Ver el contenido del capítulo

Atlas de Histología

Cartilaginoso

- Este tejido cartilaginoso se encuentra recubriendo muchas zonas de nuestro cuerpo, podemos hallarlo en las articulaciones, en las uniones entre el esternón y las costillas, en el oído externo y en el tabique nasal. Esta formado por células como los condrocitos o condroblastos, las fibras elásticas o colágenas y por sustancias extracelulares.

La principal función de este tejido a parte de ser una estructura de soporte es la de permitir la movilidad en las articulaciones.

- Según el tipo de fibra que tenga puede clasificarse en:

1- Cartílago hialino: Es el más abundante y sus fibras están principalmente formadas por colágeno de tipo II, tiene un aspecto vidrioso y se localiza en las articulaciones de los huesos y en los cartílagos laríngeos entre otros tantos.

Cartílago hialino

2- Cartílago fibroso: Este procede de la combinación del tejido conjuntivo denso y el cartílago hialino, y esta formado por condrocitos y fibroblastos. En el podemos hallar grandes cantidades de colágeno de tipo I Y II, y suele estar en las articulaciones de la muñeca y en los meniscos de la rodilla. Su función es amortiguar, es decir que aguanta las fuerzas que lo comprimen. 

3- Cartilaginoso elástico Este tejido se localiza en el conducto auditivo externo, tropas de Eustaquio y en los cartílagos de la sangre. Tiene fibras de colágeno y elastina, el conjunto de células que lo forman se llaman condrocitos y condroblastos. Este tejido sirve para las deformaciones, sostiene zonas del cuerpo sometidas a deformaciones mecánicas.

Tipos de tejidos Cartilaginosos


 

Ir al índice