Saltar al contenido

Domus Vi - Febrero 2019 Domus Vi - Febrero 2019

Una nueva mañana inolvidable en la residencia de mayores Domus Vi

Nuestro centro, el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés, tiene la fortuna de encontrarse ubicado a unos veinticinco minutos andando de la residencia de mayores Domus Vi, muy cerca del Parque de Polvoranca.

Ya hace dos años alumnos del centro la visitaron y mostraron a los residentes algunos kits robóticos, viviendo y compartiendo emociones y aprendizajes que dejaron una enorme huella en sus corazones. Por algo aquel año nuestros Jornadas Tecno-robóticas anuales tuvieron como título “Robótica con carazón”, reforzado con las actividades de mentorización a centros de las zona.

Esa experiencia fue muy positiva, pero además, este curso, la Consejería de Educación e Innovación decidió apoyar un Proyecto de Innonvación en nuestro centro que lleva por nombre “Inventamos nuestro futuro: ApS #cervanbot”. Así que entre las diversas propuestas que se están realizando en base a dicho proyecto en todos los cursos, de forma coordinada desde las materias de Valores Cívicos y Sociales y Religión, se consideró oportuno realizar una iniciativa basada en Aprendizaje y Servicio en una residencia de mayores.

El proyecto conjunto recibió el nombre “Juegos de hoy y juegos de antaño”. Básicamente se realizaría en dos fases:

1ª fase. Juegos de hoy. Llevar juegos a los que juegan hoy en día los alumnos y recoger información sobre los juegos a los que jugaban antes mediante una entrevista. Clase de 6ºA.
2ª fase. Juegos de antaño. Aprovechar la información recogida para crear juegos similares a los que jugaban nuestros mayores y llevárselos en una segunda visita para compartirlos y divertirnos juntos. Clase de 6ºB.

Este artículo narra parte de las experiencias de esa primera fase.

Previamente, en el centro, se realizaron diversas actividades de aula para reflexionar y acordar los juegos que se iban a llevar, así como las preguntas que podían hacer a los mayores.

Los alumnos se organizaron en 8 grupos de 3-4 alumnos y decidieron los juegos que llevarían, la mayoría de mesa. Además, como en Valores Cívicos y Sociales los alumnos habían diseñado diversos juegos con robots de suelo o simples sobre el tema de las emociones, también se vio oportuno incluirlos.

Al igual que hicieron sus compañeros en la ocasión anterior, los alumnos se desplazaron andando hasta la residencia y una profesora traladaría los juegos en su vehículo.

Cuando los alumnos llegaron a la puerta, antes de entrar, lo primero que hicieron fue tomar el pequeño aperitivo que cada alumno llevaba en su mochila. Cuando decidimos entrar, nos encontramos con la sorpresa de que los juegos ya estaban dentro, pues ya habían llegado y el personal de la residencia había ayudado amablemente a descargarlos y llevarlos a la sala-gimnasio.

Esa amabilidad también estuvo presente en la recepción a los alumnos. Nos condujeron a la sala y allí estaban ya preparadas las ocho mesas. Cada grupo recogió sus materiales y los llevaron a una mesa antes de que llegaran los mayores.

Todos estaban ansiosos de que los mayores se acercaran; contuvieron los nervios y se organizaron rápidamente. ¡Y todo quedó preparado! Pictureka, Party Jr, Simon, Monos Locos, Dobble, Virus, Headband, Tic Tac Boum, Party Disney, Teléfono escacharrado, Conecta típico y de naturales, Plabrea, Cortex, Quién es Quién, Antón Zampón, Scattergories, Ni Sí Ni No, Monopoly, Trababolas, Bola Laberinto, Nervioso, El Uno, Spinner, Me Suena y Jenga. Juegos de mesa de emociones para los robots Bee-Bot, Scornabot, Robot mouse, Doc, Edison, True True y Ozobot. Y un tablet con juegos.

Al poco, el personal de la residencia, de nuevo con gran cordialidad y dedicación esmerada, fue a buscar a los residentes para ayudarles a venir a la sala.

Las miradas de complicidad entre los alumnos y los mayores que se acercaban y luego se sentaban en las mesas anunciaba que la magia iba a estar muy presente. Y de hecho fue así: uno de esos días especiales en el que todos se sienten como uno, compartiendo de forma ejemplar y entregada.

Tras saludarse con mucha ilusión, pronto empezaron los alumnos a anotar información que iban recogiendo con las entrevistas. Los alumnos quedaron eclipsados y jovialmente hipnotizados con todo lo que les iban contando.

Y al poco tiempo comenzaron a sacar el contenido de las cajas, a explicar cómo funcionaban los juegos y a compartir sonrisas en un ambiente regocijante y enriquecedor.

Y hubo hasta mayores que nos trajeron sus dibujos, porque también ellos se sentían felices compartiendo lo que tenían y hacían. Dibujos que resplandecían por ellos mismos.

Los grupos y juegos cambiaban de mesa cada cierto tiempo. Y en ese proceso los abrazos, besos, caricias, miradas penetrantes e ilusionadas e incluso lágrimas difíciles de controlar aparecían en el momento menos esperado.

Los profesores, incrédulos y deslumbrados de ver el alto grado de implicación y compromiso en la actividad, hasta por parte de los alumnos a veces no tan participativos en el aula, también compartían las vivencias y se mostraban supersatisfechos, asombrados con todos los intercambios, inundados por el afecto y fascinación rebosantes.

¡Soy genial! Es el mensaje que todos los mayores se llevaron en unas insignias más que merecidas como personas que han construido el mundo que tenemos ahora. Sin ellos, nada de lo que ahora disfrutamos hubiera sido posible; quizás ahora lo valoremos mucho más.

Lo que ocurrió al final todo el mundo puede imaginarlo. Ningún alumno quería marcharse. Pero hubo que hacerlo, eso sí, con un deseo ferviente en nuestras mentes: VOLVER CON SUS JUEGOS, los que nuestros mayores se construyeron muchas veces ellos mismos con sus propias manos. ¿Sabremos hacerlos? ¿Encontraremos colaboraciones y apoyos?

Empieza sin duda otra gran aventura que también será muy cervantina de nuevo. La visita de vuelta con los juegos de antaño que diseñemos la harán los compañeros del grupo de 6ºB, pero sabemos que lo que preparemos en conjunto será un regalo de todos y para todos. Y será otra historia que también relataremos, seguramente compartiendo nuevos aprendizajes emocionados y conmovedores.

Si hay aprendizajes que nunca se van a olvidar, son los que se aprenden cuando el cuerpo se estremece llevado por el cariño y la alegría. ¡Soñemos que vivencias como esta sigan llegando, cada vez con más frecuencia, con su mensaje de felicidad compartida!

¡Muchas gracias a los responsables y personal de Domus Vi por ayudarnos a soñar que un mundo mejor es posible! ¡Y lo que es todavía más importante, hacerlo junto a nuestros mayores!

 


Geriatros - 2016 Geriatros - 2016

Mentores #cervanbot y Geriatros: emociones robóticas intergeneracionales

Este año el lema de #cervanbot (III Jornadas Tecno-robóticas del CEIP Miguel deCervantes de Leganés) es “Robótica con corazón”.

Ciertamente, cuando se organiza un evento como #cervanbot, hay momentos especialmente emotivos.

¡Y hemos de decir que hemos empezado emocionándonos enormemente ya desde la primera actividad!

Si bien en años anteriores la mayor parte de las actuaciones se habían centrado en talleres en el centro, ya fuera a alumnos y miembros de la comunidad educativa, en esta edición decidimos dar un paso más y abrirnos más allá. Lo hemos hecho de dos formas, invitando a centros de la zona a recibir talleres tecno-robóticos con alumnos mentores (empezamos el lunes 21) y visitando una residencia de mayores (18 de noviembre) a la que hemos intentado llevar esos mismos talleres con mentores.

Así que el viernes 18 comenzó #cervanbot y vivimos unos de esos días especiales e inolvidables en la residencia de mayores Geriatros de Leganés.

Los alumnos se desplazaron andando. Disfrutamos de un paseo muy alegre entre continuos toques de claxon y saludos de conductores (era en las afueras y pasamos por varias rotondas, eso sí, siempre por la acera o pasos elevados). Cuando la directora llegó con su coche, le ayudamos a descargar los materiales que íbamos a mostrar.

En la residencia nos recibieron con los brazos abiertos. ¡Y hasta los propios residentes habían preparado las mesas en las que iban a sentarse!

Íbamos con la intención de dar, pero la gran sorpresa fue que nos trajimos de vuelta un enorme saco lleno de aprendizajes que no pueden aprenderse mejor en ningún otro lugar.

Manos de jóvenes y mayores continuamente trasteando con todo lo que tenían a su alcance. Sonrisas y más sonrisas. Mayores sorprendidos de lo que los alumnos de hoy saben.

Como profesor, lo primero que piensas es… ¿Realmente es en las escuelas donde se aprende lo que más necesitan nuestros alumnos? Por muchos contenidos que trabajemos con medios clásicos o innovadores o pruebas activas o estandarizadas, si nos olvidamos de que estamos con y entre personas, no vamos a educar mejor. Es el contacto con quienes nos rodean lo que de verdad va a enriquecernos.

¿Y los alumnos?

Lo que más repitieron una y otra vez a la vuelta, con expresiones de alegría y emoción desbordada, fue: “¡Los mayores tienen muchas ganas de aprender! ¡Me ha sorprendido mucho!”

Y sí. Es así. ¡Nuestros mayores tienen unas enormes ganas de aprender! ¡Y se merecen más que nadie que les ayudemos a aprender! Si algo les debemos, es miles de aprendizajes que ellos nos regalaron antes y que debemos devolvérselos aumentados.

También se oía… ¡Una señora quería comprarme el robot!

O… ¡Cómo ha molado cuando nos han enseñado la sala sensorial!


Nos gustaría contar todo de forma más precisa. Incluso grabamos algún vídeo. Pero todo lleva su tiempo.

Eso sí. Os dejamos unas fotos de unos momentos insuperables.

¡Muchas gracias a la dirección y personal de la residencia Geriatros de Leganés por su simpatía, entrega y dedicación!
 
¡Y gracias especialmente a todos los residentes que con sus palabras, expresiones y conversaciones nos han recordado que es posible construir un mundo aún más alegre y esperanzador!

SIMO Educación 2017 SIMO Educación 2017

Alumnos mentores en SIMO Educación: MAX y robótica

SIMO Educación 2016 SIMO Educación 2016

El cole en SIMO: agradecimiento de la Dirección General de Innovación Becas y Ayudas a la Educación

La Subdirección General de Programas de Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha agradecido a varios centros su colaboración  en  la feria SIMOEDU16 durante los días 19, 20 y 21 de octubre.

En nuestro caso, el centro asistió al stand de la Comunidad de Madrid con alumnos de 5º y 6º  durante mañana del 20 de octubre para mostrar algunas de las experiencias tecnológicas y robóticas realizadas en el centro, muchas de las cuales se pueden ver en la web de "Aprendemos con bots - #cervanbot".

El artículo de agradecimiento se ha publicado en la Revista Digital EducaMadrid.

Agradecemos a la Dirección General de Innovación Becas y Ayudas a la Educación la oportunidad ofrecida en SIMO Educación 2016.

Los alumnos vivieron una experiencia inolvidable de la que regresaron especialmente felices.

Agradecemos a todos los miembros de la comunidad educativa del centro el apoyo mostrado y deseamos que nos ayude a impulsar aún más el desarrollo de experiencias tecnológicas en nuestro centro.

Aula del Futuro - INTEF Aula del Futuro - INTEF

Mentores #cervanbot en la inauguración del Aula del Futuro por el Secretario de Estado

Los pasados 7 y 8 de marzo alumnos de 5º de Educación Primaria de nuestro centro participaron como mentores en la inauguración del Aula del Futuro del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado) organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Don Marcial Marín, inauguró este espacio de aprendizaje para fomentar la digitalizacíón educativa (nota de prensa oficilal del Ministerio).

Los alumnos de 5º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés mostraron a los asistentes las actividades que desarrollan en el colegio, escenarios que van en consonancia con el concepto de Aula del Futuro.

RTVE grabó la inauguración e indicó que en próximas fechas se emitirá un reportaje sobre la actividad.

Por ahora, dejamos algunos de los vídeos con el contenido que grabaron los propios alumnos utilizando tablets Android.

 

Ver vídeo

 

Ver vídeo

 

En la inauguración estuvieron presentes representantes educativos y responsables de empresas que han colaborado en la creación del Aula del Futuro:

  • D. Marcial Marín Hellín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.
  • D. José Luis Blanco López Director General de Evaluación y Cooperación Territorial.
  • D. Félix Serrano Delgado, director del INTEF, junto a personal del INTEF (jefes, asesores y responsables de la actividad).
  • Dª. Elina Jokisalo, Project Manager | Future Classroom Lab. European Schoolnet.
  • Dª. Carmen Tovar Sánchez. Subdirectora General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • D. YoungSoo Kim, Presidente de Samsung España, junto a personal directivo de la compañía.
  • D. Alejandro Pociña (Presidente Steelcase España y Portugal), junto a presonal responsable de la empresa.

Los alumnos de 5º de Educación Primaria fueron mostrando a los asistentes las actividades que desarrollan en el colegio, escenarios que van en consonancia con el concepto de Aula del Futuro. Se montarán distintos rincones:

 

 

Divisiones

Programación de robots

WeDo (ordenador)

WeDo 2.0 (tablet)

ScratchJr

Circuitos

Snap Circuits

Circuits Scribe

Casas, robots y aparatos

LittleBits

MRT Sensing

Programación de placas

Arduino

Exposición y pruebas

Robots de exposición

Video Sensing

Reporteros digitales

Grabación de vídeo en tablet

Talleres en paralelo

Impartió

Taller con cámaras 360º y gafas VR

Samsung

Taller de impresión 3D

Personal INTEF

 

Dejamos algunos enlaces relacionados con la difusión previa de la actividad y otras menciones:

Iremos añadiendo nueva información y vídeos oficiales conforme los vayan haciendo públicos.

   

¡Los alumnos disfrutaron de unos momentos inolvidables llenos de emociones intensas y aprendizajes increíbles!

¡Felicitamos a los alumnos alumnos de 5º curso por el gran trabajo que han realizado y agradecemos a las familias y a la comunidad educativa del centro su apoyo en la realización de la citada actividad!

¡Agradecemos a los responsables educativos y organizadores de la actividad el trato ejemplar que han tenido con los alumnos!

 

 En próximas fechas incluiremos un vídeo con imágenes y más fotos del segundo día.

 

Recordamos la lista de reproducción de vídeos de nuestras Jornadas Tecno-robóticas #cervanbot:

 

Ver lista de reproducción

También la lista con los vídeos específicos para el Aula del Futuro:

Ver lista de reproducción

La misma lista en el espacio del Ministerio de Educalab:

Ver lista de reproducción

Aula del Futuro - INTEF Aula del Futuro - INTEF

Segundo día de actividades en Aula del Futuro

Nos hacemos eco del artículo publicado en el blog Educalab del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://blog.educalab.es/intef/2017/05/10/el-aula-del-futuro-en-video/

"...el pasado 7 de marzo se inauguró el Aula del Futuro del INTEF, una iniciativa que nace como respuesta a la necesidad de transformar los sistemas educativos y las metodologías de enseñanza, en un contexto de revolución tecnológica, para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la construcción de espacios flexibles que permitan la colaboración y el intercambio de información de manera que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Al día siguiente tuvo lugar la primera actividad del Aula con docentes, en la que alumnos de 5º de Educación Primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés (Madrid), participaron como mentores que, distribuidos en las distintas zonas del aula, mostraron a los asistentes las actividades que desarrollan en el colegio, escenarios que van en consonancia con el concepto de Aula del Futuro. Los docentes que asistieron pudieron interactuar con los recursos del Aula y experimentar de la mano de estos alumnos cómo la integración de la tecnología es capaz de promover un cambio en los estilos de enseñanza aprendizaje.

El siguiente vídeo del proyecto Aula del Futuro se realizó durante esta actividad:

¡Esperamos que os guste!"

Aula del Futuro - INTEF Aula del Futuro - INTEF

Alumnos del centro y #cervanbot en "La aventura del saber" (RTVE)

Como ya publicamos en su momento, alumnos de 5º curso del centro estuvieron en el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) durante la inauguración del Aula del Futuro y en compañía del Secretario de Estado Educación, Formación Profesional y Universidades junto a otros muchos responsables institucionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y responsables de diversas empresas vinculadas a la innovación tecnológica.

Reciente se ha emitido en La aventura del saber un programa informando de dicha inauguración.

Agradecemos al INTEF la maravillosa experiencia que vivieron los alumnos como mentores de nuestras Jornadas Tecno-educativas #cervanbot.

Ver vídeo

La aventura del saber - 18/04/17

Aula del Futuro - INTEF Aula del Futuro - INTEF

Artículos relacionados con #cervanbot III y participación en Aula del Futuro

Recordemos otras referencias a robótica y  cervanbot :

Recordando:

Sitios y recursos web principales:

UC3M y UNAN UC3M y UNAN

Visita de profesorado de la UC3M y UNAN coincidiendo con el comienzo de un nuevo proyecto de trabajo

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

El 12 de abril recibimos la visita de profesores de dos universidades: UC3M (Univerdad Carlos III de Madrid) y UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Estos profesores colaboran en el proyecto de cooperación "Aprenbots 2.0 - Socialización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro" (link: http://ecud.uc3m.es/index.php/proyectos/proyectosactuales/apren-bots2) con el que se quiere incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con la micro-robótica educativa en instituciones de enseñanza nicaragüenses.

Enlace a APREN-Bots 2.0.

Dicha visita coincidió con el inicio de un nuevo proyecto de trabajo en el aula, "El Arte en el tiempo", en el que de nuevo fusionaremos arte y tecnología de muy diversas formas. Los alumnos de 6ºA y 6ºB mostraron el funcionamiento de los diversos kits y robots mientras trabajaban.  Esta primera sesión del proyecto tenía como objetivos principales organizar los grupos de trabajo y contactar con los diversos kits o programas a utilizar.

Fue una experiencia muy emocionante en la que todos vivimos oportunidades de aprendizaje muy enriquecedoras. Agradecemos al profesorado de ambas universidades su visita, sobre todo por su trato amable y la gran ilusión que transmitieron a los alumnos por continuar desarrollando actividades tecnológicas, en esta ocasión caso, integradas con el arte.

Para desarrollar el proyecto hemos creado diversas actividades virtuales en el curso privado del aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés en las que los alumnos puedan compartir ideas y creaciones.

Hemos realizado 6 grupos en los que cada alumno debe utilizar un kit o programa relacionado con diversos estilos artísiticos a lo largo del tiempo.

 

Juego mural siguelíneas para aprender sobre ese arte

y experimentos artísticos

- Grupo 1 Arte prehistórico

 

MRT sin programación

Pintura prehistórica

LittleBits

Pintura prehistórica

Ordenador: Crumble

Cerámica y esculturas

Ordenador: BlocksCAD

Cerámica y esculturas

Tablet: Scratch JR y Toontastic

Monumentos megalíticos

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Monumentos megalíticos

- Grupo 2 Arte antiguo

 

Neuron

Arte del Antiguo Egipto

Circuit Scrible

Arte del Antiguo Egipto

Ordenador: BeDuino (MRT programable)

Arte de la Antigua Grecia

Ordenador: Blender

Arte de la Antigua Grecia

Tablet: WeDo 2.0

Arte de la Antigua Roma

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Arte de la Antigua Roma

- Grupo 3 Arte tradicional (más realista y figurativo)

 

Arduino: placas de prueba, Makey...

Arte del Renacimiento

Ordenador: WeDo 1.0

Arte del Renacimiento

Ordenador: mBot

Arte Barroco

Ordenador: Scratch, Makey y WebCamb

Arte Barroco

Tablet: mBot, Zowi, robots de exposición

Arte del Romanticismo

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Arte del Romanticismo

- Grupo 4 Arte contemporáneo (más libre o abstracto)

 

Snap Circuits

Neoplasticismo (Mondrián)

Ordenador: Programación con Ardublock

Neoplasticismo (Mondrián)

Ordenador: Alice 3D

Surrealismo (Miró)

Tablet: Ozobot y muestra de trabajos

Cubismo (Picasso)

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Surrealismo (Miró)

Durante la primera sesión, se recordó la importancia de coordinarse para la presentación de trabajos finales grupales. Cada grupo inventó un saludo relacionado con el arte que les correspondía y luego cada alumnos se dirigió a los diversos espacios y mesas del aula de informática y el museo según el tipo de rol o responsabilidad que desarrollará en el grupo.

Incluimos algunas de las fotos que los alumnos realizaron en esa sesión. Una vez termine el proyecto, cada grupo deberá presentar sus diversos trabajos artísticos enriquecidos con tecnología y exponerlos como grupo.

Ozobot

Crumble

Robots de juguete y robot simple con placa Arduino

Placa Arduino Keyestudio.

LittleBits.

Robot Evolution y mBot.

MRTduino.

Circuit Scribe.

WeDo 2.0.

Mentores Ozobot en Valores Mentores Ozobot en Valores

Valores con Ozobot: mentores de 6º a 2º

Ver el vídeo con fotos y secuencias

Durante varias semanas hemos estado trabajando en la materia de Valores Sociales y Cívicos en 6º temas relacionados con la formación de nuestra personalidad, tener buenos sentimientos y tomar deciones adecuadas dentro el entorno escolar y social en el que nos movemos.

Hemos preparado tanto unos circuitos de preguntas con Ozobot como unos murales desplegables tipo lapbook para apoyar reflexionar sobre esos temas y apoyar una actividad de mentoría en los tres grupos de 2º de Educación Primaria de nuestro centro.

En todos los grupos se realizaron actividades muy similares. Primero, los alumnos de 2º se sentaron en mesas para con mentor de 6º (salvo en uno de los grupos, que hubo dos mentores) y unos 4 alumnos de 2º. Luego, cada grupo de trabajo formado por 3 alumnos de 6º presentó el contenido de su lapbook. Una vez terminaron, se sentaron con los alumnos y les mostraron cómo funcionaba Ozobot, los circuitos con las preguntas sobre valores y cómo tenían que responder cuando Ozobot se detuviera o realizara algún movimiento especial. Les mostraron cómo funcionaba Ozobot con os códigos de colores. Al final, los propios alumnos hicieron sus minicircuitos simples, ya fuera simplemente  trazando líneas de diversos colores o combinando los colores par formar código. Al final, la mayoría pude llevarse los circuitos que habían dibujado durante la sesión.

Como ocurre en todo tipo de actividad, tuvimos que improvisar en algunos momentos al no asistir ese día alguno de los alumnos o no responder responder el Ozobot como se esperaba en algún momento puntual, lo que se resolvió fácilmente recalibrando o utilizando algún circuito prediseñado.

Además de los circuitos sobre los temas de Valores, también usamos los posters de circuitos de Educación Vial, algunos minicircuitos con dibujos de inglés y los cicuitos de colores.

Todo transcurrió de forma muy emocionante, pues la verdad es que Ozobot es un "bichejo" bastante simpático y resultón, los alumnos de 6º estuvieron muy implicados y amables y los los alumnos de 2º se sitieron muy bine acompañados mientras aprendían y se divertían.

Cuando terminaron las actividades, dedicamos una sesión a analizar lo que habíamos visto y aprendido y a pensar en lo que nos gusaría aprender además.

Dejamos una lista de algunas de las respuestas de los alumnos a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué he visto?
2. ¿Qué he aprendido?
3. ¿Qué más me gustaría aprender?

Algunas respuestas similares han sido agrupadas y también hay que tener en cuenta que otras sólo han sido aportadas por un alumno.

1. He visto...

  • Trabajar a mis compañeros.
  • Niños emocionados por aprender y que se lo pasan bien con cosas divertidas.
  • Niños con comportamientos diferentes.
  • Niños buenos, simpáticos, atentos o inteligentes aprendiendo a hacer muchas cosas.
  • Niños distraídos que tardan en entender las explicaciones.
  • Niños inquietos que no obedecen.
  • Las niñas son más ordenadas y obedecen mejor.
  • Niños muy creativos e imaginativos.
  • Niños que dibujan muy bien.
  • Niños amigos de mi hermano/a.
  • Niños que les gusta el inglés y saben inglés.
  • Ser profesor es muy difícil.
  • He visto al profesor ayudándonos.
  • Niños usando Ozobots y sus rotuladores.
  • Niños que conocían el Ozobot de alguna charla.
  • Niños que les gusta que el Ozobot vaya por circuitos de colores más que por otros tipos de circuitos y que vaya rápido.
  • Diferentes circuitos, formas, colores...
  • Robots nuevos que nunca había visto.
  • Diferentes tipos de robots, placas, kits...

2. He aprendido a...

  • Comportarme mejor y tener paciencia cuando tengo que enseñar o tratar con los niños pequeños, incluso cuando se portan mal.
  • Cuando conoces, hablas y comprendes a un niño, los demás niños te respetan más.
  • Nuevos nombres.
  • Que si les llevas la contraria, todos protestan.
  • Que los niños pequeños nos pueden enseñar muchas cosas que no sabemos.
  • Formar mi personalidad.
  • Tomar decisiones inteligentes.
  • Tener buenos sentimientos.
  • Que no todo tiene que salir perfecto.
  • Manejar mejor las cosas.
  • Qué es un lapbook.
  • Hablar en público presentando el lapbook.
  • Usar y controlar un pequeño robot llamado Ozobot.
  • Hacer circuitos con códigos de colores para controlar el Ozobot.

3. Me gustaría aprender a...

  • Saber más cosas para seguir enseñando a los niños de otros cursos.
  • Ser profesor.
  • Hacer más trabajos en grupo.
  • Hacer más y mejores presentaciones a los alumnos usando lapbooks.
  • Controlar y saber más de Ozobot.
  • Controlar y aprender a usar más robots, placas y kits (Arduino, Neuron, WeDo 2.0...).
  • Aprender más aplicaciones en el ordenador, tablet… (Blender, BlocksCAD y otras que se usan en las clases…).

Las respuestas más frecuentes (4 ó 6 alumnos):

  • Niños emocionados por aprender y que se lo pasan bien con cosas divertidas.
  • Niños buenos, simpáticos, atentos o inteligentes aprendiendo a hacer muchas cosas.
  • Niños distraídos que tardan en entender las explicaciones.
  • Niños inquietos que no obedecen.
  • Niños usando Ozobots y sus rotuladores.
  • Hablar en público presentando el lapbook.
  • Usar y controlar un pequeño robot llamado Ozobot.
  • Saber más cosas para seguir enseñando a los niños de otros cursos.
  • Controlar y saber más de Ozobot.
  • Controlar y aprender a usar más robots, placas y kits (Arduino, Neuron, WeDo 2.0...).

Y el tipo de respuesta que mayormente ha aparecido citada por 8 de los 9 alumnos:

  • He aprendido a comportarme mejor y tener paciencia cuando tengo que enseñar o tratar a los niños pequeños, incluso cuando se portan mal.

Y más Y más

Mentores en cualquier momento...

Además de todas las actividades con mentores realizadas en eventos, encuentros o en sesiones espciales, también realizamos actividades de este tipo en momentos de carácter más informal.

Dejamos algunas fotos de ejemplos de más actividades en este sentido.

Alumnos de 3º mentorizando a alumnos de infantil que aprenden a usar los ordenadores del aula TIC.

Colegios de la zona Colegios de la zona

Mentores #cervanbot con alumnos de colegios de la zona

Nube de Etiquetas

Comandotrónicos en #cervanbot Comandotrónicos en #cervanbot

Wonder Wonder

Mentores. De Wonder en Wonder: aprender para incluir, incluir para aprender

Es muy difícil resistirse a las buenas vivencias. Incluso cuando nos encontramos rodeados de tareas que se superponen y acumulan, una buena vivencia, siempre alimenta e impulsa.

Este inicio de curso comenzó con nuevas necesidades, con prisas por sacar adelante nuevos compromisos. Casi se veía imposible poder abordar nada nuevo más allá de lo previsto.

Pero entonces un viento trajo el susurro de una aventura. Transportaba un mensaje de inclusión, de alegría, de algo Wonder, algo maravilloso. Una aventura que debía vivirse porque podía ser muy enriquecedora y esperanzadora y, porque además, por suerte este curso, también podía incluirse fácilmente en una de las materias.

A la materia de Valores Cívicos y Sociales hay que darle un nuevo sentido, un nuevo significado, una nueva orientación. Cuando se echa un vistazo a los libros de Valores Cívicos y Sociales, poco se distancian de la línea de trabajo de otras materias. Cuando se hacen copias de texto o fotocopias de fichas, ocurre lo mismo. Lecturas, actividades y más actividades. ¿Tan difícil es salir de ese círculo, incluso en una materia tan abierta y enriquecedora?

Pero… ¿Y si hacemos que los alumnos se conviertan en participantes reales? ¿Y si hacemos que los alumnos vivan y se transformen en agentes creadores que conviven con realidades y necesidades y no en meros reproductores de ideas? Nuestra intención durante el curso es otra. Queremos seguir alimentando el rol de alumnos mentores cuando sea posible, que aprenden mientras crean y enseñan, y que se divierten mientras ayudan a aprender, crear y divertirse a compañeros más pequeños de otros cursos.

Dentro de esa intención, Wonder clamaba un papel que encajaba perfectamente.

Decidimos que nos visitaran los libros Wonder, en inglés y español, para mayores y para peques. Los conocimos. Nos acompañaron. Leímos el libro de los peques, porque era el que nos iba a ayudar en la tarea de mentores con los compañeros menores. Y vimos el trailer de la película.

Comentamos y hablamos sobre las mensajes que lanzaba. Que la película se estrenaría a finales de noviembre. Que esos niños no son niños de película, aunque sean actores de película. Que son los niños y niñas que tenemos al lado y con los que convivimos a diario. Todos peculiares, todos maravillosos, todos deseando ser queridos y deseosos de querer a quienes les quieran o de comprender a quienes no les comprenden.

Y de ahí, manos a la obra. ¿Por qué no? ¡Inventemos nuestras propias historias tipo Wonder! ¡Y hagámoslo con ScratchJr, una herramienta de programación para infantes, pero también para todo el que se sienta como un infante! Y así empezamos.

Entre medias, nos surgió otra necesidad y tuvimos que posponer unos días la aventura Wonder. Pero tan pronto como nos fue posible, retomamos y avanzamos las historias inclusivas.

Y una vez terminadas, o casi, fuimos a primero. Primero a un grupo de primero. Luego, otro día, a otro grupo. Y el tercer día, a otro primero más.

En todos hicimos algo muy parecido.

En el primer grupo, nos estaban esperando en la alfombra. Entramos en el aula con nuestra enorme caja con muñecos y accesorios Play Mobil y, mientras el profe sacaba los tablets del maletín, los alumnos mayores empezaron a mostrar el libro Wonder.

Sentando en la alfombra, mirando hacia arriba, alguien dijo… “¡Pero si le falta un ojo!”. La atención estaba captada y los mayores empezaron a mostrar y pasar el cuento mientras lo leían y relataban. Los alumnos y alumnas de primero miraban, atendían y se sorprendían. A continuación, unas palabras de los profes y más comentarios sobre la historia. 

Y luego, a compartir más, a aprender y crear.

Los alumnos se dirigieron a las mesas agrupadas de cuatro en cuatro. Los mentores mayores, uno o dos por grupo, encendieron los tablets y les mostraron las historias que habían creado con ScratchJr. Los diversos imprevistos y prisas habían dificultado que fueran historias muy desarrolladas, pero eso era lo menos importante; el mensaje estaba y los alumnos de primero pronto se lanzaron a dar su opinión y enriquecer las historias con imaginativas ideas. Al poco, con ayuda de los mayores, ya estaban también ellos mismos creando sus propias historias.

¿Y los Play Mobil? Bueno. Los utilizaron para hacer familias, para grabar las cabezas para los personajes de ScratchJr, para aprender y jugar en grupo; el juego nos hace a todos grandes amigos.

 

Grabamos voces, escribimos, coloreamos personajes de todos los colores, ropajes y formas, arrastramos bloques, pulsamos en la bandera… Y sí. ¡Algunos les dio por poner iconos de “caquitas” en los textos! 

Al final, el tiempo se echó rápido encima. Recogimos. Nos fuimos. Los peques quedaron con una gran sonrisa. Los que nos fuimos también marchamos muy contentos, y si cabe decir, con sonrisas aún mayores.

Habíamos convivido con alumnos todos peculiares y maravillosos, y algunos con necesidades de especial inclusión. No son cuentos de películas. Están al lado, conviven con nosotros también en los recreos y jugamos con ellos en el barrio. Y son maravillosos. Sonríen, juegan, nos comprenden… Sonreímos, jugamos, les comprendemos… Somos peculiares, pero todos increíbles y fantásticos.

Y llegó el día de preguntarnos. ¿Qué he visto? ¿Qué he aprendido? ¿Qué más me gustaría aprender? Y respondimos por escrito. Una alumna resumió lo que ella misma había aprendido hablando no en singular, sino en plural porque siempre los aprendizajes más ricos se aprenden junto a otros.

Pero hubo otros muchos más mensajes y aprendizajes.

He visto a los niños que acaban de pasar a primero para enseñarles a hacer ScratchJr.

He visto que ser profesor es muy difícil.

He visto que hay niños muy impacientes.

He visto muchos robots que no había visto nunca.

He visto cómo divertirse enseñando a otros.

He visto cómo manejar bien el Mbot (no sé cómo se escribe).

He visto cómo trabajar mejor con la robótica y a la vez divertirme.

He visto que los niños a los que enseñábamos se reían mucho y cuando nos íbamos nos dećian que nos quedáramos un ratito más para que les enseñáramos más cosas con el tablet sobre ScratchJr.

He aprendido que todos somos iguales.

He aprendido que hay que tener mucha paciencia.

He aprendido que no hay que reírse de los demás.

He aprendido historias de niños Wonder y he podido hacer yo una.

A colaborar más  con mis compañeros.

Que todos somos únicos.

Que por muy rara que te parezca una persona no hay porqué insultarla o pegarla. Porque a lo mejor es mucho más amable que otra persona que, según tú, no sea tan rara.

Que en la Tierra hay lugar para todos nosotros seamos como seamos. 

Que todos somos únicos.

Que no hay que diferenciar a los demás  por su aspecto.

Que todos tenemos defectos.

Que tal vez, a veces, no son los demás los que tienen que cambiar su físico y seamos nosotros los que tengamos que cambiar la forma de ver las cosas.

He aprendido que aunque los niños sean pequeños pueden hacer lo mismo que los mayores e incluso pueden superar a los mayores.

Y sobre las cosas que gustarían aprender más...

Aprender a ayudarnos los unos a los otros.

Más libros como el del niño Wonder.

A hacer nuevos programas con el tablet.

A utilizar mBot.

A manejar a Doc y a muchos robots.

Quiero seguir aprendiendo a respetar a los demás.

Quiero aprender a controlar mejor las placas.

Quiero saber más de Tootastic.

Quiero aprender del Circuit Scribe.

Me gustaría aprender a poder usar más cosas con el ScratchJr o poder usar diferentes cosas para los niños.

Muchas cosas que sean difíciles para aprender muchas más cosas.

Sí. Estábamos haciendo tareas con programación y robótica, también en Valores Cívicos y Sociales. Deseamos aprender más usando esos recursos y más herramientas. Pero sabemos que la programación y la robótica son sólo la parte de esa parte más superficial.

Y mirando un poco más profundamente, nos quedaba el pozo, el sentido, el significado, el mensaje. Apenas sin hacer ruido, en silencio, pero marcado y sellado con la impronta de la experiencia y la emoción. Ese mensaje de inclusión y respeto.

Y llegó el día del estreno en Yelmo Cines en Isla Azul. El profe fue afortunado y estuvo presente gracias a la invitación de la tribu Cero en conducta. ¡Qué gran despliegue de alegría, comunidad y diversión! A algunos nos tocó colaborar y hablar en algún momento. A otros, sólo mirar y escuchar. A todos, comentar, reír y sentir. Y a la gran familia cinéfila, disfrutar de una maravillosa noche de cine repleta de mensajes que alimentan el espíritu y la esperanza.

Al día siguiente, alguien dijo: “Profe. Ya está la película Wonder en el cine. Voy a ir a verla”. “¡Y yo también!”. “¡Y yo!”.La aventura no se acaba en el colegio, sigue caminando... Y seguirá siendo una aventura muy... ¡WONDER!. 

Mentoría al momento Mentoría al momento

Cualquier momento es bueno para aprender juntos: de Valores de 6º a Infantil 5

¡Qué estupendo momento la mentoría de alumnos de 6º en Valores Sociales y Cívicos con un grupo de amigos de Infantil de 5 años!

No estaba preparada, pero todo momento es bueno para convivir, aprender juntos y vivir grandes emociones.

¡Y con varios kits!

beDuino

 

Crumble

 

Ozobot

 

Neuron
 

Ver video de teclado musical Neuron.

 

Makey Makey

 

mBot

 

MRT Sensing pintor

 

WeDo 2.0