temporal. Es una parte importante del sistema límbico, relacionado tanto con los procesos mentales como la memoria, como aquellos que tienen que ver con la producción y regulación de estados emocionales. Es un órgano con una forma curvada y alargada, que va desde el hipotálamo hasta la amígdala, por lo tanto, cada encéfalo tiene dos hipocampos, uno en cada hemisferio del cerebro.

En ocasiones se trata al hipocampo como la parte del cerebro que almacena los recuerdos a largo plazo, sin embargo, es más complejo. Este órgano actúa como mediador de recuerdos, se encarga de la activación y desactivación de redes de neuronas distribuidas por muchas zonas del encéfalo. Técnicamente, el hipocampo no almacena recuerdos, sino que actúa como un nodo de activación que permite que se activen distintos recuerdos distribuidos por diferentes partes del encéfalo.

Este órgano está relacionado específicamente con la gestión de la memoria declarativa, (contenidos que pueden ser expresados verbalmente), pues si hablamos de memoria no declarativa, (memorización de movimientos y destrezas motoras), está regulada por otras estructuras como los ganglios basales y el cerebelo.

Una lesión en esta zona del cerebro produce una amnesia anterógrada y retrógrada en la producción y evocación de recuerdos relacionados con la memoria declarativa, pero la memoria no declarativa no suele ser afectada. Una persona con el hipocampo muy dañado puede seguir aprendiendo cosas como destrezas manuales, sin embargo, no recordará haberlas aprendido. Es una de las primeras regiones donde se hacen notar enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

Ir al índice