Saltar al contenido

Visor

Martillos electromecánicos

Esta actividad la uso para trabajar el tema de mecánica de 2º de la ESO. Los alumnos tienen que fabricar un sistema de martillos que tiene varios mecanismos (poleas con correas, engranajes, levas y palancas) a partir de unos planos. Se trata de una actividad cerrada. Los objetivos son interpretar planos, manejar herramientas y comprender mecanismos.

En este vídeo podéis ver un ejemplo

Es mejor montar las poleas de manera diferente a la que se ve en el vídeo: poner a la izquierda la que está más cerca del motor y a la derecha la que tiene el piñón solidario. El piñón sí debe estar a la izquierda. Los engranajes son de módulo 1.

En este enlace se puede descargar la propuesta. Incorpora planos de los martillos, levas, una base de martillos, un reductor de velocidad mediante poleas con correas, y el documento escrito que reparte el trabajo a los alumnos e indica cómo se les evaluará. Los tamaños son un poco diferentes de los del trabajo que se muestra en el vídeo.

Es un trabajo para realizar en grupo de 2 o 3 alumnos. En grupos de 2 tendrá 2 martillos y en grupos de 3 tendrá 3. En el caso de que el grupo sea de tres, habrá 2 reductores de velocidad. Uno se usará en este trabajo y otro se podrá usar en otro trabajo.