Saltar al contenido

Visor

Coro Escolar

Cantar, palabra para mí llena de significado. Muchos recuerdos acompañan mi niñez e ilustran grandes y pequeños pero especiales momentos en los que cantar ha supuesto para mí algo importante en mi vida. Qué decir de cantar en grupo, es algo que merece la pena vivir porque está repleto de sensaciones.

 

Es un acto de generosa comunicación que se ofrece a otros sin pedir nada a cambio, sólo existe el deseo de compartir y cuando uno canta en grupo ofrece algo de sí mismo. Particularmente, además, me llena de serenidad y por supuesto, me hace disfrutar mucho, dando valor a esas pequeñas cosas que conviven con nosotros cada día y que nos resulta difícil apreciar. Mi ilusión de todos estos años, 20 al frente de este Coro Escolar, ha sido poder enseñar a todos los alumnos todo lo que siento al cantar, compartir con ellos esta grata experiencia, convencida de los profundos valores pedagógicos que se pueden transmitir y que debemos cuidar entre todos como son, el respeto a los demás, el compromiso, el esfuerzo y la disciplina de trabajo. Cada nuevo curso nos enfrentamos con ilusiones renovadas y con el deseo de contagiar a los alumnos nuestro entusiasmo, y el absoluto convencimiento del valor educativo de la música en general y de la expresión vocal en particular. Hacer música en grupo genera una energía especial que hace que en momentos determinados se produzca “magia” y los que hemos disfrutado esta experiencia no podemos dejar de recomendarla como positiva y beneficiosa para todos.

 

Actuación del Coro del Antonio Machado

Breve Historia del coro

El Coro Escolar del C.E.I.P. Antonio Machado de Majadahonda comienza su trayectoria en el curso 1994-95, impulsado por la iniciativa de su actual Directora, Doña Bárbara Walch Cuesta, Profesora de Educación musical del Centro. Está integrado en su totalidad por alumnos de 2º a 6º curso de Educación Primaria y no existe más criterio de selección que un compromiso por parte de los alumnos a acudir a todos los ensayos, participar en las audiciones, y establecer en 50 el número máximo de integrantes. Por otra parte, el grado de estabilidad puede considerarse relativo, ya que todos los años se produce la baja de los alumnos de 6º y el alta de los nuevos integrantes. No obstante, un buen número de los alumnos que se incorporan cada año permanecen en el coro hasta que terminan sus estudios de 6º curso, por lo que hay un cuerpo principal del coro que permanece estable durante cuatro o cinco años.


El Coro Escolar es considerado una seña de identidad del Centro y así se recoge en su Proyecto Educativo. Esta actividad musical está contemplada en la PGA del Centro como complementaria, y se desarrolla en el periodo interlectivo del mediodía. Los ensayos tienen una periodicidad de dos sesiones semanales. La actividad coral surge como complemento a la clase de música y tiene entre otros objetivos, los siguientes:

• Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través del canto.

• Desarrollar hábitos de atención y escucha activa.

• Desarrollar técnicas de respiración, entonación, articulación e interpretación aplicadas al canto.

• Participar en actividades de grupo donde se fomente el respeto y la tolerancia.

• Aprender canciones populares españolas y de otros países.

• Disfrutar de la posibilidad de hacer música a través del canto coral.