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Apps Ozobot: recordando rectificaciones ante despistes

Las aplicaciones de Ozobot son simples de usar pero requieren dedicar cierto tiempo para habituarse a su funcionamiento.

Durante la sesión los alumnos se han dividido en grupos para hacer las pruebas:

  • Funcionalidad de dibujo libre de la aplicación Ozobot.
  • Funcionalidad de añadir códigos a plantillas.
  • Retos.
  • Editor en línea de Ozobot.
  • También hemos practicado con el control pad de Evo para Ozobot con un Ozobot EVO.

En algunos momentos ha sido necesario recordar algunos de estos aspectos a algunos alumnos:

  • A veces el Ozobot no responde bien a seguir la línea. Normalmente puede ser debido a fallo de la batería, que hay que incrementar el brillo de la pantalla o  la necesidad de recalibrar con la pantalla. La calibración con el punto impreso no siempre da buenos resultados con la app, pues puede influir la luminosidad.
  • Conviene realizar trazos claros y del grueso adecuado; si sin más anchos de lo debido, pueden aparecer errores.Los códigos funcionan bien sólo si la línea sobre la que se situán es negra, no de otro color.Podemos borrar parte de un trazo o limpiar toda la pantalla (clear).En los menús de códigos, se puede pulsar en las flechas para cambiar de código.
  • Los códigos deben tener cierta distancia entre sí para que sean efectivos, prestando atención a aquellos que activan una acción y no pueden ser programados mientras la realizan, puediéndose saltar otros códigos aunque estén bien alineados con el trazo.
  • Las líneas paralelas y  trazos diferentes no deben estar muy próximos para evitar detectiones erróneas.
  • Tras arrastrar un código, aparece un punto intermitente. Hay que pulsar sobre él para que aparezca el código en sí.
  • Los códigos deben situarse mejor en tramos rectos e intermedios y antes de los cruces. Hay que guardar una pequeá cierta distancia con el cruce para que el código funcione adecuadamente.
  • Los códigos se deben girarse. Las técnicas puedes ser variadas, como tirar de sus esquinas con dos dedos de una mima mano, o utilizar los dedos en manos distintas. Aunque lo más lógico es realizar lo primero, a veces se es más preciso utilizando dedos de manos distintas.
  • En el caso de los restos, nos ofrecen unos códigos determinados y, en caso necesario, pistas para resolverlos.
  • En caso de utilizar el IDE de programación, hay que tener cierta paciencia, calibrando y cargando el programa mejor con el tablet bien recto. El proceso de carga no es muy rápido y por ello hay que procurar que durante la misma los alumnos no muevan o empujen la mesa para evitar mover el Ozobot.
  • En el caso concreto del Ozobot EVO, en función de la calidad del tablet, a veces se pierde la conexión bluetooth, teniendo que reiniciar tanto la aplicación como el tablet. Además, hay que tener capacidad para orientarse espacialmente para dirigir adecuadamente al robot.

Dejamos un par de vídeos con algunas pruebas de la sesión:

Ver vídeo de dibujo de circuitos libres.

 

Superando un reto simple.

Un ejemplo de códigos mal orientados en un reto y la posterior rectificación tras recordarlo: