Ver el contenido del capítulo

BASES FISIOLÓGICAS DE LA MEMORIA

La consolidación de la memoria

La consolidación de la memoria es un proceso, es el período en el cual se pasa de un estado fisiológico inicial efímero (memoria a corto plazo) a un estado más duradero (memoria a largo plazo). Para pasar de un estado a otro, son necesarios una serie de cambios y alteraciones tanto químicas como física y anatómicas en las sinapsis a cargo de la memoria a largo plazo.

Este proceso transcurre mientras dormimos, en nuestras horas de sueño, y el lugar en el que ocurre es en el hipocampo, según un estudio de la revista Nature que llevó a cabo un grupo de científicos de la universidad Tuebingen (Alemania).

Por ejemplo, si nos estamos intentando aprender las capitales de Europa, el hipocampo se queda al margen en un principio ya que la que actúa es la memoria a corto plazo. Esta estructura intervendrá más adelante cuando queramos recuperar esta información (memoria a largo plazo). Por esta razón, es fundamental que descansemos las horas necesarias.

Para la consolidación mínima de cualquier información es necesario un período mínimo de 10 minutos, Aun así, este tiempo puede llegar a durar alargarse más de una hora. Esto puede explicarse por las "repeticiones", ejercer la memoria a corto plazo hace que esta se consolide. 

Como ya hemos dicho, repetir la misma información tanto en la mente como de forma externa acelera y potencia la transformación de la misma a una memoria a largo plazo. Es normal que el cerebro retenga aquella información que nos llama más la atención, ya que el cerebro posee una tendencia natural a ejercitar aquella información que es novedosa y reciente. 

Durante un tiempo, las características importantes de las experiencias sensitivas se fijan cada vez más en los almacenes de la memoria. A esto se debe que las personas seamos capaces de retener mejor pequeñas cantidades de información estudiadas a fondo que grandes cantidades vistas de forma superficial. Esta característica también nos permite entender por qué a una persona agotada mentalmente consolida peor los recuerdo que una con la mente despejada.

La fisiología del griego "physis" (naturaleza, y "logos (ciencia), estudia la naturaleza biológica y cómo funciona el cuerpo. Desde los procesos llevados a cabo en el interior de las células a las acciones de tejidos, órganos y sistemas, además de como el organismo en su totalidad realiza tareas concretas y necesarias para la vida humana. Más concretamente, la de la memoria estudia la forma en la que el sistema nervioso funciona y registra los sucesos y hechos que vemos y experimentamos día a día.

Ir al índice