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Mentores en cualquier momento...

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Etiquetas: mentores

Además de todas las actividades con mentores realizadas en eventos, encuentros o en sesiones espciales, también realizamos actividades de este tipo en momentos de carácter más informal.

Dejamos algunas fotos de ejemplos de más actividades en este sentido.

Alumnos de 3º mentorizando a alumnos de infantil que aprenden a usar los ordenadores del aula TIC.

+Colabora: sección de préstamos, donaciones, pruebas de recursos y otras colaboraciones

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Etiquetas: donación préstamo

(Nueva sección en construcción)

A lo largo de estos cursos, hemos tenido la fortuna de que en algunos momentos nos han prestado o incluso donado materiales diversos y kits robóticos para pobrarlos, investigarlos y facilitar la adquisicón de aprendizajes, participando en iniciativas y proyectos diversos.

Recordamos también que numerosas empresas y entidades han colaborado con el centro en el marco de nuestras Jornadas Tecno-robóticas #cervanbot.

Abrimos esta nueva sección para recoger  sobre todo esas experiencias de préstamo y donación y prueba de materiales y recursos, como:

Donaciones:

  • Equipos informáticos para ampliar el aula TIC y complementar otros espacios.
  • Donación de ordenadores de segunda mano por padres, colaboración con MAX, centros de la zona o CRIF.
  • Donación de kit MRTduino a cargo de Logix5.

Préstamo:

  • Impresora 3D de Alfredo.
  • Kits viajeros de Hisparob.
  • Robots Ozobot Bit gracias a Grupo Advanced Education. 

Invitación a visitas guiadas:

  • Laboratorios robóticos de la UC3M.
  • Talleres robóticos en la UC3M durante las Jornadas Hisparob.

Colaboración en estudios e investigaciones:

  • Pensamiento computacional. Programamos.
  • Metáforas de programación. URJC.

De forma progresiva iremos incorporando contenidos relacionados con estos materiales y recursos.

¡Muchas gracias a todos los colaboradores que permiten al alumando desarrollar experiencias innovadoras de aprendizaje gracias a su apoyo!

CEIP Miguel de Cervantes de Leganés

Publicaciones donadas por el Museo Centro de Arte Reina Sofía

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Etiquetas: documentación

En el centro hemos venido realizando una serie de actividades que hemos denominado "plasticatrónicas".

Conectado con esa idea, uno de los objetivos de este curso es empezar a preparar un museo escolar en el que los alumnos aporten diseños creativos a los que puedan añadir tecnología y electrónica en ciertas sesiones de trabajo para así dotarles de cierta interactividad. Suele ser electrónica que montamos y desmontamos, pues los materiales electrónicos y robóticos tenemos que compartirlos con varios cursos.

Le hemos denominados "Museo de Arte y Diseño Interactivo #cervanbot". Quizás el nombre es demasiado pretencioso, pero nos gusta soñar.

Los objetivos del proyecto de museo escolar y algunos de los resultados que se están obteniendo este curso pueden verse en el siguiente enlace:

https://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/museo

El museo está en proceso de creación, por lo que quizás hasta el curso que viene no tome un aspecto más definitivo.

En general, nos gusta orientar bastante la introducción de la robótica y las TIC desde la A (Arte) de STEAM y la creatividad, como también se puede observar en otros muchas secciones de esta mísma página web de "Aprendemos con bots - #cervanbot".

Una de las acciones previstas en el proyecto era "Comunicación con museos nacionales y locales para si quieren colaborar de alguna forma en la mejora del museo “#cervanbot”.

Durante estos días hemos empezado a establecer contacto con algunos de los museos más emblemáticos de Madrid y hemos recibido dos publicaciones donadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Uno de los libros recibidos recoge la muestra “Máquinas y almas” (http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/maquinas-almas-arte-digital-nuevos-medios) y, el otro, la exposición de Daniel G. Andújar, “Sistema Operativo” (http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/daniel-garcia-andujar-sistema-operativo).

Las publicaciones recibidas tienen una excelente calidad y reflejan tendencias muy importantes del arte actual, por lo que nos van a ser de gran ayuda tanto en el proyecto que actualmente estamos desarrollando como en futuras tareas en siguientes cursos. En estas semanas hemos iniciado un proyecto que hemos denominado "El Arte en el tiempo", en el que seguiremos utlizando medios tecnológicos y electrónicos, realizando tareas individuales y en grupo que nos ayuden a comprender mejor cómo el arte ha ido evolucionando.

Estamos muy agradecidos a los responsables del Museo Reina Sofía por el interés que se han tomado, dedicando tiempo a localizar títulos relacionados con nuestro objetivo creativo y enviando dos maravillosas publicaciones. Agradecemos especialmente las palabras de ánimo que nos han dedicado, deseandonos suerte y éxito con la  iniciativa, considerándola admirable por su originalidad y por el esfuerzo que con ella hacemos por enriquecer el conocimiento que transmitimos a sus alumnos.

Declaración de intenciones: "Museo #cervanbot", Museo de Arte y Diseño Interactivo

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Etiquetas: museo

"Museo #cervanbot”

Museo de Arte y Diseño Interactivo

Declaración de intenciones

Hola a todos, alumnos, padres, docentes, colaboradores y miembros de la comunidad educativa.

Durante este curso pretendemos crear y poner en marcha el “Museo #cervanbot”, un espacio de aprendizaje escolar que recogerá trabajos realizados por los alumnos y en el que queremos que estén muy presentes el juego, la ecología, el arte y la tecnología.

El centro dispone ya de un espacio muy adecuado para ese propósito; lo iremos acondicionando a lo largo del curso. Lo organizaremos en rincones y mini-talleres en los que se pueda interactuar con las diversas creaciones y juegos de arte y tecnología, una fusión que aporta y seguirá aportando numerosos beneficios al aprendizaje.

En un principio, los proyectos y trabajos los elaborarán los alumnos como tareas de plástica, sobre todo en los cursos superiores, pero se contemplará la posibilidad de otras opciones.

Al tratarse de un museo interactivo y espacio de aprendizaje, el objetivo es que las creaciones artísticas sean manipulables y, cuando sea posible, cuenten con mecanismos que favorezcan esa interactividad, ya sea mecánica, eléctrica, electrónica, informática, robótica o combinada.

Para nosotros es importante que sea un proyecto que respete los más posible el medio ambiente. El centro es Ecoescuela, por lo que favoreceremos la utilización de materiales de reciclaje y de uso escolar.

También deseamos contar con la colaboración de personas que forman parte de la comunidad educativa. Quien lo desee, puede ponerse en contacto y aportar materiales e ideas.

En diversos momentos utilizaremos el aula de ordenadores como recurso necesario. El aula TIC y otros espacios han podido ampliarse y mejorarse gracias al aporte por parte de familias o conocidos de equipos de segunda mano, por lo que seguiremos dando la bienvenida a cualquier equipamiento que siga en funcionamiento y ya no necesitemos en nuestros hogares o entidades (ordenadores, monitores planos, tablets y teléfonos móviles tipo Android, kits electrónicos y robóticos…). Intentaremos darle nueva vida y uso a lo largo del curso.

Como centro que desea seguir abriéndose a nuevas experiencias educativas, pretendemos que sea un espacio del que también puedan beneficiarse otras personas de nuestro entorno, como ya ha ocurrido en las jornadas #cervanbot con las visitas y actividades vinculadas con otros centros o entidades (personas mayores, actividades con instituciones...).

Deseamos que arte, ciencia, sociedad y aprendizaje estén muy presentes, conviviendo en gran armonía.

 

Proyecto "Museo de Arte y Diseño Interactivo Tecno-robótico “#cervanbot”

Lineamientos generales para su puesta en marcha durante el curso 2017-2018

   

Objetivos que pretende conseguir :

  • Puesta en marcha del Museo de Arte y Diseño Interactivo Tecno-robótico “#cervanbot” tanto como espacio físico de aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y complementario al Aula TIC ajunta al mismo, como además de centro de recursos e impulsor para el fomento de actividades artístico-tecnológicas en otros espacios del centro.

  • Favorecer la adquisición de aprendizajes STEAM entre los alumnos del centro y miembros de la comunidad educativa, fomentando el espíritu crítico sobre el uso de recursos y creación de contenidos, objetos y productos.

  • Favorecer la colaboración y ayuda entre alumnos mediante actividades cooperativas en el aula, experiencia de mentores a otros cursos y, en la medida de lo posible, apoyo en el desarrollo de iniciativas artístico-tecnológicas.

  • Abrir las actividades que se realizan en el centro a la comunidad educativa, favoreciendo la realización de exposiciones y eventos tecnológicos e incluso, en la medida de lo posible, organizando salidas de carácter social a instituciones diversas para así compartir conocimiento y experiencias.

  • Producir y publicar contenidos sobre temas tecnológicos, sobre todo en espacios físicos y web dependientes de la Comunidad de Madrid pero también en otros de interés educativo.

 

Actividades propuestas para la puesta en maŕcha del proyecto durante el curos 2017-2018

 

Actividad

Fechas de desarrollo

Participantes

Limpieza, pintura y acondicionamiento del espacio (realizado).

1º trimestre.

Servicios del Ayuntamiento. Coordinador TIC, equipo directivo.

Organización de recursos tecnológicos y robóticas a utilizar en actividades del centro (iniciado).

Durante todo el curso escolar en horas de Coordinación TIC.

Coordinador TIC con colaboración de alumnos.

Alumnos de otras aulas que disfruten de los recursos.

Proyectos y tareas de creaciones artísticas e interactivas (realizado).

Durante todo el curso en una sesión semanal por cada grupo.

Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º.

Creación y publicación de contenidos y recursos en espacios web del centro o de la Comunidad de Madrid.

Al término de actividades realizadas.

Coordinador TIC y alumnos, según actividad.

Apoyo a actividades institucionales: alumnos mentores en stand de la Consejería de Educación e Investigación en SIMO Educación (realizado).

Otros eventos, si se acuerdan.

1º Trim. Finales de octubre: SIMO Educación 2017.

Otras fechas en caso de acuerdo con otros eventos.

Profesores, alumnos mentores y responsables educativos de la Consejería de Educación e Investigación en SIMO – Educación.

Apoyo a los talleres de las IV Jornadas #cervanbot (dos de los talleres se hicieron físicamente en el futuro museo).

Principios de noviembre.

Empresas tecnológicas y científicas y alumnos de cursos que reciben los talleres.

Actividades con mentores en aulas de primero. Valores e historias con ScratchJr (realizado).

Finales del 1º trimestre.

Alumnos de 6º como mentores y 1º como alumnos a los que se hacen actividades.

Creación de rincones-minitalleres interactivos de aprendizaje y áreas de exposición para actividades con alumnos mentores.

2º y 3º trimestre.

Coordinador TIC, alumnos mentores responsables y alumnos mentorizados de otros cursos.

Comunicación con museos nacionales y locales para si quieren colaborar de alguna forma en la mejora del museo “#cervanbot”.

2º y/o 3º trimestres, según evolución.

Coordinador TIC, equipo directivo y responsables de museos de arte y/o diseño tecnológico, pero también otros de carácter más general.

Apertura del museo a la comunidad del centro con actividades mentorizadas por alumnos.

Durante el 3º trimestre, fecha sin concretar.

Alumnos, familias, miembros de la comunidad educativa del centro en general.

Invitación a conocer el museo a otros usuarios, instituciones o entidades. Por ejemplo, se propone alumnos de universidad y mayores.

Durante el 3º trimestre, dependiendo de solicitudes, propuestas y acuerdos.

Profesorado y alumnos de otros centros de la zona.

Personas en situación de dependencia o necesidad.

Entidades interesadas.

 

Evaluación: lineamientos generales

 

Qué se va a evaluar

Cuándo

Cómo

- Puesta en marcha del museo.

- Número y calidad de rincones interactivos del museo y otros espacios.

- Nivel de participación.

- Aprendizajes adquiridos.

- Apertura del proyecto a la comunidad educativa y oros centros o instituciones.

- Producción, publicación de productos y contenidos tecnológicos de carácter educativo.

- A lo largo de todo el curso, sobre todo en los momentos en los que se reúna la Comisión Científica del centro y la CCP.

- Actividades que cada profesor evalúe en las fechas que determine.

- A final de curso, inclusión en la memoria anual del centro dentro del análisis del Plan TIC.

De forma continuada utilizando, según la naturaleza de la actividad concreta, observación directa, rúbricas, formularios de opinión, trazas de intervención, portfolios en diversos formatos...

Disfrazo mi robot - Lista de vídeos

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Etiquetas: disfraz

   

Acceder a la lista de vídeos "Disfrazo mi robot".

Búsqueda en la Mediateca "Disfrazo mi robot" (podría incluir contenido de otros centros).

¡Qué originalidad en muchos de los disfraces y robots!

El objetivo era más plástico, pero han surgido sorpresas muy interesantes; por ejemplo,  descrubrir cómo Darth Vader, de Star Wars, se ha vuelto bueno.

Ver vídeo.

Arduino llega a la Ciudad Espacial Mondrián-Miró

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Etiquetas: arduino

Después de varias sesiones a lo largo del curso en las que hemos preparado las construcciones de la Ciudad Espacial Mondrián-Miró en Plástica y aprendido las bases para programar y utilizar placas Arduino, llegó el momento de probarlas con las casas y creaciones.

En los vídeos se ve a los alumnos colacando las placas, las cuales se retiran al final de la sesión para que otros grupos las puedan utilizar también.

Ver vídeo de los proyectos del grupo 6º A.

Ver vídeo de los proyectos del grupo 6º B.

Valores con Ozobot: mentores de 6º a 2º

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Etiquetas: mentores

Ver el vídeo con fotos y secuencias

Durante varias semanas hemos estado trabajando en la materia de Valores Sociales y Cívicos en 6º temas relacionados con la formación de nuestra personalidad, tener buenos sentimientos y tomar deciones adecuadas dentro el entorno escolar y social en el que nos movemos.

Hemos preparado tanto unos circuitos de preguntas con Ozobot como unos murales desplegables tipo lapbook para apoyar reflexionar sobre esos temas y apoyar una actividad de mentoría en los tres grupos de 2º de Educación Primaria de nuestro centro.

En todos los grupos se realizaron actividades muy similares. Primero, los alumnos de 2º se sentaron en mesas para con mentor de 6º (salvo en uno de los grupos, que hubo dos mentores) y unos 4 alumnos de 2º. Luego, cada grupo de trabajo formado por 3 alumnos de 6º presentó el contenido de su lapbook. Una vez terminaron, se sentaron con los alumnos y les mostraron cómo funcionaba Ozobot, los circuitos con las preguntas sobre valores y cómo tenían que responder cuando Ozobot se detuviera o realizara algún movimiento especial. Les mostraron cómo funcionaba Ozobot con os códigos de colores. Al final, los propios alumnos hicieron sus minicircuitos simples, ya fuera simplemente  trazando líneas de diversos colores o combinando los colores par formar código. Al final, la mayoría pude llevarse los circuitos que habían dibujado durante la sesión.

Como ocurre en todo tipo de actividad, tuvimos que improvisar en algunos momentos al no asistir ese día alguno de los alumnos o no responder responder el Ozobot como se esperaba en algún momento puntual, lo que se resolvió fácilmente recalibrando o utilizando algún circuito prediseñado.

Además de los circuitos sobre los temas de Valores, también usamos los posters de circuitos de Educación Vial, algunos minicircuitos con dibujos de inglés y los cicuitos de colores.

Todo transcurrió de forma muy emocionante, pues la verdad es que Ozobot es un "bichejo" bastante simpático y resultón, los alumnos de 6º estuvieron muy implicados y amables y los los alumnos de 2º se sitieron muy bine acompañados mientras aprendían y se divertían.

Cuando terminaron las actividades, dedicamos una sesión a analizar lo que habíamos visto y aprendido y a pensar en lo que nos gusaría aprender además.

Dejamos una lista de algunas de las respuestas de los alumnos a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué he visto?
2. ¿Qué he aprendido?
3. ¿Qué más me gustaría aprender?

Algunas respuestas similares han sido agrupadas y también hay que tener en cuenta que otras sólo han sido aportadas por un alumno.

1. He visto...

  • Trabajar a mis compañeros.
  • Niños emocionados por aprender y que se lo pasan bien con cosas divertidas.
  • Niños con comportamientos diferentes.
  • Niños buenos, simpáticos, atentos o inteligentes aprendiendo a hacer muchas cosas.
  • Niños distraídos que tardan en entender las explicaciones.
  • Niños inquietos que no obedecen.
  • Las niñas son más ordenadas y obedecen mejor.
  • Niños muy creativos e imaginativos.
  • Niños que dibujan muy bien.
  • Niños amigos de mi hermano/a.
  • Niños que les gusta el inglés y saben inglés.
  • Ser profesor es muy difícil.
  • He visto al profesor ayudándonos.
  • Niños usando Ozobots y sus rotuladores.
  • Niños que conocían el Ozobot de alguna charla.
  • Niños que les gusta que el Ozobot vaya por circuitos de colores más que por otros tipos de circuitos y que vaya rápido.
  • Diferentes circuitos, formas, colores...
  • Robots nuevos que nunca había visto.
  • Diferentes tipos de robots, placas, kits...

2. He aprendido a...

  • Comportarme mejor y tener paciencia cuando tengo que enseñar o tratar con los niños pequeños, incluso cuando se portan mal.
  • Cuando conoces, hablas y comprendes a un niño, los demás niños te respetan más.
  • Nuevos nombres.
  • Que si les llevas la contraria, todos protestan.
  • Que los niños pequeños nos pueden enseñar muchas cosas que no sabemos.
  • Formar mi personalidad.
  • Tomar decisiones inteligentes.
  • Tener buenos sentimientos.
  • Que no todo tiene que salir perfecto.
  • Manejar mejor las cosas.
  • Qué es un lapbook.
  • Hablar en público presentando el lapbook.
  • Usar y controlar un pequeño robot llamado Ozobot.
  • Hacer circuitos con códigos de colores para controlar el Ozobot.

3. Me gustaría aprender a...

  • Saber más cosas para seguir enseñando a los niños de otros cursos.
  • Ser profesor.
  • Hacer más trabajos en grupo.
  • Hacer más y mejores presentaciones a los alumnos usando lapbooks.
  • Controlar y saber más de Ozobot.
  • Controlar y aprender a usar más robots, placas y kits (Arduino, Neuron, WeDo 2.0...).
  • Aprender más aplicaciones en el ordenador, tablet… (Blender, BlocksCAD y otras que se usan en las clases…).

Las respuestas más frecuentes (4 ó 6 alumnos):

  • Niños emocionados por aprender y que se lo pasan bien con cosas divertidas.
  • Niños buenos, simpáticos, atentos o inteligentes aprendiendo a hacer muchas cosas.
  • Niños distraídos que tardan en entender las explicaciones.
  • Niños inquietos que no obedecen.
  • Niños usando Ozobots y sus rotuladores.
  • Hablar en público presentando el lapbook.
  • Usar y controlar un pequeño robot llamado Ozobot.
  • Saber más cosas para seguir enseñando a los niños de otros cursos.
  • Controlar y saber más de Ozobot.
  • Controlar y aprender a usar más robots, placas y kits (Arduino, Neuron, WeDo 2.0...).

Y el tipo de respuesta que mayormente ha aparecido citada por 8 de los 9 alumnos:

  • He aprendido a comportarme mejor y tener paciencia cuando tengo que enseñar o tratar a los niños pequeños, incluso cuando se portan mal.

Ozobot con Grupo AE Advanced Education durante #cervanbot

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Etiquetas: cervanbot ozobot

Alumnos mentores en SIMO Educación: MAX y robótica

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Etiquetas: cervanbot

Proyecto "Navidad en movimiento"

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