Saltar al contenido

ÚLTIMOS CONTENIDOS PUBLICADOS O RECIENTEMENTE MODIFICADOS

481 elementos encontrados (51-60)

Plásticatrónica - Rúbrica para proyectos

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Ozobot: creación de minijuegos tipo test en cualquier materia

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: préstamo ozobot

Los propios alumnos pueden crear su propios test de preguntas muy sencillos utilizando el kit Ozobot en cualquier materia.

Simplemente hay que dibujar un circuito con los códigos necesarios para que el robot se pare en dibujos o preguntas. Por detrás añadimos las soluciones, siendo de ayuda poner números o letras a los dibujos, preguntas y respuestas para así poder valorar mejor las respuestas.

Cada vez que Ozobot se pare, hay que responder diciendo la palabra de vocabulario correspondiente al dibujo o responder a la pregunta. Si es correcto y se responde antes de que avance Ozobot, se consigue el premio indicado, ya sea un punto u otro tipo de premio. 

Los alumnos pueden intercambiar los tests en grupos y contestar a las preguntas. 

La imágenes corresponden a actividades de creación de tets de vocabulario y de preguntas sobre valores.

En el vídeo podemos dos minitest con Ozobot Evo, pero en las imágenes anteriores puede verse que se ha trabajado con Ozobot Bit.

Ver vídeo con Ozobot ·Evo.

Ver vídeo con Ozobot Evo.

Ver vídeo de Ozobot Evo detectando un obstáculo.

Prácticas iniciales MRTduino en construcción

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Trocitos de una historia y aventura TIC-robóbica en Infantil y Primaria

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La revista en línea Letra 15 ha recogido una pequeña historia de muchas de las anécdotas vividas con las TIC en nuestro centro en estos últimos años.

http://www.letra15.es/L15-07/L15-07-41

-Antonio-Ruiz-De.JueduLand.a.cervanbot

.una.gran.aventura.con.las.TIC.html

¡Muchas gracias a todo el el equipo de Letra 15 por la difusión de las experiencias!

 ¡Y muchas gracias a todos los compañeros de la red o partícipes de estas vivencias que con su ejemplo, apoyo y ánimo han hecho posible vivir estas pequeñas andanzas.

Kit BeDuino

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Hace unos días recibimos un kit BeDuino gracias a Logix5. Estamos muy agradecidos, pues seguro que va a ayudarnos a adquirir nuevos aprendizajes de muy diversas maneras.

Es muy completo, con una placa MRTduino y propios componentes y sensores electrónicos propios, pero además pueder ser ampliado con módulos y placas de expansión Arduino clásicas. Se programa muy fácilmente con una versión derivada de mBlock (muy parecida a Scratch 2.0) y otros IDE Arduino, e incluso incluye un mando de control remoto muy completo.

Incluye piezas de construcción, por lo que puede utlizarse tanto para crear modelos con dichas piezas como para desarrollar y diseñar modelos más abiertos con materiales muy diversos.

En próximas semanas, iremos aplicando algunas de sus posiblidades en diversas actividades.

Primera sesión de programación con Ozobot en varios grupos de 3º a 5º

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: robots ozobot

Una vez realizadas las primeras experiencias de dibujo libre y dibujo de minicircuitos con códigos, hemos dedicado una sesión en varios cursos de 3º a 5º para programar con Ozobot.

Hemos utlizado la aplicación Ozoblockly disponible en línea, un entorno gráfico muy intuitivo al estilo de bloques  y adaptado a varios niveles de 1 a 5.

En el nivel 1 se usan bloques más grandes.

En los niveles 2 y siguientes, los bloques son muy parecidos a los tracicionales bloques Blockly, pero el número aumenta en función del nivel seleccionado.

Primero es necesario programar y luego pulsar en Flashing para proceder primero a calibrar el Ozobot y luego pulsar en el botón de cargar el programa.  Es importante que el Ozobot esté bien calibrado y bien situaldo sobre uno de los espacios de carga, o no cargará el programa. En nuestro caso, se nos han producido bastantes errores al intetar calibrar el Ozobot y luego al cargarlo. En principio, hemos tenido mejores resultados teniendo el Ozobot suspendido con las manos a unos milímetros de la pantalla del tablet que dejándolo encima del mismo, pero seguiremos probando.

Dejamos un vídeo de un programa simple en el que el Ozobot zigzaguea.

Una primera prueba de programación - Ver vídeo.

Lo más divertido fue utlizar los bloques de efectos de luces, pues hay varias posiblidades dede tipo disco a policía, Navidad, arcoiris y otros.

Primeras pruebas de dibujo de códigos en 3º

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: robots ozobot

Hemos seguido realizando experiencias de uso de Ozobot en varios grupos y niveles.

Ante lo limitado del horario en 3º, tras la primera sesión que dedicamos a dibujar libremente, la segunda estuvo distinada a crear circuitos simples con códigos. Algunos de los diseños que realizaron fueron complejos, pero otros más simples y hasta originales. También se dedicó una tercera sesión a contactar con la programación de Ozobot, pero se comentará en otro artículo.

En uno de los vídeos se aprecia que, como era de esperar, los rotuladores negros se han ido gastando antes que los de colores de para los códigos. En la primera actividad de dibujo libre, se prefirió que los alumnos utilizaran sus propios rotuladores para poder realizar diseños más coloridos y, además, evitar un gasto rápido de los rotuladores de colores Ozobot.

Ha sido necesario insistir bastante en el uso de la punta en plano de los rotuladores para que realizara un trazo ancho, pues la primera tendencia de muchos alumnos fue utilizar los marcadores de punta con trazo fino; conviene avisarlo antes de comenzar este tipo de actividades.

Una prueba diferente, pero curiosa - Ver vídeo.

Otra primera prueba de alumnos de 3º - Ver vídeo.

Artículos en revistas sobre #cervanbot

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: #cevanbot

Monográfico Comunicación y Pedagogía 289-290. Programación y Robótica Educativa (II). "Más allá de la robótica escolar: mentorización y sociedad". Noviembre, 2017.

Revista Yo Robot. "#cervanbot. Cómo llevar la robótica a los colegios". Marzo, 2017.

Monográfico Comunicación y Pedagogía 289-290. Programación y Robótica Educativa. "Emociones #cervanbot: Semana Cultural Tecno-robótica". Contenido del artículo. Abril, 2016.

¡Material compartido del Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob!

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: hisparob cervanbot kit

Ozobot: taller de educación vial y préstamo de minirrobots durante unas semanas

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: préstamo ozobot,

Durante la IV Edición de #cervanbot el Grupo Advanced Education realizó una serie de talleres sobre las temáticas de gamificación con Toovari y diseño de circuitos de educación vial con Ozobot.

Como otros talleres de #cervanbot, se grabó la secuencia que se siguió, pero aún no se han podido revisar y editar los vídeos que se grabaron en los diversos talleres realizados por los colaboradores y profesorado.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer Ozobot, probar su funcionamiento con las fotocopias de juegos y códigos y realizar algunos primeros diseños previos  en folio blanco con los rotuladores del kit. Luego, diseñaron circuitos de educación vial.

Ozobot dispone de unos juegos fotocopiables y códigos guías que vienen muy bien para ensayar y conocer el funcionamiento de los códigos de colores.

Dejamos unas fotos de los diseños de circuitos para educación vial, donde las señales tenían que corresponder con códigos de velocidad adecuados.

El led de Ozobot cambia de color en función del color del camino por el que circula, lo que crea efectos visuales muy divertidos y plásticos.

Para nuestra gran sorpresa, nos propusieron prestarnos los robots Ozobot bit durante unas semanas. Nos sentimos muy agradecidos, pues nos está permitiendo realizar diversas experiencias que poco a poco iremos relatando en este espacio.

En días posteriores, otros dos grupos realizaron circuitos de educación vial, pero preferimos probar que utilizaran sus propios rotuladores en combinados con los dos kits de rotuladores de Ozobot, que en ciertos momentos fueron rotando. El resultado es menos exacto y adecuado que utilizando los rotuladores propios de Ozobot, que demás son lavables, pero en caso de no disponer de ellos, se puede intentar. En nuestro caso, el color de otras marcas que fue más complicado de identificar fue el verde, pues si es demasiado oscuro no se reconoce bien. Además, hay que tener en cuenta aspectos como que el trazo tenga un grosor adecuado, procurar que que los códigos vayan rectos,bien unidos y no haciendo curva o evitar tonos demasiado oscuros o demasiado claros.

Dejamos otra prueba en la que los alumnos usaron sus propios rotuladores:

481 elementos encontrados (51-60)

RSS