Saltar al contenido

Visor

Declaración de intenciones: "Museo #cervanbot", Museo de Arte y Diseño Interactivo

"Museo #cervanbot”

Museo de Arte y Diseño Interactivo

Declaración de intenciones

Hola a todos, alumnos, padres, docentes, colaboradores y miembros de la comunidad educativa.

Durante este curso pretendemos crear y poner en marcha el “Museo #cervanbot”, un espacio de aprendizaje escolar que recogerá trabajos realizados por los alumnos y en el que queremos que estén muy presentes el juego, la ecología, el arte y la tecnología.

El centro dispone ya de un espacio muy adecuado para ese propósito; lo iremos acondicionando a lo largo del curso. Lo organizaremos en rincones y mini-talleres en los que se pueda interactuar con las diversas creaciones y juegos de arte y tecnología, una fusión que aporta y seguirá aportando numerosos beneficios al aprendizaje.

En un principio, los proyectos y trabajos los elaborarán los alumnos como tareas de plástica, sobre todo en los cursos superiores, pero se contemplará la posibilidad de otras opciones.

Al tratarse de un museo interactivo y espacio de aprendizaje, el objetivo es que las creaciones artísticas sean manipulables y, cuando sea posible, cuenten con mecanismos que favorezcan esa interactividad, ya sea mecánica, eléctrica, electrónica, informática, robótica o combinada.

Para nosotros es importante que sea un proyecto que respete los más posible el medio ambiente. El centro es Ecoescuela, por lo que favoreceremos la utilización de materiales de reciclaje y de uso escolar.

También deseamos contar con la colaboración de personas que forman parte de la comunidad educativa. Quien lo desee, puede ponerse en contacto y aportar materiales e ideas.

En diversos momentos utilizaremos el aula de ordenadores como recurso necesario. El aula TIC y otros espacios han podido ampliarse y mejorarse gracias al aporte por parte de familias o conocidos de equipos de segunda mano, por lo que seguiremos dando la bienvenida a cualquier equipamiento que siga en funcionamiento y ya no necesitemos en nuestros hogares o entidades (ordenadores, monitores planos, tablets y teléfonos móviles tipo Android, kits electrónicos y robóticos…). Intentaremos darle nueva vida y uso a lo largo del curso.

Como centro que desea seguir abriéndose a nuevas experiencias educativas, pretendemos que sea un espacio del que también puedan beneficiarse otras personas de nuestro entorno, como ya ha ocurrido en las jornadas #cervanbot con las visitas y actividades vinculadas con otros centros o entidades (personas mayores, actividades con instituciones...).

Deseamos que arte, ciencia, sociedad y aprendizaje estén muy presentes, conviviendo en gran armonía.

 

Proyecto "Museo de Arte y Diseño Interactivo Tecno-robótico “#cervanbot”

Lineamientos generales para su puesta en marcha durante el curso 2017-2018

   

Objetivos que pretende conseguir :

  • Puesta en marcha del Museo de Arte y Diseño Interactivo Tecno-robótico “#cervanbot” tanto como espacio físico de aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y complementario al Aula TIC ajunta al mismo, como además de centro de recursos e impulsor para el fomento de actividades artístico-tecnológicas en otros espacios del centro.

  • Favorecer la adquisición de aprendizajes STEAM entre los alumnos del centro y miembros de la comunidad educativa, fomentando el espíritu crítico sobre el uso de recursos y creación de contenidos, objetos y productos.

  • Favorecer la colaboración y ayuda entre alumnos mediante actividades cooperativas en el aula, experiencia de mentores a otros cursos y, en la medida de lo posible, apoyo en el desarrollo de iniciativas artístico-tecnológicas.

  • Abrir las actividades que se realizan en el centro a la comunidad educativa, favoreciendo la realización de exposiciones y eventos tecnológicos e incluso, en la medida de lo posible, organizando salidas de carácter social a instituciones diversas para así compartir conocimiento y experiencias.

  • Producir y publicar contenidos sobre temas tecnológicos, sobre todo en espacios físicos y web dependientes de la Comunidad de Madrid pero también en otros de interés educativo.

 

Actividades propuestas para la puesta en maŕcha del proyecto durante el curos 2017-2018

 

Actividad

Fechas de desarrollo

Participantes

Limpieza, pintura y acondicionamiento del espacio (realizado).

1º trimestre.

Servicios del Ayuntamiento. Coordinador TIC, equipo directivo.

Organización de recursos tecnológicos y robóticas a utilizar en actividades del centro (iniciado).

Durante todo el curso escolar en horas de Coordinación TIC.

Coordinador TIC con colaboración de alumnos.

Alumnos de otras aulas que disfruten de los recursos.

Proyectos y tareas de creaciones artísticas e interactivas (realizado).

Durante todo el curso en una sesión semanal por cada grupo.

Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º.

Creación y publicación de contenidos y recursos en espacios web del centro o de la Comunidad de Madrid.

Al término de actividades realizadas.

Coordinador TIC y alumnos, según actividad.

Apoyo a actividades institucionales: alumnos mentores en stand de la Consejería de Educación e Investigación en SIMO Educación (realizado).

Otros eventos, si se acuerdan.

1º Trim. Finales de octubre: SIMO Educación 2017.

Otras fechas en caso de acuerdo con otros eventos.

Profesores, alumnos mentores y responsables educativos de la Consejería de Educación e Investigación en SIMO – Educación.

Apoyo a los talleres de las IV Jornadas #cervanbot (dos de los talleres se hicieron físicamente en el futuro museo).

Principios de noviembre.

Empresas tecnológicas y científicas y alumnos de cursos que reciben los talleres.

Actividades con mentores en aulas de primero. Valores e historias con ScratchJr (realizado).

Finales del 1º trimestre.

Alumnos de 6º como mentores y 1º como alumnos a los que se hacen actividades.

Creación de rincones-minitalleres interactivos de aprendizaje y áreas de exposición para actividades con alumnos mentores.

2º y 3º trimestre.

Coordinador TIC, alumnos mentores responsables y alumnos mentorizados de otros cursos.

Comunicación con museos nacionales y locales para si quieren colaborar de alguna forma en la mejora del museo “#cervanbot”.

2º y/o 3º trimestres, según evolución.

Coordinador TIC, equipo directivo y responsables de museos de arte y/o diseño tecnológico, pero también otros de carácter más general.

Apertura del museo a la comunidad del centro con actividades mentorizadas por alumnos.

Durante el 3º trimestre, fecha sin concretar.

Alumnos, familias, miembros de la comunidad educativa del centro en general.

Invitación a conocer el museo a otros usuarios, instituciones o entidades. Por ejemplo, se propone alumnos de universidad y mayores.

Durante el 3º trimestre, dependiendo de solicitudes, propuestas y acuerdos.

Profesorado y alumnos de otros centros de la zona.

Personas en situación de dependencia o necesidad.

Entidades interesadas.

 

Evaluación: lineamientos generales

 

Qué se va a evaluar

Cuándo

Cómo

- Puesta en marcha del museo.

- Número y calidad de rincones interactivos del museo y otros espacios.

- Nivel de participación.

- Aprendizajes adquiridos.

- Apertura del proyecto a la comunidad educativa y oros centros o instituciones.

- Producción, publicación de productos y contenidos tecnológicos de carácter educativo.

- A lo largo de todo el curso, sobre todo en los momentos en los que se reúna la Comisión Científica del centro y la CCP.

- Actividades que cada profesor evalúe en las fechas que determine.

- A final de curso, inclusión en la memoria anual del centro dentro del análisis del Plan TIC.

De forma continuada utilizando, según la naturaleza de la actividad concreta, observación directa, rúbricas, formularios de opinión, trazas de intervención, portfolios en diversos formatos...