Saltar al contenido

EXPRESIÓN ESCRITA

EXPRESIÓN ESCRITA

Constituye una competencia fundamental para nuestros alumnos, ya que a lo largo de su vida tendrán que participar en distintos tipos de textos como: una descripción, la redacción de un email o carta, la lectura o elaboración de una noticia, un hipertexto o la elaboración de un cuestionario. Ser capaz de identificar las características de los textos que forman parte de su vida cotidiana les ayudará a forma parte de la sociedad en la que se encuentran. 

A  continuación, se muestran los principales tipos de textos que podemos trabajar en un documento al que puedes acceder pinchando en la imagen:

ACTIVIDADES PARA LA EXPRESIÓN ESCRITA

Actividad. Desarrollamos la creatividad y la expresión escrita de nuestros alumnos a partir de 4 elementos o fichas asociadas a: personajes, lugares, acciones y objetos. Cada alumno elige una tarjeta para crear un texto breve que integre los 4 elementos que le ha tocado.

Evaluamos las producciones realizadas por los alumnos con una rúbrica donde tendremos en cuenta los elementos propios del contenido textual y las características como: vocabulario, formato, ortografía, conectores o título. Todo ello a partir de una rúbrica creada en Rubricmaker. RÚBICA DE EVALUACIÓN

EXPRESIÓN ORAL

EXPRESIÓN ORAL

El desarrollo de una correcta expresión oral favorece la relación e integración de las personas en la sociedad. Vamos a trabajar la expresión oral a partir de distintas actividades. Para la correcta realización de las mismas, tenemos que tener en cuenta ciertas normas del aula que recordaremos antes de llevar a cabo las actividades:

  • Respetar el turno de palabra levantando la mano antes de hablar.
  • No hablar ni interrumpir a los compañeros y esperar hasta que la profe nos otorgue la palabra.
  • Escuchar las intervenciones de los compañeros con respeto y tolerancia.

ACTIVIDAD 1. Esta mañana me he encontrado con un problema. Este tenedor ya no quiere ser un tenedor. Tenemos que buscar una nueva función para él. Piensa en qué otro tiepo de funciones podrías darle. Organiza las ideas (puedes ayudarte del cuaderno si lo necesitas) y, finalmente, explica en clase qué nueva función le darías.

  

ACTIVIDAD 2. Emocionarte con el arte. A continuación, puedes visualizar distintos cuadros pertenecientes al siglo XX de autores como Keefee, Miró, Sorolla o Kandinsky. Elige uno de ellos. Descríbe lo que representa el dibujo. Dale un nuevo título al cuadro y explica qué te hace sentir (alegría, miedo, tristeza, etc...).

    

    

ACTIVIDAD 3. ¿Qué ves? A continuación, puedes visualizar distintas formas con diferentes texturas y formas. Imagina qué pueden representar y explícalo en clase en tus palabras. 

Recuerda expresarte correctamente. Evita utilizar expresiones como "es así como"o "es una cosa". Define qué es, como por ejemplo, "es un cuadro compuesto por figuras de color...". También debes utilizar conectores o palabras como "además", "por otra parte"  o"de la misma forma" para no emplear siempre "y".

ACTIVIDAD 4. Realización de una investigación a través de un formulario con preguntas que los alumnos elaboran a los profesores y compañeros habiendo sido diseñado y elaborado por los alumnos. Recomendable para 2º y 3er ciclo de primaria.

Acceso a ejemplo de CUESTIONARIO