Saltar al contenido

Visor

Dos en uno: Arduino con expertos y primer contacto con diseño 3D programado en MAX (MAdrid_linuX)

Cuando en un centro se dispone de medios limitados...

¿Qué se hace?

La respuesta es muy simple:

"Emprender con lo que se tiene".

En este caso, se trata de iniciar el proceso mediante la suma de recursos hardware de dos procedencias:

  • Los procedentes de propio centro, un aula TIC antigua pero sostenible y aprovechable gracias a MAX (MAdrid_linuX) en sus diversas versiones (6.X, 7.x y 8.X)
  • Los propios recursos del docente: varias placas Arduino con "shields" de aprendizaje.

Tras un inicio de curso de actividades de recuerdo, nos planteamos la posibilidad de seguir trabajando en grupos pero de otra manera. Una pequeña adaptación que asumimos más por necesidad ante esa falta de ordenadores actualizados que por deseo real, pero que sin embargo, ha empezado a ser muy positiva y esperamos que poco a poco vaya dando sus frutos.

Para instalar el software que necesitamos, disponemos de:

  • Sólo 5 ordenadores capaces de ejecutar BlocksCAD, una herramienta en línea (aunque también descargable y ejecutable en local) de diseño 3D que utiliza técnicas de programación.
  • Otros 5 ordenadores capaces de ejecutar una versión antigua de Arduino IDE + Ardublock. En realidad se puede instalar en varios más del aula, pero para este comienzo no ha sido necesario.

Y cierta organización. Como en sesiones anteriores uno de los grupostrónicos (que este curso hemos empezado a llamar "comandotrónicos") se había especializado en una serie de usos básicos de las placas Arduino, hemos procedido de la siguiente forma:

  • 4 de los miembros del grupotrónico-comandotrónico de placas se responsabilizan de asesorar a los otros 4 grupos sobre cómo empezar a usar la placas, mientras sólo uno de sus miembros se va especializando en BlocksCAD.
  • Todos los otros grupos, también de 5 miembros (Alternativas, Circuitos, Construcciones y Juegos), se subdividen en dos parejas (una para especializarse en BlocksCAD y otra en Arduino), quedando el quinto miembro como supervisor y ayudante dentro del grupo.

Por lo demás, los maletines con recursos plásticos siguen estando disponibles para poder conectar la placa Arduino con el mundo del arte gráfico y visual.

Sólo es un comienzo, pero el aula es activa y todos avanzan.

¡Y ya habrá tiempo de cambiar roles y funciones e intercambiar nuevas ideas en sesiones futuras!

No disponemos en estos momentos de impresora 3D, pero BlocksCAD nos abre la puerta a esa posiblidad trabajando el razonamiento lógico-matemático y el pensamiento computacional, conectando con el mundo de la creación tridimensional de objetos virtuales e incluso abriendo la puerta a la creación artística de diseños muy diversos y hasta de utilidad personal y social.

¡Soñemos con esa impresora 3D!

¡Esperemos que sea posible llevar a cabo también esa experiencia de poder imprimir los propios modelos creados por los alumnos!

¡Mientras tanto, seguiremos emprendiendo, testeando, investigando y aprendiendo a diseñar!

¡Y quién sabe si incluso algún día podremos combinar las placas electrónicas y robóticas con los modelos 3D!

¡Ojalá!

¡Sigamos soñando mientras emprendemos y aprendemos!