Ver el contenido del capítulo

BASES FISIOLÓGICAS DE LA MEMORIA

El aprendizaje

El aprendizaje guarda una relación directa con la memoria. Entendemos como aprendizaje el proceso por el cual adquirimos o modificamos destrezas, habilidades, conocimientos o conductas a causa de una experiencia directa, la observación, el razonamiento o el estudio. Es decir, que el aprendizaje es la capacidad y los procesos de formar experiencia y adaptarla para futuras experiencias. Por otro lado, la memoria permite almacenar esa información y evocarla en las futuras experiencias. 

Podemos comprobar si alguien ha aprendido algo, únicamente, observando y confirmando que pasado un período de tiempo, el sujeto recuerda tal información. Sin la capacidad de recordar, nada de lo que experimentásemos nos marcaría, es decir, viviríamos constantemente con una mentalidad de niño pequeño, que no sabe ni recuerda nada.  Hemos de tener en cuenta, que aunque se hable de aprendizaje humano, la mayoría de experimentos se han hecho en animales, en ratas primero y después palomas.

Ciertos estímulos desencadenan en una misma reacción, por ejemplo, si tocamos una sartén caliente, las próximas veces apartaremos las manos. Se trata de un reflejo, la relación que se establece con un estímulo que desencadena una respuesta. Aún así, esto no significa que siempre vayamos a tener la misma respuesta, el aprendizaje es ese cambio en el comportamiento a consecuencia de la experiencia.

Respecto a la habituación, el aprendizaje se produce por un solo estímulo. Sin embargo, el aprendizaje suele requerir dos estímulos y su razón de relación. El condicionamiento clásico establece la relación entre dos estímulos, por otro lado, el condicionamiento operante (de refuerzo o castigo), establece la relación entre la respuesta y la consecuencia.

La regla de Hebb es una hipótesis introducida por Donald O. Hebb en “The organization of behaviour”. Según esta regla el emparejamiento de estímulo y recompensa provoca que las neuronas respectivas se activen y se modifique la intensidad de las sinapsis entre neuronas.

Ir al índice