Saltar al contenido

APP PARA REALIZAR UN SOCIOGRAMA EN EL AULA

¿Quieres realizar un sociograma del aula, pero te resulta complejo? Aquí tienes la solución. Sigue los siguientes pasos para realizar un sociograma de una forma fácil y sencilla.

1-. RECOGIDA DE DATOS.

 

Descarga el cuestionario que vas a realizar a los alumnos. 

Entregar un cuestionario a cada alumno. Daremos la siguiente explicación:

“Vamos a realizar un ejercicio en el aula. Tenéis que poner vuestro nombre o número de lista para saber que lo habéis entregado.

La primera pregunta dice: ¿Con qué amigos te gusta jugar en el patio? Por orden de preferencia pondremos los amigos con los que más nos gusta jugar, con un máximo de tres amigos. Tenemos que pensarlo bien porque no podemos poner más de tres. Ahora bien, si solo me gusta jugar con un amigo, puedo poner solo uno o dos. Es decir, el máximo de alumnos que podemos poner es tres, pero no hay mínimo. De hecho, si no me gusta jugar con nadie, pues lo dejo en blanco.

Pasamos a la segunda pregunta, que nos pregunta: ¿Con qué amigos no te gusta jugar en el patio? Lo mismo que la anterior pregunta. Si no me gusta jugar con un amigo, porque me llevo mal o porque se porta mal conmigo, pues escribo su nombre en la primera casilla. Si no me gusta jugar con tres amigos, pongo tres. Eso sí, el máximo que puedes mencionar es tres, no más. Si me llevo bien con todos y me gusta jugar con todos, pues lo dejamos en blanco.

¿Para qué realizamos esta actividad? Principalmente para cambios de sitio o trabajos que vamos a realizar, por eso es importante que respondáis atendiendo a vuestras preferencias. Por supuesto, es una actividad individual, por lo que no tenéis que compartir vuestras respuestas con ningún compañero de clase“.

A continuación, damos 5 minutos para completarlo y recogemos los cuestionarios.

 

2-. COPIAR LOS RESULTADOS EN UN FICHERO:

Descarga fichero de tabla de datos de ejemplo y guárdalo en tu ordenador dando otro nombre al fichero. No modifiques el fichero de tabla de datos. Tienes que guardarlo primero y luego reemplazar los nombres ficticios del fichero de ejemplo con el resultado de las respuestas dadas por tus alumnos en el cuestionario.

Para guardar el fichero en tu ordenador pincha sobre Archivo / Descargar / Valores separados por comas (csv, hoja actual). Es importante que el fichero se guarde con formato csv (ya sea con comas o punto y coma). Una vez guardado en nuestro ordenador, trasladamos el resultado de los cuestionarios a este fichero. 

Cada fila se corresponde con un cuestionario de un alumno. Las columnas se corresponden con las respuestas dadas por los alumnos, ya sean de aceptación (A1, A2 y A3) o de rechazo (R1, R2 y R3). Recuerda homogeneizar los nombres, de manera que si en los cuestionarios escriben “Daniel” y “Dani”, refiriéndose al mismo alumno, debes poner uno de los dos registros en toda la tabla de datos. En caso de que en el cuestionario no hayan completado todas las casillas, dejaremos la columna correspondiente también en blanco.

Cuando hayas completado el fichero, guarda el documento y ciérralo.

3-. GENERA EL SOCIOGRAMA DEL AULA:

Accede a la aplicación que te permitirá realizar el sociograma: APLICACIÓN DE RESULTADOS DEL SOCIOGRAMA (diseño elaborado por Aránzazu Cuesta Arana y programación de la app creados por Manuel López, especialista en Data Science).

Pincha en el botón que pone “Browse” y sube el fichero .csv que acabas de completar desde tu ordenador (fichero de tabla de datos). Verifica que el fichero contiene los datos separados con "," o ";" y selecciona la opción que corresponda en el programa. Una vez esté subido el fichero (upload complete), podrás analizar los datos navegando por las pestañas.

4-. ANÁLISIS DE RESULTADOS:

En la parte superior de la app dispones de pestañas para tener la información en gráficos que te permita identificar cómo es la cohesión grupal de tu aula:

Read. Pestaña de información acerca de los perfiles de alumnos que podrás identificar gracias al sociograma.

Data. Tabla con los resultados de las respuestas dadas a las dos preguntas para cada uno de los alumnos.

Aceptados o número de menciones positivas que reciben nuestros alumnos.

Rechazados o número de menciones negativas que reciben nuestros alumnos. Un elevado número de alumnos con menciones negativas indica un nivel bajo de cohesión grupal. Dado que el promedio de máximo de menciones negativas son 3. Alumnos con más de tres menciones negativas pueden considerarse rechazados en el grupo-aula.

Balance neto o diferencia entre menciones positivas recibidas y menciones negativas. El gráfico nos permite detectar alumnos que pueden encontrarse en peligro de exclusión o rechazo, y por ello, en los que debemos poner el foco de acción en el tratamiento de la educación emocional en el aula.

Menciones. Gráfico que permite visualizar el total de menciones recibidas para cada alumno y si son positivas o negativas. Es el gráfico más relevante. A través de este grafo podremos identificar a alumnos:

Populares (más mencionados ya sea de forma positiva o negativa) u ausentes (alumnos que no son mencionados en el aula ni positiva ni negativamente).

Líderes o aquellos con un elevado número de menciones positivas en el grupo de referencia.

Olvidados o aquellos alumnos con bajo nivel de menciones ya sean positivas o negativas. El número de menciones barrera será el promedio de menciones realizada por alumno en cada una de las preguntas.

Controvertidos o aquellos alumnos con muchas menciones tanto positivas como negativas.

Aceptados o alumnos con pocas menciones positivas, pero sin menciones negativas. Son alumnos relevantes, ya que adquieren un rol de comodines en el aula que favorecen la integración de alumnos olvidados o controvertidos.

Regulares o alumnos con pocas menciones positivas y alguna negativa.

Rechazados o alumnos con elevado número de menciones negativas y pocas o ninguna mención positiva.

Grafo aceptados y rechazados. Permite identificar comunidades o relaciones dentro del grupo (parejas, tríos o pequeños grupos dentro del aula) a través de un mapa de burbujas.

Para tener un registro del ejercicio realizado, es conveniente realizar un documento de texto con las principales conclusiones de los resultados obtenidos.

A  continuación, adjunto un ejemplo de base que podéis utilizar para realizar una lectura correcta de esta herramienta así como la información que ofrece y las limitaciones que tiene.  

Ejemplo de un informe del sociograma (los nombres incluidos en el documento, así como las interacciones fruto del resultado del cuestionario, no se corresponden con ningún grupo-aula real, son ficticios). Pincha sobre la imagen para acceder:

¡ÁNIMO!

“Crear armonía grupal en el aula es el punto de partida de cualquier intervención educativa para promover el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos.”

Autor: Autor:

Aránzazu Cuesta Arana

"Crear armonía grupal en el aula es el punto de partida de cualquier intervención educativa para promover el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos."