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Futuro museo: así era y así va siendo (2017-2018)

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Etiquetas: museo

Así era el espacio...

 

 

 

 

Pintando la sala...

 

 

 

Seguimos organizando mesas y espacios.

Y además  los robots-tarro llegaron a Ciudad Espacial Mondrián-Miró...

 

Y llegó la feria Electroland, aunque pendiente de restaurar...

Empiezan a llegar las primeras carrozas...

Preparando rincones tecno-robóticos para sesión inicial de trabajo...

Preparación de Ozoland

Equipamiento del centro y donaciones

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Etiquetas: equipos

Una parte de los ordenadores del aula TIC y de algunos espacios del centro proceden de donaciones realizadas por padres, entidades y otras iniciativas.

Para optimizar su uso, hemos recurrido a la instalación de sistemas libres, como MAX (MAdrid_linuX), cuya nueva versión podemos usarla muy razonablemente, sobre todo desde equipos Dual Core que tengan al menos 2 GB de RAM.

¡Cualquier donación de equipos en funcionamiento con este tipo de características o superiores será de gran ayuda!

¡Muchas gracias a todos por las colaboraciones realizadas en este sentido!

 

Construyendo Ozoland

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Etiquetas: ozobot

De una forma progresiva, durente este trimestre hemos construido dos grandes parques Ozoland, uno de 4º y otro de 3º.

Cada uno de esos parques está compuesto por la suma de los miniparques temáticos realizados individualmente por alumnos de cada nivel.

Y en el caso de 4º. los códigos de colores los han dibujado los propios alumnos.

En el caso de 3º los códigos de colores son pegatinas impresas mediante una impresora aprovechando una plantilla.

Durante el proceso, hemos probado a usar los robots Ozobot.

Los visitantes del parque sonb los difraces que los alumnos han hecho para los robots ozobots.

En 4º se ha incluido un festival cabalgata de cabezudos de animales hechos también con papiroflexia. Los cabezudos se desplazan colocando un Ozobot debajo que sigue las líneas y ejecuta los códigos de colores.Sólo se ven algunos pero prácticamente todos los alumnos realizaron uno.

Ver vídeo.

En el caso de 3º se ha añadido un Ozopuerto con barcos realizados por los alumnos con papiroflexia.

Ver vídeo.

Ver vídeo.

Dejamos una fotos generales del Parque Ozoland de 4º.

Añadimos unas imágenes del Parque Ozoland de 3º.

Colaboración con la URJC: metodología de enseñanza de la programación en Primaria basada en metáforas

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Durante el curso 2016-2017 se nos ofreció la posibilidad de participar en un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos sobre la Enseñanza de la Programación en Educación, por lo que completamos un formulario-cuestionario sobre preferencias y opiniones respecto a la enseñanza de la programación en el que además comentamos nuestro interés de que, tal y como se proponía, profesores de URJC asistieran a nuestro centro a aplicar la metodología y colaborar con nosotros.

Como consecuencia de esa participación inicial, se recibió un certificado acreditativo del equipo del proyecto de investigación “iProg: Nueva generación de herramientas para el aprendizaje de la programación con tecnologías interactivas emergentes” por ese interés en desarrollarel pensamiento computacional en edades tempranas, en particular, en cómo enseñar Programación en Educación Primaria dentro de la asignatura "Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje". En el centro no se imparte dicha materia, pero sí que viene realizando experiencias con las tecnologías desde hace tiempo de forma innovadora y transversal en varias materias.

Desde entonces, la mutua colaboración ha venido siendo muy enriquecedora.

El centro no dispone de un aula TIC avanzada ni especialmente adecuada, pero gracias a la fluida comunicación e intercambio con los profesores de la URJC se han salvado las dificultades. El hecho de tener instalado MAX (MAdrid_linuX) ha permitido aprovechar ordenadores bastantes anticuados y ha planteado retos de búsqueda de soluciones de uso que han sido bien superados gracias a ese comprensión y cooperación mutuas.

En el presente curso 2017-2018, desde octubre y durante una sesión al mes en las aulas participantes, diversos grupos de 4º y 5º de Educación Primaria están recibiendo clases del profesorado de Informática, por lo que han tenido oportunidad de aprender tanto de las indicaciones y conocimientos del profesorado de la URJC como de la realización de tareas diversas: contestar diversos cuestionarios en papel y en línea, trabajar con el programa iProg o valorar la portada y contraportada de un libro sobre Scratch que se publicará.

Más recientemente, en enero, todos las aulas de 4º, 5º y 6º han participado en una sesión de investigación sobre “Metodología de enseñanza de la programación en Primaria basada en metáforas”. En cada sesión, cada aula se subdividió en varios grupos:

• Grupo control: usan pizarra y tiza.
• Grupo ratón: usan el programa PrimaryCode con ratón.
• Grupo makey-makey: usan el Programa PrimaryCode con Makey Makey con las frutas.
El programa PrimaryCode (http://www.lite.etsii.urjc.es/tools/primarycode/) ha sido diseñado en la URJC para enseñar conceptos básicos sobre programación a los niños de Educación Primaria. Está disponible para todo aquel que quiera usarlo.

Dejamos unos vídeos de diversos momentos relacionados con la participación en la citada investigación llevada a cabo desde inicio de curso hasta este último enero.


Ver vídeo de los alumnos trabajando con iProg (la herramienta, en su nueva versión, ahora se llama Alcody).

 


Ver explicaciones de explicaciones e interacciones durante la investigación “Metodología de enseñanza de la programación en Primaria basada en metáforas”.

 


Ver fotos de la investigación en otras aulas.

 


Ver charla de Diana Pérez, profesora de Informática de la URJC, impartida a profesorado del centro durante las IV Jornadas Tecno-robóticas #cervanbot.

Ver vídeo de la actividad mentores - APS.

Arduino: primeras pruebas en 5º con prototipos en cartulina

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Etiquetas: ardublock arduino

Momentos "El Arte en el tiempo"

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Etiquetas: museo

Visita de profesorado de la UC3M y UNAN coincidiendo con el comienzo de un nuevo proyecto de trabajo

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Etiquetas: mentores museo
Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

El 12 de abril recibimos la visita de profesores de dos universidades: UC3M (Univerdad Carlos III de Madrid) y UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Estos profesores colaboran en el proyecto de cooperación "Aprenbots 2.0 - Socialización de la micro-robótica como herramienta pedagógica de amplio espectro" (link: http://ecud.uc3m.es/index.php/proyectos/proyectosactuales/apren-bots2) con el que se quiere incidir en la formación de capacidades técnicas y pedagógicas relacionadas con la micro-robótica educativa en instituciones de enseñanza nicaragüenses.

Enlace a APREN-Bots 2.0.

Dicha visita coincidió con el inicio de un nuevo proyecto de trabajo en el aula, "El Arte en el tiempo", en el que de nuevo fusionaremos arte y tecnología de muy diversas formas. Los alumnos de 6ºA y 6ºB mostraron el funcionamiento de los diversos kits y robots mientras trabajaban.  Esta primera sesión del proyecto tenía como objetivos principales organizar los grupos de trabajo y contactar con los diversos kits o programas a utilizar.

Fue una experiencia muy emocionante en la que todos vivimos oportunidades de aprendizaje muy enriquecedoras. Agradecemos al profesorado de ambas universidades su visita, sobre todo por su trato amable y la gran ilusión que transmitieron a los alumnos por continuar desarrollando actividades tecnológicas, en esta ocasión caso, integradas con el arte.

Para desarrollar el proyecto hemos creado diversas actividades virtuales en el curso privado del aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés en las que los alumnos puedan compartir ideas y creaciones.

Hemos realizado 6 grupos en los que cada alumno debe utilizar un kit o programa relacionado con diversos estilos artísiticos a lo largo del tiempo.

 

Juego mural siguelíneas para aprender sobre ese arte

y experimentos artísticos

- Grupo 1 Arte prehistórico

 

MRT sin programación

Pintura prehistórica

LittleBits

Pintura prehistórica

Ordenador: Crumble

Cerámica y esculturas

Ordenador: BlocksCAD

Cerámica y esculturas

Tablet: Scratch JR y Toontastic

Monumentos megalíticos

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Monumentos megalíticos

- Grupo 2 Arte antiguo

 

Neuron

Arte del Antiguo Egipto

Circuit Scrible

Arte del Antiguo Egipto

Ordenador: BeDuino (MRT programable)

Arte de la Antigua Grecia

Ordenador: Blender

Arte de la Antigua Grecia

Tablet: WeDo 2.0

Arte de la Antigua Roma

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Arte de la Antigua Roma

- Grupo 3 Arte tradicional (más realista y figurativo)

 

Arduino: placas de prueba, Makey...

Arte del Renacimiento

Ordenador: WeDo 1.0

Arte del Renacimiento

Ordenador: mBot

Arte Barroco

Ordenador: Scratch, Makey y WebCamb

Arte Barroco

Tablet: mBot, Zowi, robots de exposición

Arte del Romanticismo

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Arte del Romanticismo

- Grupo 4 Arte contemporáneo (más libre o abstracto)

 

Snap Circuits

Neoplasticismo (Mondrián)

Ordenador: Programación con Ardublock

Neoplasticismo (Mondrián)

Ordenador: Alice 3D

Surrealismo (Miró)

Tablet: Ozobot y muestra de trabajos

Cubismo (Picasso)

Tablet: presentación, vídeo, PicsArt.

Surrealismo (Miró)

Durante la primera sesión, se recordó la importancia de coordinarse para la presentación de trabajos finales grupales. Cada grupo inventó un saludo relacionado con el arte que les correspondía y luego cada alumnos se dirigió a los diversos espacios y mesas del aula de informática y el museo según el tipo de rol o responsabilidad que desarrollará en el grupo.

Incluimos algunas de las fotos que los alumnos realizaron en esa sesión. Una vez termine el proyecto, cada grupo deberá presentar sus diversos trabajos artísticos enriquecidos con tecnología y exponerlos como grupo.

Ozobot

Crumble

Robots de juguete y robot simple con placa Arduino

Placa Arduino Keyestudio.

LittleBits.

Robot Evolution y mBot.

MRTduino.

Circuit Scribe.

WeDo 2.0.

Más diseños y pruebas Blender de 6º

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Etiquetas: blender 3d

Más diseños y pruebas BlocksCAD en 6º

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Etiquetas: blockscad 3d

Primeros llaveros: prototipos y figuras con Blender en 5º

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Etiquetas: blender 3d

En 5º hace unas semanas estuvimos trabajando con Blender, una estupenda herramienta de diseño 3D no tan intuitiva como otras pero de software libre e instalable en el ordenador.

¡Felicidades por estos primeros prototipos y diseños!

Y vendrán más... ¡Incluso  con BlocksCAD...!

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