Saltar al contenido

Visor

Software para VoIP: Asterisk e Issabel sobre Virtualbox

Cuando tenemos que instalar una centralita de VoIP, podemos encontrarnos diferentes alternativas, algunas gratuitas (Asterisk, Issabel) como de pago (plataforma Cisco Call Manager por ejemplo). 

Puesto que no se pretende deteriorar los ordenadores donde se instalen estos paquetes de software (sistema operativo + aplicaciones), realizaremos la instalación de ambas versiones de VoIP (sin entorno gráfico tipo Asterisk o en entorno gráfico tipo Issabel) sobre VirtualBox, que previamente dejaremos instalado en el ordenador personal de los alumnos.

En los ficheros adjuntos, veremos el proceso de instalación y configuración de Asterisk paso a paso sobre Ubuntu Server 20.04.4, con la correspondiente compilación e instalación de Asterisk sobre él. Como resulta un proceso largo y tedioso, se han incluido todo el conjunto de pantallazos necesarios para su configuración.

Difiere muy poco del proceso descrito en el libro de texto de Sistemas de Telefonía Fija y Móvil de Paraninfo, pero se han añadido algunos cambios en los usuarios/permisos para la instalación, tanto de Ubuntu como de Asterisk y todo el proceso de instalación se ha realizado, como indiqué anteriormente, en un entorno virtualizado. Espero que resulten de ayuda.

También veremos la instalación de Issabel, un paquete bajo plataforma Linux-CentOS pero con un entorno gráfico, más amigable que Asterisk, con ventanas similares al entorno gráfico de un popular sistema operativo.

Una de las modificaciones que hay que realizar a la máquina virtual de Issabel es habilitarle en el adaptador de red, la configuración en modo bridge en lugar de NAT, para que desde el ordenador en el que tengamos la máquina virtual, se pueda "ver" a ésta y tener acceso a los menús de configuración.

Ficheros adicionales