Utilizando como recurso la web www.code.org, el alumnado de 3º de Educación Primaria crea programas para resolver los problemas/desafíos en los que pone en práctica fundamentos de la programación como son la secuencia de comandos, bucles y condicionales.
Secuencias: son instrucciones que se ejecutan de arriba abajo, nos ayudan a pensar sistemáticamente sobre el orden de los pasos.
Bucles: son estructuras de repetición, repetición de una serie de instrucciones.
Secuencias condicionales: verifican si una proposición simple o compuesta es verdadera, es decir, si se cumple una condición).
1º SECUENCIAS DE COMANDOS
Aprendemos con algoritmos y programas. El primer contacto con ellos es en papel.
Después nos enfrentamos a retos en los que debemos guiar un Angry Bird rojo hasta el cerdo verde. Por ejemplo:
Y utilizando para ello solo tres tipos de bloques:
2º BUCLES
Aprender a manejar bucles nos permitió reducir código para hacer los programas más sencillos.
3º CONDICIONALES
Los retos consisten en ayudar a la abeja a obtener miel. Pero no sabemos si la flor tiene o no néctar. Si tiene, podremos coger el néctar.