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Más llaveros Blender básicos diseñados por alumn@s de 5º

Muestras de de diseños BlocksCAD en 5º

Apps Ozobot: recordando rectificaciones ante despistes

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Etiquetas: ozobot

Las aplicaciones de Ozobot son simples de usar pero requieren dedicar cierto tiempo para habituarse a su funcionamiento.

Durante la sesión los alumnos se han dividido en grupos para hacer las pruebas:

  • Funcionalidad de dibujo libre de la aplicación Ozobot.
  • Funcionalidad de añadir códigos a plantillas.
  • Retos.
  • Editor en línea de Ozobot.
  • También hemos practicado con el control pad de Evo para Ozobot con un Ozobot EVO.

En algunos momentos ha sido necesario recordar algunos de estos aspectos a algunos alumnos:

  • A veces el Ozobot no responde bien a seguir la línea. Normalmente puede ser debido a fallo de la batería, que hay que incrementar el brillo de la pantalla o  la necesidad de recalibrar con la pantalla. La calibración con el punto impreso no siempre da buenos resultados con la app, pues puede influir la luminosidad.
  • Conviene realizar trazos claros y del grueso adecuado; si sin más anchos de lo debido, pueden aparecer errores.Los códigos funcionan bien sólo si la línea sobre la que se situán es negra, no de otro color.Podemos borrar parte de un trazo o limpiar toda la pantalla (clear).En los menús de códigos, se puede pulsar en las flechas para cambiar de código.
  • Los códigos deben tener cierta distancia entre sí para que sean efectivos, prestando atención a aquellos que activan una acción y no pueden ser programados mientras la realizan, puediéndose saltar otros códigos aunque estén bien alineados con el trazo.
  • Las líneas paralelas y  trazos diferentes no deben estar muy próximos para evitar detectiones erróneas.
  • Tras arrastrar un código, aparece un punto intermitente. Hay que pulsar sobre él para que aparezca el código en sí.
  • Los códigos deben situarse mejor en tramos rectos e intermedios y antes de los cruces. Hay que guardar una pequeá cierta distancia con el cruce para que el código funcione adecuadamente.
  • Los códigos se deben girarse. Las técnicas puedes ser variadas, como tirar de sus esquinas con dos dedos de una mima mano, o utilizar los dedos en manos distintas. Aunque lo más lógico es realizar lo primero, a veces se es más preciso utilizando dedos de manos distintas.
  • En el caso de los restos, nos ofrecen unos códigos determinados y, en caso necesario, pistas para resolverlos.
  • En caso de utilizar el IDE de programación, hay que tener cierta paciencia, calibrando y cargando el programa mejor con el tablet bien recto. El proceso de carga no es muy rápido y por ello hay que procurar que durante la misma los alumnos no muevan o empujen la mesa para evitar mover el Ozobot.
  • En el caso concreto del Ozobot EVO, en función de la calidad del tablet, a veces se pierde la conexión bluetooth, teniendo que reiniciar tanto la aplicación como el tablet. Además, hay que tener capacidad para orientarse espacialmente para dirigir adecuadamente al robot.

Dejamos un par de vídeos con algunas pruebas de la sesión:

Ver vídeo de dibujo de circuitos libres.

 

Superando un reto simple.

Un ejemplo de códigos mal orientados en un reto y la posterior rectificación tras recordarlo:

Imprimir códigos Ozobot en etiquetas adhesivas en 3º

El dibujo de circuitos y códigos de colores Ozobot puede llegar a ser complicado para un número importante de alumnos, sobre todo en los primeros momentos, por lo que hemos probado posibles alternativas.

Por ejemplo, utilizando las plantillas con códigos publicadas en Macs Store que podemos imprimir en una hoja adhesiva similar al de las etiquetas pero que ocupa todo el folio.

https://www.teacherspayteachers.com/Product/Ozobot-Single-Sticker-Codes-Direction-Speed-and-Tricks-3129925

Los alumnos de 3º se han colocado en grupos de 5 ó 6 alumnos y las han recortado para luego pegarlas sobre los circuitos que han elaborado.

La tarea más complica ha sido separar el protector adhesivo, aunque se ha conseguido doblando una esquina y actuando sucesivamente con la uña sobre el borde.

Dejamos uno vídeo con pruebas y diseños realizados por los alumnos de 3º.

Ver video con pruebas y diseños de alumnos.

También añadimos unas fotos:

Cualquier momento es bueno para aprender juntos: de Valores de 6º a Infantil 5

¡Qué estupendo momento la mentoría de alumnos de 6º en Valores Sociales y Cívicos con un grupo de amigos de Infantil de 5 años!

No estaba preparada, pero todo momento es bueno para convivir, aprender juntos y vivir grandes emociones.

¡Y con varios kits!

beDuino

 

Crumble

 

Ozobot

 

Neuron
 

Ver video de teclado musical Neuron.

 

Makey Makey

 

mBot

 

MRT Sensing pintor

 

WeDo 2.0

Primeros ensayos de 5º con placas Arduino y cartulina

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Etiquetas: ardublock arduino

En 5º hemos empezado a usar Arduino, realizando unas primeras pruebas de creaciones con cartulina.

Ozobot: practicando el dibujo de códigos

Tras algunas de las actividades realizadas con Ozobot, comprobamos que a los alumnos de 3º le costaba utilizar y dibujar los códigos, así que hemos realizado una serie de actividades para practicar de un modo similar a como a veces se hace con la caligrafía: observando e intentando reproducir.

El mejor resultado se ha obtenido completando huecos de códigos. La plantilla que hemos utilizado la hemos descargado desde la cuenta de Marcs Store en la siguiente dirección:

https://www.teacherspayteachers.com/Product/Star-Wars-Ozobot-Worksheet-3156019

 

Ver vídeo de Ozobot en circuito con espacios de códigos delimitados.

 

Vídeo directo.

 

Ver vídeo de prueba libre de un laberinto.

 

Hemos practicado en total 5 posibilidades.

1. Completar una plantilla de reto con los espacios marcados y delimitados copiando desde el modelo. De este modo, han podido comparar fácilmente cómo se comportaba Ozobot en la plantilla modelo y en la que han completado.

2. Copiar completamente el circuito de la plantilla de reto. De este modo, han podido comparar fácilmente cómo se comportaba Ozobot en la plantilla modelo y en el circuito similar que han elaborado.

3. Copiar una plantilla con códigos de colores cuadrados de Ozobot. Al proporcionarles la plantilla han podido comparar comportamientos de Ozobot.

4. Copiar una plantilla con códigos de colores redondeados de Ozobot pero dibujándolos con forma cuadrada. Al proporcionarles la plantilla han podido comparar comportamientos de Ozobot.

5. Dibujo libre consultando los códigos en una hoja de códigos de Ozobot. Al ser un dibujo libre han podido evaluar el comportamiento de Ozobot en base a ello.

Disfrazamos a Ozobot usando una plantilla

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Etiquetas: ozobot

Hemos disfrazado a Ozobot Bit utilizando una plantilla:

http://www.lebanteachtech.com/2017/10/free-printable-ozobot-costume-template.html

Básicamente, hemos agrupado a los alumnos y han recortado la plantilla, que luego han colocado sobre cartulina para marcar el borde de la plantila, recortar de nuevo y luego colorear las formas.

Conviene avisar que no corten por la señal de overlap, pues se quedaría muy corto. De todas formas, esa señal no debería estar situada más hacia el borde, pues si se pega en ese punto, no cabe bien en el Ozobot. Los bordes se han pegado usando celo, para así evitar manchas de pegamento en el Ozobot.

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