Saltar al contenido

Un nuevo sueño Un nuevo sueño

Declaración de intenciones: "Museo #cervanbot", Museo de Arte y Diseño Interactivo

"Museo #cervanbot”

Museo de Arte y Diseño Interactivo

Declaración de intenciones

Hola a todos, alumnos, padres, docentes, colaboradores y miembros de la comunidad educativa.

Durante este curso pretendemos crear y poner en marcha el “Museo #cervanbot”, un espacio de aprendizaje escolar que recogerá trabajos realizados por los alumnos y en el que queremos que estén muy presentes el juego, la ecología, el arte y la tecnología.

El centro dispone ya de un espacio muy adecuado para ese propósito; lo iremos acondicionando a lo largo del curso. Lo organizaremos en rincones y mini-talleres en los que se pueda interactuar con las diversas creaciones y juegos de arte y tecnología, una fusión que aporta y seguirá aportando numerosos beneficios al aprendizaje.

En un principio, los proyectos y trabajos los elaborarán los alumnos como tareas de plástica, sobre todo en los cursos superiores, pero se contemplará la posibilidad de otras opciones.

Al tratarse de un museo interactivo y espacio de aprendizaje, el objetivo es que las creaciones artísticas sean manipulables y, cuando sea posible, cuenten con mecanismos que favorezcan esa interactividad, ya sea mecánica, eléctrica, electrónica, informática, robótica o combinada.

Para nosotros es importante que sea un proyecto que respete los más posible el medio ambiente. El centro es Ecoescuela, por lo que favoreceremos la utilización de materiales de reciclaje y de uso escolar.

También deseamos contar con la colaboración de personas que forman parte de la comunidad educativa. Quien lo desee, puede ponerse en contacto y aportar materiales e ideas.

En diversos momentos utilizaremos el aula de ordenadores como recurso necesario. El aula TIC y otros espacios han podido ampliarse y mejorarse gracias al aporte por parte de familias o conocidos de equipos de segunda mano, por lo que seguiremos dando la bienvenida a cualquier equipamiento que siga en funcionamiento y ya no necesitemos en nuestros hogares o entidades (ordenadores, monitores planos, tablets y teléfonos móviles tipo Android, kits electrónicos y robóticos…). Intentaremos darle nueva vida y uso a lo largo del curso.

Como centro que desea seguir abriéndose a nuevas experiencias educativas, pretendemos que sea un espacio del que también puedan beneficiarse otras personas de nuestro entorno, como ya ha ocurrido en las jornadas #cervanbot con las visitas y actividades vinculadas con otros centros o entidades (personas mayores, actividades con instituciones...).

Deseamos que arte, ciencia, sociedad y aprendizaje estén muy presentes, conviviendo en gran armonía.

 

Proyecto "Museo de Arte y Diseño Interactivo Tecno-robótico “#cervanbot”

Lineamientos generales para su puesta en marcha durante el curso 2017-2018

   

Objetivos que pretende conseguir :

  • Puesta en marcha del Museo de Arte y Diseño Interactivo Tecno-robótico “#cervanbot” tanto como espacio físico de aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y complementario al Aula TIC ajunta al mismo, como además de centro de recursos e impulsor para el fomento de actividades artístico-tecnológicas en otros espacios del centro.

  • Favorecer la adquisición de aprendizajes STEAM entre los alumnos del centro y miembros de la comunidad educativa, fomentando el espíritu crítico sobre el uso de recursos y creación de contenidos, objetos y productos.

  • Favorecer la colaboración y ayuda entre alumnos mediante actividades cooperativas en el aula, experiencia de mentores a otros cursos y, en la medida de lo posible, apoyo en el desarrollo de iniciativas artístico-tecnológicas.

  • Abrir las actividades que se realizan en el centro a la comunidad educativa, favoreciendo la realización de exposiciones y eventos tecnológicos e incluso, en la medida de lo posible, organizando salidas de carácter social a instituciones diversas para así compartir conocimiento y experiencias.

  • Producir y publicar contenidos sobre temas tecnológicos, sobre todo en espacios físicos y web dependientes de la Comunidad de Madrid pero también en otros de interés educativo.

 

Actividades propuestas para la puesta en maŕcha del proyecto durante el curos 2017-2018

 

Actividad

Fechas de desarrollo

Participantes

Limpieza, pintura y acondicionamiento del espacio (realizado).

1º trimestre.

Servicios del Ayuntamiento. Coordinador TIC, equipo directivo.

Organización de recursos tecnológicos y robóticas a utilizar en actividades del centro (iniciado).

Durante todo el curso escolar en horas de Coordinación TIC.

Coordinador TIC con colaboración de alumnos.

Alumnos de otras aulas que disfruten de los recursos.

Proyectos y tareas de creaciones artísticas e interactivas (realizado).

Durante todo el curso en una sesión semanal por cada grupo.

Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º.

Creación y publicación de contenidos y recursos en espacios web del centro o de la Comunidad de Madrid.

Al término de actividades realizadas.

Coordinador TIC y alumnos, según actividad.

Apoyo a actividades institucionales: alumnos mentores en stand de la Consejería de Educación e Investigación en SIMO Educación (realizado).

Otros eventos, si se acuerdan.

1º Trim. Finales de octubre: SIMO Educación 2017.

Otras fechas en caso de acuerdo con otros eventos.

Profesores, alumnos mentores y responsables educativos de la Consejería de Educación e Investigación en SIMO – Educación.

Apoyo a los talleres de las IV Jornadas #cervanbot (dos de los talleres se hicieron físicamente en el futuro museo).

Principios de noviembre.

Empresas tecnológicas y científicas y alumnos de cursos que reciben los talleres.

Actividades con mentores en aulas de primero. Valores e historias con ScratchJr (realizado).

Finales del 1º trimestre.

Alumnos de 6º como mentores y 1º como alumnos a los que se hacen actividades.

Creación de rincones-minitalleres interactivos de aprendizaje y áreas de exposición para actividades con alumnos mentores.

2º y 3º trimestre.

Coordinador TIC, alumnos mentores responsables y alumnos mentorizados de otros cursos.

Comunicación con museos nacionales y locales para si quieren colaborar de alguna forma en la mejora del museo “#cervanbot”.

2º y/o 3º trimestres, según evolución.

Coordinador TIC, equipo directivo y responsables de museos de arte y/o diseño tecnológico, pero también otros de carácter más general.

Apertura del museo a la comunidad del centro con actividades mentorizadas por alumnos.

Durante el 3º trimestre, fecha sin concretar.

Alumnos, familias, miembros de la comunidad educativa del centro en general.

Invitación a conocer el museo a otros usuarios, instituciones o entidades. Por ejemplo, se propone alumnos de universidad y mayores.

Durante el 3º trimestre, dependiendo de solicitudes, propuestas y acuerdos.

Profesorado y alumnos de otros centros de la zona.

Personas en situación de dependencia o necesidad.

Entidades interesadas.

 

Evaluación: lineamientos generales

 

Qué se va a evaluar

Cuándo

Cómo

- Puesta en marcha del museo.

- Número y calidad de rincones interactivos del museo y otros espacios.

- Nivel de participación.

- Aprendizajes adquiridos.

- Apertura del proyecto a la comunidad educativa y oros centros o instituciones.

- Producción, publicación de productos y contenidos tecnológicos de carácter educativo.

- A lo largo de todo el curso, sobre todo en los momentos en los que se reúna la Comisión Científica del centro y la CCP.

- Actividades que cada profesor evalúe en las fechas que determine.

- A final de curso, inclusión en la memoria anual del centro dentro del análisis del Plan TIC.

De forma continuada utilizando, según la naturaleza de la actividad concreta, observación directa, rúbricas, formularios de opinión, trazas de intervención, portfolios en diversos formatos...

Ciudad Espacial Mondrián-Miró Ciudad Espacial Mondrián-Miró

Los robots-tarro llegan a Ciudad Espacial Mondrián-Miró

Navidad en movimiento Navidad en movimiento

Inicio "El Arte en el tiempo" Inicio "El Arte en el tiempo"

Visita de profesorado de la UC3M y UNAN coincidiendo con el comienzo de un nuevo proyecto de trabajo

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

El 12 de abril recibimos la visita de profesores de dos universidades: UC3M (Univerdad Carlos III de Madrid) y UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Estos profesores colaboran en el proyecto de cooperación "Aprenbots 2.0 - Socialización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro" (link: http://ecud.uc3m.es/index.php/proyectos/proyectosactuales/apren-bots2) con el que se quiere incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con la micro-robótica educativa en instituciones de enseñanza nicaragüenses.

Enlace a APREN-Bots 2.0.

Dicha visita coincidió con el inicio de un nuevo proyecto de trabajo en el aula, "El Arte en el tiempo", en el que de nuevo fusionaremos arte y tecnología de muy diversas formas. Los alumnos de 6ºA y 6ºB mostraron el funcionamiento de los diversos kits y robots mientras trabajaban.  Esta primera sesión del proyecto tenía como objetivos principales organizar los grupos de trabajo y contactar con los diversos kits o programas a utilizar.

Fue una experiencia muy emocionante en la que todos vivimos oportunidades de aprendizaje muy enriquecedoras. Agradecemos al profesorado de ambas universidades su visita, sobre todo por su trato amable y la gran ilusión que transmitieron a los alumnos por continuar desarrollando actividades tecnológicas, en esta ocasión caso, integradas con el arte.

Para desarrollar el proyecto hemos creado diversas actividades virtuales en el curso privado del aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés en las que los alumnos puedan compartir ideas y creaciones.

Hemos realizado 6 grupos en los que cada alumno debe utilizar un kit o programa relacionado con diversos estilos artísiticos a lo largo del tiempo.

 

Juego mural siguelíneas para aprender sobre ese arte

y experimentos artísticos

- Grupo 1 Arte prehistórico

 

MRT sin programación

Pintura prehistórica

LittleBits

Pintura prehistórica

Ordenador: Crumble

Cerámica y esculturas

Ordenador: BlocksCAD

Cerámica y esculturas

Tablet: Scratch JR y Toontastic

Monumentos megalíticos

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Monumentos megalíticos

- Grupo 2 Arte antiguo

 

Neuron

Arte del Antiguo Egipto

Circuit Scrible

Arte del Antiguo Egipto

Ordenador: BeDuino (MRT programable)

Arte de la Antigua Grecia

Ordenador: Blender

Arte de la Antigua Grecia

Tablet: WeDo 2.0

Arte de la Antigua Roma

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Arte de la Antigua Roma

- Grupo 3 Arte tradicional (más realista y figurativo)

 

Arduino: placas de prueba, Makey...

Arte del Renacimiento

Ordenador: WeDo 1.0

Arte del Renacimiento

Ordenador: mBot

Arte Barroco

Ordenador: Scratch, Makey y WebCamb

Arte Barroco

Tablet: mBot, Zowi, robots de exposición

Arte del Romanticismo

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Arte del Romanticismo

- Grupo 4 Arte contemporáneo (más libre o abstracto)

 

Snap Circuits

Neoplasticismo (Mondrián)

Ordenador: Programación con Ardublock

Neoplasticismo (Mondrián)

Ordenador: Alice 3D

Surrealismo (Miró)

Tablet: Ozobot y muestra de trabajos

Cubismo (Picasso)

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Surrealismo (Miró)

Durante la primera sesión, se recordó la importancia de coordinarse para la presentación de trabajos finales grupales. Cada grupo inventó un saludo relacionado con el arte que les correspondía y luego cada alumnos se dirigió a los diversos espacios y mesas del aula de informática y el museo según el tipo de rol o responsabilidad que desarrollará en el grupo.

Incluimos algunas de las fotos que los alumnos realizaron en esa sesión. Una vez termine el proyecto, cada grupo deberá presentar sus diversos trabajos artísticos enriquecidos con tecnología y exponerlos como grupo.

Ozobot

Crumble

Robots de juguete y robot simple con placa Arduino

Placa Arduino Keyestudio.

LittleBits.

Robot Evolution y mBot.

MRTduino.

Circuit Scribe.

WeDo 2.0.

Arduino en 5º Arduino en 5º

Arduino: primeras pruebas en 5º con prototipos en cartulina

Vídeo Vídeo

Vídeo de declaración de intenciones - Museo #cervanbot

Vídeos: Arduino en creaciones Vídeos: Arduino en creaciones

Arduino llega a la Ciudad Espacial Mondrián-Miró

Después de varias sesiones a lo largo del curso en las que hemos preparado las construcciones de la Ciudad Espacial Mondrián-Miró en Plástica y aprendido las bases para programar y utilizar placas Arduino, llegó el momento de probarlas con las casas y creaciones.

En los vídeos se ve a los alumnos colacando las placas, las cuales se retiran al final de la sesión para que otros grupos las puedan utilizar también.

Ver vídeo de los proyectos del grupo 6º A.

Ver vídeo de los proyectos del grupo 6º B.

Nube de Etiquetas

Une espacio que va cambiando Une espacio que va cambiando

Futuro museo: así era y así va siendo (2017-2018)

Así era el espacio...

 

 

 

 

Pintando la sala...

 

 

 

Seguimos organizando mesas y espacios.

Y además  los robots-tarro llegaron a Ciudad Espacial Mondrián-Miró...

 

Y llegó la feria Electroland, aunque pendiente de restaurar...

Empiezan a llegar las primeras carrozas...

Preparando rincones tecno-robóticos para sesión inicial de trabajo...

Preparación de Ozoland

Rúbrica Rúbrica

Plásticatrónica - Rúbrica para proyectos

Robots disfrazados: vídeos de alumnos Robots disfrazados: vídeos de alumnos

Documentación Documentación

Publicaciones donadas por el Museo Centro de Arte Reina Sofía

En el centro hemos venido realizando una serie de actividades que hemos denominado "plasticatrónicas".

Conectado con esa idea, uno de los objetivos de este curso es empezar a preparar un museo escolar en el que los alumnos aporten diseños creativos a los que puedan añadir tecnología y electrónica en ciertas sesiones de trabajo para así dotarles de cierta interactividad. Suele ser electrónica que montamos y desmontamos, pues los materiales electrónicos y robóticos tenemos que compartirlos con varios cursos.

Le hemos denominados "Museo de Arte y Diseño Interactivo #cervanbot". Quizás el nombre es demasiado pretencioso, pero nos gusta soñar.

Los objetivos del proyecto de museo escolar y algunos de los resultados que se están obteniendo este curso pueden verse en el siguiente enlace:

https://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/museo

El museo está en proceso de creación, por lo que quizás hasta el curso que viene no tome un aspecto más definitivo.

En general, nos gusta orientar bastante la introducción de la robótica y las TIC desde la A (Arte) de STEAM y la creatividad, como también se puede observar en otros muchas secciones de esta mísma página web de "Aprendemos con bots - #cervanbot".

Una de las acciones previstas en el proyecto era "Comunicación con museos nacionales y locales para si quieren colaborar de alguna forma en la mejora del museo “#cervanbot”.

Durante estos días hemos empezado a establecer contacto con algunos de los museos más emblemáticos de Madrid y hemos recibido dos publicaciones donadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Uno de los libros recibidos recoge la muestra “Máquinas y almas” (http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/maquinas-almas-arte-digital-nuevos-medios) y, el otro, la exposición de Daniel G. Andújar, “Sistema Operativo” (http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/daniel-garcia-andujar-sistema-operativo).

Las publicaciones recibidas tienen una excelente calidad y reflejan tendencias muy importantes del arte actual, por lo que nos van a ser de gran ayuda tanto en el proyecto que actualmente estamos desarrollando como en futuras tareas en siguientes cursos. En estas semanas hemos iniciado un proyecto que hemos denominado "El Arte en el tiempo", en el que seguiremos utlizando medios tecnológicos y electrónicos, realizando tareas individuales y en grupo que nos ayuden a comprender mejor cómo el arte ha ido evolucionando.

Estamos muy agradecidos a los responsables del Museo Reina Sofía por el interés que se han tomado, dedicando tiempo a localizar títulos relacionados con nuestro objetivo creativo y enviando dos maravillosas publicaciones. Agradecemos especialmente las palabras de ánimo que nos han dedicado, deseandonos suerte y éxito con la  iniciativa, considerándola admirable por su originalidad y por el esfuerzo que con ella hacemos por enriquecer el conocimiento que transmitimos a sus alumnos.

Empezando 5º con Arduino Empezando 5º con Arduino

Primeros ensayos de 5º con placas Arduino y cartulina

En 5º hemos empezado a usar Arduino, realizando unas primeras pruebas de creaciones con cartulina.

Música artetrónica Música artetrónica

Momentos Momentos

Momentos "El Arte en el tiempo"