Saltar al contenido

Visor

Grúa

Comparto con vosotros una propuesta que me encanta porque funciona bastante bien. Se trata del diseño y construcción de una grúa. Yo la uso en 2º de ESO que es cuando se trabaja la mecánica en Madrid.

En este documento podéis ver cómo les hago la propuesta a los alumnos y cómo se va a evaluar.

No les exijo los planos antes de construirla, los pueden hacer después. Los planos que suelen hacer suelen ser alucinantes porque el método que seguimos para enseñar a dibujar y a acotar funciona francamente bien. Por supuesto necesitan ayuda. Con mucha frecuencia tienen que ir corrigiendo errores hasta dejarlos niquelados. Yo les indico dónde tienen los errores y los van corrigiendo. Es importante no añadir la parte de los mecanismos al diseño de la grúa, porque lo complica demasiado. No se exige que los planos se ajuste al objeto construido y de hecho esto no es posible ya que hay una sola grúa construida por grupo y sin embargo cada alumno debe poner sus propios planos diferentes en algo a los de los compañeros. sí se exige que el diseño responda a las restricciones del planteamiento.

Es muy bonita la parte de la prueba de fuerza que permite la evaluación del objeto construido. Pocas veces consiguen máxima nota en el primer intento, pero el análisis de la máquina real permite ir optimizándola. En algunas ocasiones tenemos que añadir poleas móviles o incluso trócolas para alcanzar el máximo e nota. No se conforman con menos.

Suelo poner este trabajo como continuación a los martillos electromecánicos. El corazón mecánico de la grúa puede ser un reductor como el que han construido en ese trabajo. En ocasiones lo que hace es montar las poleas sobre la propia estructura de la grúa. Es mejor solución.

Como trabajo de ampliación les propongo (sólo si ya han entregado los planos) la construcción e un mando de control para la grúa con este documento.

Otro trabajo interesante es que saquen el esquema del circuito de control a partir del mando construido y funcionando. Les cuesta.