Saltar al contenido

Visor

#cervanbot: "Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés"

Semana Cultural Tecno-robótica del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés

A lo largo de la historia, los avances tecnológicos de todo tipo han ayudado de forma decisiva a transformar las sociedades. Los descubrimientos culturales y científicos que se fueron realizando permitieron al ser humano evolucionar hasta grados de progreso que, en su día, parecían increíbles de conseguir.

Actualmente, la sociedad en la que vivimos, a la que con frecuencia nos referimos como sociedad digital o sociedad del conocimiento, está muy determinada por los avances realizados en el mundo de lo que podríamos llamar tecnologías más recientes. Nos referimos sobre todo a la informática, redes entre ordenadores, tecnologías audiovisuales y multimedia, robótica, programación y creación de contenidos digitales...

Todas ellas están tan presentes que incluso no somos conscientes de la importancia que tienen en nuestras vidas. ¿Qué sería de nuestro mundo si de pronto todas esas tecnologías dejaran de funcionar?

Imagen de Wikimedia Commons bajo licencia CC-BY-SA 3.0.

Desde el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés, queremos lanzar un reconocimiento al mundo de las tecnologías más actuales,  acercarnos a comprender su funcionamiento y potenciando el espíritu crítico sobre lo que realmente suponen. Hemos organizado la Semana Cultural Tecno-robótica; #cervanbot, La mayor parte de las actuaciones se realizarán del 9 al 12 de febrero. No obstante, es posible que algunas actividades se realicen en días anteriores o posteriores a esas fechas en función de las necesidades organizativas.

En #cervanbot queremos que los alumnos sean los protagonistas en este proceso de acercamiento y aprendizaje. Es por ello que las actividades inicialmente previstas consistirán en charlas o talleres "con alumnos" sobre temas tecnológicos y, sobre todo, robóticos y que diversas empresas colaboradoras impartirán en el centro.

Llegado a este punto queremos lanzar un enorme agradecimiento a todas las empresas y organismos colaboradores. La cifra de actuaciones entre talleres y charlas a los diversos cursos y padres supera las 30. Sin las empresas colaboradoras hubiera sido imposible alcanzar ese nivel de implicación. ¡Muchas gracias!

Destacamos que las actividades previstas hasta la fecha, son las que a continuación se listan. No obstante, es muy posible que se confirmen nuevas actuaciones, por lo que se irán añadiendo progresivamente.

6 de febrero:

9 de febrero:

10 de febrero:

11 de febrero:

12:de febrero:

18:de febrero:

  • Charlas para padres sobre robótica, educación y aprendizaje. Realizadas por empresas colaboradoras.
  • Sala de exposiciones y muestras de sistemas y kits robóticos. Con la participación de las empresas colaboradoras.

Además, al coincidir con Carnaval, el martes 17 por la tarde, organizaremos un desfile en el que  todos los cursos del centro nos disfrazaremos sobre temas relacionados con el mundo de las películas de ficción, el futuro, las nuevas tecnologías y la robótica.

También es posible que se realicen algunas actividades más, entre ellas un concurso de creación de robots con materiales diversos, pero se irán comunicando en fechas próximas.

Es necesario también lanzar un reconocimiento expreso a actividades que sobre el tema se han venido realizando en el centro en diversos cursos y que han facilitado la organización de la #cervanbot.

¡Será una semana en la que nos gustaría contar con la participación de tod@s!

Toda empresa relacionada con la robótica educativa u organismo que desee colaborar puede ponerse en contacto con el centro para realizar propuestas de muy diverso tipo.

CEIP Miguel de Cervantes.

C/ Aragón, nº 19 - 28914 - Leganés (Madrid).

Teléfono y fax: 916936034

¿Cómo llegar?

¡Contamos con la robótica!

¡Contamos con vuestra colaboración!