Saltar al contenido

Equipos Terminales de Telecomunicación Equipos Terminales de Telecomunicación

Equipos Terminales de Telecomunicación

Cuando se trata de describir los diferentes elementos que pueden ser considerados terminales de telecomunicaciones, uno de los grandes olvidados suelen ser los modems de los años 90, que, aunque sean equipos de baja velocidad no aptos para trabajar en "cloud", sí sirven para acceder o gestionar grandes redes.

Es frecuente encontrarlos en el interior de las máquinas de FAX o en el interior de las impresoras multifuncionales que son impresoras/escáneres/fax a la vez, pero también están como módulos independientes: o una tarjeta añadida a un ordenador portátil o a un sobremesa, o como una caja independiente conectada al puerto serie del ordenador.

Una conexión de modems garantiza, como no lo hace Internet, la confidencialidad de los datos, puesto que éste establece una conexión punto a punto entre dos equipos, pasando no por internet, sino por la red telefónica, solo en el momento que nos conectemos.

Utilizaríamos para ello, si tuviéramos que estar dando soporte técnico desde cualquier sitio, un modem externo como el que aparece en la fotografía para conectar al puerto serie COM1/2 de un pc de sobremesa:

En el caso de disponer de una tarjeta de modem interno, como el de la fotografía, procederíamos a insertarlo dentro de nuestro ordenador y en el conector RJ11 que tiene, conectaríamos la línea telefónica convencional.

UTILIZACIÓN DE MODEMS PARA ACCESO REMOTO A EQUIPOS 

Uno de los usos que se ha dado a los modems es, permitir conexiones remotas de manera puntual para conectarnos a equipos que, o presentan problemas de funcionamiento o que necesitamos monitorizar.

Imaginemos una red de servidores de una sala de proceso de datos que no resulta accesible desde Internet y que gestionamos a través de un router Cisco 3650, el cual lleva integrado una placa de modem que habremos configurado convenientemente en modo autorespuesta al número de teléfono que le hallamos registrado.

Podemos hacer que nuestro router, cuando introduzcamos un usuario y su contraseña, cuelgue la llamada y nos devuelva la llamada a nuestro teléfono/módem (de esta manera la llamada la paga la empresa y tenemos más garantías de que no se interrumpa la comunicación). Este tipo de configuración se denomina configuración con callback.

También podemos simplemente decirle que cuando introduzcamos el usuario y la contraseña, nos deje acceder al router y desde él, a los servidores de la empresa.

El administrador puede estar a cientos de kilómetros de distancia y lleva su ordenador con un modem (me da igual que sea cableado o GSM). Bastaría con configurar correctamente el módem que integre el router al que nos queramos conectar (por ejemplo un Cisco 3650 con el módulo de modem), conectarlo a una línea telefónica cuyo número solo el administrador conozca, para que accedamos al mismo remotamente.

Una vez establecida la comunicación con el modem remoto, que está en el interior del router Cisco 3650, accederemos con nuestro usuario y contraseña, al servidor que nos interese y escribiendo usuario y contraseña de administración, rebotar el equipo; aunque estemos a cientos de kilómetros.

También nos sirve para mantenimiento remoto de ordenadores que estén dando un servicio crítico:

Se instala en el ordenador en cuestión una tarjeta de modem como la de la fotografía superior, configurada en Autorespuesta (AA visualizaríamos en el módem) y conectado a una línea telefónica reservada para las labores de mantenimiento, cuyo número conocemos. Desde nuestra oficina, realizaríamos una marcación de ese número de teléfono, accederíamos al ordenador y podríamos gestionarlo de manera remota.

Hay más aplicaciones, que iré añadiendo poco a poco.

Ficheros adicionales