Saltar al contenido

Visor

Artetrónico "Robot llavero" para #ERW2015. Nuevos roles, contactando con Arduino y BlocksCAD, integrando Scratch y grabaciones

Durante las últimas semanas, hemos puesto en marcha un proyecto de creación de robots-llavero con diversas herramientas y dispositivos. La última sesión tuvo lugar durante la Semana Europea de la Robótica.

Al tratarse de una actividad dentro del área de plástica, se ha dado prioridad a la creatividad artística sobre otros aspectos, por lo que las técnicas de programación han sido un medio y no el objetivo principal de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta, que es el primer proyecto de este tipo, por lo que aún estamos en las primeras fases. No obstante, varios de los trabajos presentados han sido muy llamativos y creativos.

En cada grupo, cada alumno ha desarrollado un rol:

  • Escultor. Realiza un robot a tamaño mediano o grande utilizando los materiales que desee y preparándolo para integrar de alguna forma básica una placa y componentes Arduino.
  • Ilustrador de carteles: Realiza un cartel sobre un robot llavero en cartulina utilizando los materiales que que desee e integrando de forma básica una placa Arduino.
  • Diseñador 3D. Utiliza BlocksCAD para, mediante técnicas de programación, diseñar un robot llavero en 3 D que incluso pueda ser impreso con la impresora 3D que generosamente nos había prestado Alfredo durante unos días.
  • Inventor de historias. Aunque podía utilizar cualquier material, todos finalmente han creado un proyecto Scratch.
  • Reportero digital. Con un tablet, graba y registra imágenes y audios con entrevistas a sus compañeros para generar una presentación exportable a vídeo. Algunos de los reporteros digitales se han iniciado en el uso de PicsArt.

Como muestra del proceso, dejamos las grabaciones realizadas por los alumnos:

 Ver vídeo 1.

   

Ver vídeo 2.

   

Ver video 3.

   

Ver vídeo 4.

   

Ver vídeo 5.