Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Reductor de engranajes con estructra de madera

Comparto con vosotros la manera de fabricar un reductor de engranajes con estructura de madera.

El proceso de fabricación lo podéis ver en este enlace.

reductor montado con engranajesComparto con vosotros la manera de fabricar un reductor de engranajes con estructura de madera.

El proceso de fabricación lo podéis ver en este enlace.

reductor montado con engranajes

El reductor es equivalente al que comparti con estructura impresa. Aunque el resultado no suele ser tan perfecto como el que se fabrica con impresión 3D, sin embargo tiene un conjunto de cosas que le hacen muy interesante.

Se pueden fabricar muchísimos, ya que cada alumno se fabrica el suyo. El impreso, aunque tarda poco si multiplicamos por el número de alumnos, hay que invertir tiempo.
Como no suele salir prefecto a la la primera hay que analizar en qué parte falla para mejorarlo. Esto, con mucho, es lo más interesante. En el de la imagen, se puede observar un trozo de papel entre el motor y el soporte. Eso se ha puesto para separar el piñón de ataque un poco del primer engranaje. Es uno de los fallos más frecuentes. La distancia óptima se consigue plegando papel, y probando hasta conseguirla.

La estructura es extremadamente simple, como se muestra en la siguiente imagen:

estructura de madera

Con mucho lo más complicado es marcar la posición exacta de los ejes. Por eso yo ya no uso el método que se explica en el enlace, sino una plantilla impresa en 3D.

Evaluación

Los trabajos de los alumnos los evalúo de manera absolutamente objetiva. Se mide la intensidad que consume el motor sin engranajes (Is) y con 5 etapas (Ic). La nota se calula con esta fórmula: nota =20 - (lc-ls-0.05) en una escala que va del 0 al 20. Normalmente no se consigue máxima calificación a menos que se haya sido muy cuidadoso y ahí viene la parte bonita, localizar el problema y arreglarlo. También se puede optar por hacerlo de nuevo ya que es rápidísimo de fabricar.

En esta imagen se observa el consumo de un reductor con 5 etapas:

comsume 0.15A

Y el mismo reductor en sin engranajes:

consume 0.15A

Este reductor tedría como nota 20-(0.15 -0.13-0.05)=20,03, como la esclala va del 0 al 20 el valor es 20.

Yo le doy una ponderación del 11% en la nota del trimestre a este trabajo.

El reductor es equivalente al que comparti con estructura impresa. Aunque el resultado no suele ser tan perfecto como el que se fabrica con impresión 3D, sin embargo tiene un conjunto de cosas que le hacen muy interesante.

  • Se pueden fabricar muchísimos, ya que cada alumno se fabrica el suyo. El impreso, aunque tarda poco si multiplicamos por el número de alumnos, hay que invertir tiempo.
  • Como no suele salir prefecto a la la primera hay que analizar en qué parte falla para mejorarlo. Esto, con mucho, es lo más interesante. En el de la imagen, se puede observar un trozo de papel entre el motor y el soporte. Eso se ha puesto para separar el piñón de ataque un poco del primer engranaje. Es uno de los fallos más frecuentes. La distancia óptima se consigue plegando papel, y probando hasta conseguirla.

La estructura es extremadamente simple, como se muestra en la siguiente imagen:

estructura de madera

Con mucho lo más complicado es marcar la posición exacta de los ejes.  Por eso yo ya no uso el método que se explica en el enlace, sino una plantilla impresa en 3D.

Evaluación

Los trabajos de los alumnos los evalúo de manera absolutamente objetiva. Se mide la intensidad  que consume el motor sin engranajes (Is) y con 5 etapas (Ic). La nota se calula con esta fórmula: nota =20 - (lc-ls-0.05) en una escala que va del 0 al 20. Normalmente no se consigue máxima calificación a menos que se haya sido muy cuidadoso y ahí viene la parte bonita, localizar el problema y arreglarlo. También se puede optar por hacerlo de nuevo ya que es rápidísimo de fabricar.

En esta imagen se observa el consumo de un reductor con 5 etapas:

comsume 0.15A

Y el mismo reductor en sin engranajes:

consume 0.15A

Este reductor tedría como nota 20-100*(0.15 -0.13-0.05)=20,3, como la escala va del 0 al 20 el valor es 20.

Yo le doy una ponderación del 11% en la nota del trimestre a este trabajo.

Reductor de engranajes 3D

He subido a la mediateca el stl de la estructura de un reductor de engranajes diminuto y que funciona muy bien.

Se imprime en 15 minutos y consume muy poco plástico. En la imagen se observa una impresión de 8 reductores que a durado un poco más de 2 horas

8 reductores impresos

En la sección de documentos he puesto una carpeta con todos los slt de las distintas partes y también con el código fuente (openscad), por si se quiere modificar. La impresora tiene que estar muy bien calibrada ya que la pieza necesita precisión de décimas de milímetro.

Se necesitan engranajes de módulo 0.5 de 50/10 dientes y un piñón de 10 dientes para el motor. El istema se puede montar con diferentes etapas sise tiene la precaución de usar un solo engranaje solidario en cada eje.

En la imagen se ve el sistema montado con 4 etapas: dos engranajes locos (los blancos) y dos solidarios (los rojos) con una reducción 1:625.

En el siguiente montaje tiene 2 etapas.

montaje con 2 engranajes

La estructura se desmonta con facilidad, pero cuando se atornilla a una supeficie queda muy bien.

atronilado a madera

Yo lo uso, por ejemplo, para los coches robóticos.

vista de coche robótico

vista inferior

Martillos electromecánicos

Esta actividad la uso para trabajar el tema de mecánica de 2º de la ESO. Los alumnos tienen que fabricar un sistema de martillos que tiene varios mecanismos (poleas con correas, engranajes, levas y palancas) a partir de unos planos. Se trata de una actividad cerrada. Los objetivos son interpretar planos, manejar herramientas y comprender mecanismos.

En este vídeo podéis ver un ejemplo

Es mejor montar las poleas de manera diferente a la que se ve en el vídeo: poner a la izquierda la que está más cerca del motor y a la derecha la que tiene el piñón solidario. El piñón sí debe estar a la izquierda. Los engranajes son de módulo 1.

En este enlace se puede descargar la propuesta. Incorpora planos de los martillos, levas, una base de martillos, un reductor de velocidad mediante poleas con correas, y el documento escrito que reparte el trabajo a los alumnos e indica cómo se les evaluará. Los tamaños son un poco diferentes de los del trabajo que se muestra en el vídeo.

Es un trabajo para realizar en grupo de 2 o 3 alumnos. En grupos de 2 tendrá 2 martillos y en grupos de 3 tendrá 3. En el caso de que el grupo sea de tres, habrá 2 reductores de velocidad. Uno se usará en este trabajo y otro se podrá usar en otro trabajo.