Saltar al contenido

Visor

Colaboración con la URJC: metodología de enseñanza de la programación en Primaria basada en metáforas

Durante el curso 2016-2017 se nos ofreció la posibilidad de participar en un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos sobre la Enseñanza de la Programación en Educación, por lo que completamos un formulario-cuestionario sobre preferencias y opiniones respecto a la enseñanza de la programación en el que además comentamos nuestro interés de que, tal y como se proponía, profesores de URJC asistieran a nuestro centro a aplicar la metodología y colaborar con nosotros.

Como consecuencia de esa participación inicial, se recibió un certificado acreditativo del equipo del proyecto de investigación “iProg: Nueva generación de herramientas para el aprendizaje de la programación con tecnologías interactivas emergentes” por ese interés en desarrollarel pensamiento computacional en edades tempranas, en particular, en cómo enseñar Programación en Educación Primaria dentro de la asignatura "Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje". En el centro no se imparte dicha materia, pero sí que viene realizando experiencias con las tecnologías desde hace tiempo de forma innovadora y transversal en varias materias.

Desde entonces, la mutua colaboración ha venido siendo muy enriquecedora.

El centro no dispone de un aula TIC avanzada ni especialmente adecuada, pero gracias a la fluida comunicación e intercambio con los profesores de la URJC se han salvado las dificultades. El hecho de tener instalado MAX (MAdrid_linuX) ha permitido aprovechar ordenadores bastantes anticuados y ha planteado retos de búsqueda de soluciones de uso que han sido bien superados gracias a ese comprensión y cooperación mutuas.

En el presente curso 2017-2018, desde octubre y durante una sesión al mes en las aulas participantes, diversos grupos de 4º y 5º de Educación Primaria están recibiendo clases del profesorado de Informática, por lo que han tenido oportunidad de aprender tanto de las indicaciones y conocimientos del profesorado de la URJC como de la realización de tareas diversas: contestar diversos cuestionarios en papel y en línea, trabajar con el programa iProg o valorar la portada y contraportada de un libro sobre Scratch que se publicará.

Más recientemente, en enero, todos las aulas de 4º, 5º y 6º han participado en una sesión de investigación sobre “Metodología de enseñanza de la programación en Primaria basada en metáforas”. En cada sesión, cada aula se subdividió en varios grupos:

• Grupo control: usan pizarra y tiza.
• Grupo ratón: usan el programa PrimaryCode con ratón.
• Grupo makey-makey: usan el Programa PrimaryCode con Makey Makey con las frutas.
El programa PrimaryCode (http://www.lite.etsii.urjc.es/tools/primarycode/) ha sido diseñado en la URJC para enseñar conceptos básicos sobre programación a los niños de Educación Primaria. Está disponible para todo aquel que quiera usarlo.

Dejamos unos vídeos de diversos momentos relacionados con la participación en la citada investigación llevada a cabo desde inicio de curso hasta este último enero.


Ver vídeo de los alumnos trabajando con iProg (la herramienta, en su nueva versión, ahora se llama Alcody).

 


Ver explicaciones de explicaciones e interacciones durante la investigación “Metodología de enseñanza de la programación en Primaria basada en metáforas”.

 


Ver fotos de la investigación en otras aulas.

 


Ver charla de Diana Pérez, profesora de Informática de la URJC, impartida a profesorado del centro durante las IV Jornadas Tecno-robóticas #cervanbot.

Ver vídeo de la actividad mentores - APS.