Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Simulador de robotica

VEXcode es un simulador de robótica. Se programa mediante bloques y tiene un visor en el que se ve el comportamiento del robot

Placa Qtolosa

La placa qtolosa es una evolución de la placa ptolosa. El principal inconveniente que encontré en la placa ptolosa es que tiene muchas soldaduras que hacer (en total 90 puntos de soldadura). Con la placa qtolosa quedan reducidos a 29 puntos que se hacen en unos pocos minutos. Mide 2x2.5cm.

El chip es el mismo que en la placa ptolosa: el 20M2 de picaxe. Este chip se pincha en una protoboard y la placa qtolosa sobre él en la misma placa. De esta forma tenemos muchas conexiones a alimentación, gnd y a cada pin del chip:

Si necesitamos más conexiones, se puede pinchar en una protoboard más grande.

 Archivos necesarios para imprimir la placa, así como el código fuente en formato kicad.

Entrenador para arduino

Cuando nos enfrentamos a la enseñanza de la programación con arduino, nos encontramos con que a la propia dificultad de la programación se une la dificultad del cableado de los montajes. Para simplificarlo, he diseñado un escudo de aprendizaje que pretende ser versátil. Con muy pocas conexiones se pueden hacer muchos montajes diferentes. Podéis descargar los archivos para imprimir el PCB y el nativo de kicad para modificarlos .

Características:

  • una tira de 8 led en cátodo común con posibilidad de hacer dos semáforos
  • Dos displays de 7 segmentos en cátodo común
  • Los cátodos de los led y los display se pueden conectar a gnd directamente o a salidas digitales para conectar unos u otros por software según convenga
  • tiras de 3 pines macho para conectar 3 servos directamente
  • tiras de 3 pines macho para conectar 6 sensores analógicos
  • Una LDR conectada al pin A0 con resistencia puldown de 10k
  • dos pulsadores con resistencias puldown de 10K conectados a pines digitales 4 y 5
  • muchos pines hembra de alimentación
  • Pines hembra en todos dos pines digitales y analógicos

Un ejemplo de sus posibilidades se muestra en este vídeo:

Placa ptolosa

 Es una controladora casera, pequeña y versátil gracias al chip picaxe20M2 que lleva. Tiene 10 entradas analógicas, 16 entradas/salidas digitales, 4 salidas analógica, etc.

La placa mide 3x4cm. Con ella quise solucionar algunos de los problemas que le encontraba a las placas de arduino, que tienen pocos pines de conexión, lo que obliga a tener que usar protoboard (al final los proyectos son una maraña de cables) y los problemas que le veía a las placas de picaxe que no usan la distancia estándar entre pines.

Aunque los pines se pueden usar indistintamente como entradas o salidas, como habitualmente no se necesitan tantas de cada tipo, en la configuración básica, los de la izquierda son entradas y los de la derecha

La placa tiene un regulador 7805 lo que permite alimentarla con más de 5 voltios. En ese caso, tenemos 4 pines a tensión de alimentación y 10 a 5V. Si alimentamos con n¡menos de 5V, tenemos que puentear con un cable y tendremos 12 pines a la tensión de alimentación. Hay también 10 pines a gnd. Cada pin del controlador está duplicado, lo que permite, por ejemplo poner resistencias pull-down directamente sobre la placa.

En la zona de documentos hay un archivo comprimido con lo necesario para imprimir el circuito impreso y el código fuente del diseño (en formato kicad)

Pedro robot

Pedro Robot es un brazo robótico de código libre totalmente impreso en 3D. Tiene 4 grados de libertad.

Prácticas de robótica con mbot

mbot es un robot basado en arduino. Estás prácticas las ha creado Javier Fernández Panadero

Prácticas de arduino con visualino

Prácticas creadas por Javier Fernández Panadero