Saltar al contenido

Qué es un virus informáticos y programas antivirus Qué es un virus informáticos y programas antivirus

Un virus informático es un programa malicioso que se instala, de múltiples formas en nuestro ordenador, ocupa muy poco espacio en nuestro disco duro, pasa desapercibido al menos inicialmente y que puede tener múltiples finalidades, nunca buenas para nosotros.

Los métodos de infección son variados. Podemos "infectar" nuestro ordenador, simplemente por abrir un correo electrónico que contiene un documento de texto, y escondido en éste, se encuentra una macro (aplicación informática), que produce la infección.

Otra veces, al descargarnos una película, vídeo, conectarnos a una página, se ejecuta un javascript que contiene el virus.

En definitiva, la infección nos puede venir por múltiples sitios, y lo que debemos de tratar de hacer es no abrir programas de dudosa procedencia, conectarnos a páginas no seguras, pero aún así no nos libramos de poder ser infectados.

Dado que hay mucha bibliografía escrita al respecto, para el que quiera leer qué es un virus, que pinche aquí.

Aunque frecuentemente los virus se han desarrollado, según los comentarios que he leído, para tratar de mostrar las vulnerabilidades de cierto sistema operativo basado en ventanas, lo cierto es que también es posible encontrarlo en otros sistemas operativos.

Desde Android, que es una versión de unix muy simplificada, pasando por linux, nos vamos a encontrar todo tipo de programas maliciosos o virus.

Efectos que provocan los virus informáticos

Un virus informático va a provocar un comportamiento errático de nuestro ordenador: a veces, lanzamos una aplicación informática y nos aparece otra, otras veces el disco duro está trabajando continuamente sin estar realizando ninguna tarea; queremos inicializar una página web y no nos deja, por ejemplo si es una página web de un antivirus, no nos deja ver el contenido del disco duro desde el explorador de windows, etc.

Para comprobar si es un fallo hardware de nuestro equipo informático, podemos utilizar un sistema operativo en CD/DVD en modo live. Es decir, el CD/DVD tiene un sistema operativo completamente operativo, que no se instala en el ordenador pero que funciona perfectamente.

Esto lo hemos hecho en clase cuando, antes de instalar MAX 9.x en los ordenadores, hemos seleccionado ejecutar el programa: nos comprueba el hardware del ordenador. Si detecta algún error en el hardware, nos muestra en pantalla mensajes de error.

Una vez inicializado este sistema operativo, como por ejemplo, al inicializar MAX 9.5/10 en nuestro ordenador desde un DVD en modo LIVE, éste no instala ningún programa; simplemente carga los ficheros del DVD emulando un sistema operativo completo, nada más que más lento. 

Pues bien, si al utilizar este sistema operativo y utilizar su procesador de texto, hoja de cálculo, navegador web, administrador de archivos, etc. funciona todo correctamente, tenemos la casi total certeza de que el ordenador está bien: si falla algo, es el sistema operativo instalado físicamente en el disco duro de nuestro ordenador; puede ser que por un virus, aunque a veces puede ser por haber borrado algún fichero esencial del sistema operativo por error.

Clasificación de los virus informáticos 

Aunque nos vamos a encontrar múltiples clasificaciones, voy a mencionar solo algunos de los tipos de virus informáticos que nos podemos encontrar:

  • Caballo de troya.
  • Gusano o worm. 
  • Virus de boot. 
  • Virus residentes. 
  • Virus polimórficos. 
  • Virus múltiples. 
  • Virus de macros. 
  • Virus falsos.
  • Keylogger. 

Puesto que la mayoría de todos estos virus están detallados en la webescolar, no voy a entrar en detalles; basta leer lo que de cada uno de los virus mencionados se describe en esta página.

Daños que puede causar un virus 

Un virus informático nos puede causar todo tipo de problemas en nuestro equipo; así, puede simplemente provocar que la pantalla aparezca en modo espejo (todo al revés), que deje de funcionar al arrancar el ordenador, que detecte todas las teclas que pulsamos para utilizar nuestros datos, que nuestro ordenador sea un ordenador zombie, a veces ralentizan el funcionamiento del ordenador, otras nos llenan el disco duro de información inútil, otras secuestran nuestros datos y los encriptan para pedirnos un rescate, etc.

Otras veces afecta al hardware del ordenador: acelera la frecuencia de trabajo de la CPU y falsea la temperatura para que se queme la CPU, otras modifica la BIOS del ordenador, puede hacer que el disco duro lea repetidamente en bucle un sector del disco duro para destruirlo, etc.

A veces los problemas se detectan fácilmente y otras no, como se menciona anteriormente.

Aunque son más fiables los programas antivirus para detectar la presencia de virus informáticos en nuestro ordenador, hay métodos caseros para detectarlos. Aquí os dejo algún video al respecto:

Como saber si tenemos un virus (Dominio público)

Otro video también de youtube para detectar y eliminar malware, spyware y troyanos interesante, puede ser éste (aunque hay muchos):

como detectary eliminar malware, spyware y troyanos (Dominio público)

Instalación de programas antivirus 

A la hora de instalar un programa antivirus, nos vamos a encontrar varias opciones:

  • Descargar e instalar el programa antivirus desde la página web del desarrollador de programas antivirus, en versiones de pago o gratuitas (menos seguras).
  • Los fabricantes de sistemas operativos nos lo suelen facilitar, por ejemplo Microsoft Security Essentials para Windows 7 es un claro ejemplo de éllo. Tiene su equivalente en Windows 10.
  • Instalar el programa antivirus desde un dispositivo tipo DVD o memoria USB, si no podemos instalar el programa antivirus online.

Es recomendable no instalar nunca dos programas antivirus de manera simultánea: las bases de datos de los programas antivirus pueden ser confundidas como virus por los propios programas instalados, dando un falso positivo y obligando a la CPU a consumir recursos innecesariamente.

Los antivirus online son seguros y útiles siempre y cuando nuestro ordenador no esté ya infectado por un virus, ya que puede camuflarse de múltiples formas durante la instalación del programa antivirus.

Puede ocurrir que al detectar la instalación del programa antivirus, se "camufle" como un fichero de texto, se oculte en la memoria BIOS, en la RAM, en definitiva, donde no le busque el programa antivirus.

Instalación de programa antivirus por medio de DVD o memoria USB

Si nuestro ordenador se encuentra infectado o tenemos sospechas, a veces basta con tratar de conectarse a una página de reputados desarrolladores de programas antivirus, y el virus nos bloquea el acceso a las páginas de antivirus. Lo digo por experiencia.

En estos casos solo nos queda como alternativa, instalar un antivirus por medio de un CD o DVD que incorpora su propio sistema operativo de arranque en modo Live. Este tipo de antivirus incorpora en el DVD su propio sistema operativo.

Así, encenderemos el ordenador con el DVD del programa antivirus insertado, cuando intente arrancar el ordenador, le indicaremos que arranque desde el DVD; así, el control del ordenador lo tiene el programa antivirus. Uno de los muchos que he probado su eficacia, es F-Secure.

El proceso de instalación y desinfección, tanto en el caso de utilizar un DVD, como una memoria USB es similar:

  1. Se configura el ordenador para inicializarse desde el dispositivo que contiene el programa antivirus.
  2. Se ejecuta el programa contenido en el DVD o memoria USB, que normalmente es una versión LIVE de Linux, que va a chequear todo el ordenador.
  3. Al arrancar el sistema operativo live, el programa antivirus descarga la última versión de base de datos de virus y analiza completamente el disco duro y la memoria RAM por si se "escondiera" en la RAM, como un paquete de datos.
  4. Si se encuentra un programa sospechoso de ser un virus o similar, lo aisla en una carpeta para su análisis y/o posterior destrucción. 

Instalación de programa antivirus online desde la página del desarrollador 

Si nuestro ordenador no se encuentra infectado por un virus o nos deja acceder a los programas antivirus de las páginas web, la instalación se puede realizar desde la página web del programa antivirus.

Es necesario recordar que la instalación de estos programas antivirus requiere permisos de administrador, con lo cual es necesario conocer el usuario y contraseña adecuados porque nos harán falta durante el proceso de instalación.

Nos conectamos a la página web del desarrollador de antivirus (avast, fsecure, McAfee, etc.) y procederemos a descargarnos el programa antivirus; si lo hemos prepagado o pagamos online, elegiremos esa opción y sino, la versión gratuita.

Importante recordar que la versión de pago de los antivirus incluye funcionalidades más potentes y completas que la versión gratuita, a la que se han eliminado determinadas funcionalidades.

Si es un antivirus de pago, normalmente en las tiendas de informática te dan un ticket con un código de activación del software una vez comprado.

Así que basta con conectarse a la página web que te indique el ticket/documento del desarrollador del antivirus, introducir el código de software de pago y proceder a su descarga.

Un ejemplo de este tipo de antivirus de pago y descarga online, podría ser este blister, con la etiqueta con código de activación en su interior:

Una vez tenemos el blister abierto, la etiqueta con el código será similar a la de la imagen, que contiene en la parte posterior el código de activación prepagado. Basta introducirlo en la página de descarga del programa antivirus para descargar la versión completa del programa.

Una vez que hemos descargado de la página web el programa antivirus, ya sea la versión gratuita o de pago, habrá que realizar la instalación del programa antivirus.

Para ello, es necesario ejecutar la instalación con un usuario administrador, pues en caso contrario no se podrá realizar dicha instalación.