Saltar al contenido

C.E.I.P. MIGUEL DE CERVANTES - LEGANÉS

Web colaborativa de aprendizaje

Pensamiento computacional - Pensamiento robótico - Creación educativa

ÚLTIMOS CONTENIDOS PUBLICADOS O RECIENTEMENTE MODIFICADOS

Trocitos de una historia y aventura TIC-robóbica en Infantil y Primaria

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

La revista en línea Letra 15 ha recogido una pequeña historia de muchas de las anécdotas vividas con las TIC en nuestro centro en estos últimos años.

http://www.letra15.es/L15-07/L15-07-41-Antonio-Ruiz-De.JueduLand.a.cervanbot.una.gran.aventura.con.las.TIC.html

¡Muchas gracias a todo el el equipo de Letra 15 por la difusión de las experiencias!

 ¡Y muchas gracias a todos los compañeros de la red o partícipes de estas vivencias que con su ejemplo, apoyo y ánimo han hecho posible vivir estas pequeñas andanzas.

Artículos relacionados con #cervanbot III y participación en Aula del Futuro

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Recordemos otras referencias a robótica y  cervanbot :

Recordando:

Sitios y recursos web principales:

Artículos que se están publicando sobre #cervanbot 2016

Alumnos del centro y #cervanbot en "La aventura del saber" (RTVE)

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: cervanbot

Como ya publicamos en su momento, alumnos de 5º curso del centro estuvieron en el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) durante la inauguración del Aula del Futuro y en compañía del Secretario de Estado Educación, Formación Profesional y Universidades junto a otros muchos responsables institucionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y responsables de diversas empresas vinculadas a la innovación tecnológica.

Reciente se ha emitido en La aventura del saber un programa informando de dicha inauguración.

Agradecemos al INTEF la maravillosa experiencia que vivieron los alumnos como mentores de nuestras Jornadas Tecno-educativas #cervanbot.

Ver vídeo

La aventura del saber - 18/04/17

Proyecto "Aprendemos con bots - #cervanbot" (lineamientos generales)

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: cervanbot proyecto

 

"Aprendizaje y acompañamiento

con programación, robótica y creación digital"

Caminando juntos hacia el aula del futuro

 

Objetivos que pretende conseguir el proyecto

  • Mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos a través de un mayor acercamiento al mundo de las tecnologías, fomentando el espíritu crítico sobre lo que las mismas suponen.
  • Favorecer la colaboración y ayuda entre alumnos mediante actividades en las que los alumnos hacen de mentores a otros cursos o colaboren en su desarrollo de diversas formas.
  • Abrir las actividades que se realizan en el centro a la comunidad educativa, favoreciendo la realización de exposiciones y eventos tecnológicos e incluso organizando salidas de carácter social a instituciones diversas para así compartir conocimiento y experiencias.
  • Producir y publicar contenidos sobre temas tecnológicos, sobre todo en espacios físicos y web dependientes de la Comunidad de Madrid pero también en otros.

Actividades generales

  • Talleres y sesiones robóticas en aulas.
    Tiempos de desarrollo. A lo largo de todo el curso.
    Participantes: Todos los cursos desde Infantil a Primaria.
  • Talleres en el evento #cervanbot, Jornadas Tecno-robóticas del centro con talleres de empresas y colaboradores (más de una decena) y propios a alumnos del centro y de otros centros, con acción social y otras muchas actividades.
    Tiempos de desarrollo: Varias jornadas continuas. En la III Edición se celebró coincidiendo con la Semana Europea de la Robótica y se desarrolló finalmente en 7 jornadas.
    Participantes:
    • Todos los cursos desde Infantil a Primaria.
    • Empresas tecnológicas y científicas.
    • Alumnos de otros centros de la zona.
    • Personas en situación de dependencia o necesidad.
    • Miembros de la comunidad educativa en general.

Evaluación

¿Qué se va a evaluar?

  • Nivel de participación.
  • Conocimiento adquirido.
  • Apertura del proyecto a la comunidad educativa y oros centros o instituciones.
  • Producción y publicación de contenidos tecnológicos de carácter educativo.

¿Cuándo?

A lo largo de todo el curso, Según vayan participando los alumnos y organizándose talleres en aulas y eventos.

¿Cómo?

De forma continuada utilizando, según la naturaleza de la actividad concreta, rúbricas, formularios de opinión, trazas de intervención, portfolios en diversos formatos y observación directa.

¡Acercándonos cada vez más a la programación con Arduino!

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: arduino

Listado de prácticas y propuestas iniciales en construcción:

http://jueduco.blogspot.com.es/p/arduino_26.html

De "Aprendemos con bots" a "#cervanbot"

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: proyecto

Participación en Drawing ED Expo 2017

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks
Etiquetas: eventos

El pasado 15 de junio, tres grupos de trabajo de alumnos de 5º participaron en Drawing ED  Expo 2017 exponiendo sus trabajos de emprendimiento en los stands:

  • Hospital móvil (finalista en la categoría Kids modalidad tecnológica).
  • Colegio móvil.
  • Campaña "Todos juntos contra la violencia de género".

Los demás alumnos del nivel asistieron como visitantes y vivieron una experiencia de aprendizaje muy lúdica e interesante.

El centro, además, recibió un reconocimiento por su participación en el evento durante dos años.

Podemos ver muchas fotos del evento pulsando en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/fundacioncreate/sets/72157684945937126

Enlazamos también al PDF con la crónica de Drawing ED:

https://t.co/YonBsu6zg4

Dejamos un vídeo sobre la participación de los alumnos y copia de los materiales que presentó el grupo de finalistas.

¡Felicidades a los alumnos por el gran trabajo que han realizado durante todo el curso escolar preparando sus proyectos!

¡Muchas gracias a Fundación Créate por todo su apoyo y ayuda durante el proceso!

Ver todos

RSS

Mediateca de vídeos Mediateca de vídeos

Nueva mediateca del centro Nueva mediateca del centro

Nube de Etiquetas

Nota rápida Nota rápida

Los contenidos interactivos realizados por los alumnos con la herramienta de Educamadrid deben ejecutarse desde Creamos / Matemáticas para que funcionen apropiadamente.

¡Bienvenid@s! ¡Bienvenid@s!

Una web de aula colaborativa para aprender "programando, usando robots y creando contenidos"

¡Empieza el nuevo curso 2014-2015!

Iremos realizando actividades muy diversas.

Esta web pretende ir recogiendo algunas de ellas. Los alumnos crearán contenido y artículos que se irán publicando de forma progresiva.

Como nos encontramos a nivel de ciclo empezaremos despacio, pero seguro que poco a poco vamos avanzando en la adquisición de aprendizajes cada vez más avanzados.

Nos ayudaremos de la creación multimedia, la programación y la robótica.

Esperamos que a final de curso consigamos creas una web colaborativa útil e interesante.

En la pestaña histórico, además se recogen algunas experiencias como una forma de mostrar algunos momentos puntuales como mostrar reconocimiento a las muchas actividades que otros alumnos realizaron en cursos anteriores.

Quien lo desee, puede dejar un comentario en JueduLand Blog (los comentarios están moderados).

El concepto de trabajo El concepto de trabajo

¿Qué vamos a entender en esta web por "bot educativo"?

En principio, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje que nos proponemos, consideraremos un "bot educativo" a:

"Toda herramienta u objeto físico o virtual programado o programable que permita a los alumnos generar contenido educativo de forma simple, asequible o automatizada y enriquecer su propio aprendizaje de manera creativa y constructiva".

(Prof. Antonio Ruiz)

Bienvenida Bienvenida

Bienvenida

 

Destacamos... Destacamos...

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Histórico de creaciones

Un histórico de creaciones con TIC con inclusión de trabajos realizados por los alumnos

 

2008 - 2009

Nuestros primeros atrevimientos de aula en Blog "Nuestra descubreteca".

(Pendiente de revisar: perdidos muchos proyectos Scratch por cambio de código de embebido)

Curso de apoyo y materiales diseñado por el profesor :

"Multimedia Scratch: crear como un niño".

(Se sigue ampliando progresivamente).

2009-2010

 Trabajos en el Museo Escolar "Como ciudadan@S" - Actividades en curso virtual.

2010-2011

 Trabajos en el Museo Escolar de 3º Ciclo "Alumnos creando".

2011-2012

Trabajos en el Museo Escolar "Blogueamos y más" - Actividades de curso virtual.

2012-2013

Trabajos en el Museo Escolar "Blogueamos y creamos" - Tipos de actividades en curso virtual.

2013-2014

Trabajos en Museo Escolar "Exploramos" y actividades - Exploramos Blog.

2014-2015

Comenzando Museo Escolar "Programamamos, creamos y robotizamos" y actividades  

2014-2015-2016-2017

"Aprendemos con bots" 

Históricos de artículos sobre estas experiencias publicados en Jueduland Blog 

10-11 / 11-12 / 12-13 (Mensablogs) / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17

La bienvenida del primer día de clase La bienvenida del primer día de clase

¡Pero si se parece al profe, con calvita y todo! :-O

Profe

Beinvenida

Últimos contenidos

Ver todos