Saltar al contenido

Visor

Sistemas de Telefonía Fija: Centralitas y planta externa

Los apuntes que se incluyen en estas páginas, forman parte de la recopilación que he ido realizando a lo largo de los años, de información y documentación de telefonía fija y móvil que he tratado de adaptar a los niveles educativos en los que he impartido clases.

El enfoque que doy a los apuntes está orientado a las tareas que los técnicos de telecomunicaciones realizan y que acompaño con fotografías que he realizado de equipos de telecomunicaciones.

De hecho, algunos de los dibujos que incluyo en los apuntes proceden de los apuntes de Telefónica que suministra en sus cursos de formación a profesores, al igual que otros cursos que fui realizando en Alcatel, Ericsson, Sun Microsystems y Cisco Systems durante años de trabajo, a quien tengo que agradecerle estos conocimientos, que espero resulten útiles para los alumnos que se tienen que incorporar al mundo laboral, que es la única finalidad de los mismos.

Puesto que la mayoría de los alumnos realizarán trabajos de instalación, configuración y puesta a punto, voy a incluir todas aquellas medidas que se suelen realizar en las instalaciones, así como los métodos o técnicas de cableado, etiquetado y lo que les vaya surgiendo durante su trabajo.

Aunque se tiende actualmente a realizar todos los procesos de configuración con técnicas IP, el conectorizado, cableado, etiquetado, así como otras muchas tareas, las realizan los técnicos de manera manual, no a través de un ordenador.

De los sistemas de telecomunicación con los que trabajé, sobre todo radioenlaces y comunicaciones móviles no es fácil disponer de equipos de medida en los institutos por su elevado precio, pero de todas maneras incluiré las medidas estándar habituales que realizábamos; aunque no podamos realizarlas en las aulas.

De todas formas, aquí os dejo algunas de las fotografías de las centrales Netcom 4/8, montadas y cableadas para las prácticas en el IES, que iré complementando con otros documentos.

Se puede ver la profesional y hacer de los estudiantes en dos de las ocho centralitas cableadas:

Centralita de 4 líneas externas y 8 extensiones Netcom 4/8 durante el cableado del repartidor

IES Salvador Allende. Centralita Netcom 4/8 en fase de montaje (CC BY-NC)

La conexión de la centralita privada sobre la línea telefónica externa se realiza utilizando como elemento separador de la red pública y la privada, el PTR (en algunos módulos aparece PCR, que es similar pero con un dispositivo para pruebas que degrada el funcionamiento del ADSL). Su aspecto con la tapa, es el de la imagen:

PCR instalado por la compañía de telefonía para separar red de usuario de la red propia
PCR sin desmontar la tapa de protección (CC BY-NC-SA)

Si quitamos la tapa, su aspecto interior sería:

Puntos de conexión de entrada y salida de un PCR antiguo
PTR sin tapa de protección (CC BY-NC-SA)

En la clema superior etiquetada como CN1, terminales a y b se conectaría la línea telefónica de la empresa de telefonía y en el conector CN2 insertaríamos el par telefónico que va hacia la central telefónica privada.

Si se produce un mal funcionamiento de la central de conmutación que pudiera ser achacado a la línea telefónica externa, bastaría levantar la tapa del PCR, a la posición PRUEBA e insertar un teléfono en el conector RJ11 6P4C y comprobar si el teléfono funciona correctamente: si así fuera, el malfuncionamiento sería achacable a nuestra centralita o a su cableado.

Otra de las centralitas montadas, ésta con los PTR sin conexionar:

Centralita Netcom 4/8 finalizado su montaje y pendiente de la última roseta de teléfono

 Esta centralita Netcom 4/8, tienes los interfaces adaptados a la normativa de telefonía de Movistar, tanto analógica como digital, y la mayoría de la información referente a las líneas de telefonía, tanto analógica como digital, se encuentran en esta página.

Una vez que se acaba de instalar todo el cableado de una central telefónica o de cualquier otro equipo, nos podemos encontrar un gran número de cables que resulta difícil identificar salvo que recurramos a la imaginación. Un método más fácil es utilizar un trazador de cable, que es un dispositivo formado por dos módulos: un emisor y  un receptor de señal; con él podemos comprobar por un pitido la localización del cable entre un gran número de ellos, por ejemplo, en un repartidor telefónico, en un repartidor de parcheo, o con los accesorios que incluye, localizar un cable coaxial.

Aquí añado un vídeo de Youtube en el que se describe el proceso de comprobación basico para un cable UTP que queremos localizar en un repartidor de parcheo.


El proceso que se realiza con el cable UTP se puede llevar a cabo utilizando un pequeño adaptador RJ45 que tiene opcional o si se trata de un cable coaxial, otro adaptador con un conector BNC hembra y dos pinzas cocodrilo.

Ficheros adicionales