Saltar al contenido

Colaboraciones documentales Colaboraciones documentales

Publicaciones donadas por el Museo Centro de Arte Reina Sofía

En el centro hemos venido realizando una serie de actividades que hemos denominado "plasticatrónicas".

Conectado con esa idea, uno de los objetivos de este curso es empezar a preparar un museo escolar en el que los alumnos aporten diseños creativos a los que puedan añadir tecnología y electrónica en ciertas sesiones de trabajo para así dotarles de cierta interactividad. Suele ser electrónica que montamos y desmontamos, pues los materiales electrónicos y robóticos tenemos que compartirlos con varios cursos.

Le hemos denominados "Museo de Arte y Diseño Interactivo #cervanbot". Quizás el nombre es demasiado pretencioso, pero nos gusta soñar.

Los objetivos del proyecto de museo escolar y algunos de los resultados que se están obteniendo este curso pueden verse en el siguiente enlace:

https://www.educa2.madrid.org/web/aprendemos-con-bots/museo

El museo está en proceso de creación, por lo que quizás hasta el curso que viene no tome un aspecto más definitivo.

En general, nos gusta orientar bastante la introducción de la robótica y las TIC desde la A (Arte) de STEAM y la creatividad, como también se puede observar en otros muchas secciones de esta mísma página web de "Aprendemos con bots - #cervanbot".

Una de las acciones previstas en el proyecto era "Comunicación con museos nacionales y locales para si quieren colaborar de alguna forma en la mejora del museo “#cervanbot”.

Durante estos días hemos empezado a establecer contacto con algunos de los museos más emblemáticos de Madrid y hemos recibido dos publicaciones donadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Uno de los libros recibidos recoge la muestra “Máquinas y almas” (http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/maquinas-almas-arte-digital-nuevos-medios) y, el otro, la exposición de Daniel G. Andújar, “Sistema Operativo” (http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/daniel-garcia-andujar-sistema-operativo).

Las publicaciones recibidas tienen una excelente calidad y reflejan tendencias muy importantes del arte actual, por lo que nos van a ser de gran ayuda tanto en el proyecto que actualmente estamos desarrollando como en futuras tareas en siguientes cursos. En estas semanas hemos iniciado un proyecto que hemos denominado "El Arte en el tiempo", en el que seguiremos utlizando medios tecnológicos y electrónicos, realizando tareas individuales y en grupo que nos ayuden a comprender mejor cómo el arte ha ido evolucionando.

Estamos muy agradecidos a los responsables del Museo Reina Sofía por el interés que se han tomado, dedicando tiempo a localizar títulos relacionados con nuestro objetivo creativo y enviando dos maravillosas publicaciones. Agradecemos especialmente las palabras de ánimo que nos han dedicado, deseandonos suerte y éxito con la  iniciativa, considerándola admirable por su originalidad y por el esfuerzo que con ella hacemos por enriquecer el conocimiento que transmitimos a sus alumnos.

Nube de Etiquetas