Saltar al contenido

Visor

Protocolo TCP/IP

Cuando estamos trabajando en redes de comunicaciones, normalmente hay que utilizar algún tipo de lenguaje o protocolo que nos permita que equipos de diferentes fabricantes de equipos, puedan hablar entre sí.

Así, si tuviéramos que trabajar con centrales telefónicas de los años 70-80, fabricadas en todo el mundo y tuviéramos que interconectarlas entre sí, "hablando" cada una de ellas un lenguaje distinto, sería difícil. Es necesario por tanto que todas utilicen el mismo lenguaje o protocolo. Un protocolo que se estandarizó en esos años para conectar a distintos fabricantes, fue el protocolo V5.2 para centrales telefónicas.

Igual que ocurre en centrales telefónicas, cuando se empezaron a desplegar masivamente redes de ordenadores (redes  LAN, MAN o WAN), hubo un trabajo para tratar de utilizar un protocolo común.

El primer desarrollo fue el modelo de referencia TCP/IP, desarrollado para la red ARPANET y posteriormente se desarrolló el modelo de referencia OSI, un modelo más teórico, que separa varias capas del modelo TCP/IP para tratar de dar más flexibilidad al diseño teórico de redes.

En primer lugar se desarrolló un protocolo que se conoce como protocolo TCP/IP, que es el lenguaje de comunicación utilizado en la mayoría de las redes de ordenadores. Surgió a petición del Ministerio de Defensa de Estados Unidos, para establecer un protocolo que permitiera interconectar las bases militares en caso de un ataque; esta red se conocía como ARPANET e interconectaba sistemas de radio, de datos y de fonía que estaban utilizando diferentes protocolos de comunicación. La idea de este protocolo era que las conexiones no se interrumpieran mientras los equipos estuvieran conectados, aunque parte de la red no funcionara. Además se pensó para la transmisión de datos, lo que se tuvo en cuenta para su desarrollo; es un modelo de referencia basado en el funcionamiento real de los equipos, aunque al igual que el modelo de referencia OSI, tiene sus problemas.

Puesto que es un protocolo ampliamente difundido, también os dejo estos otros apuntes de TCP/IP en este enlace.

Transport Control Protocol/Internet Protocol o TCP/IP es realmente un protocolo IP al que se le han añadido características de seguridad para garantizar la entrega de los paquetes de datos transmitidos.

Se basa fundamentalmente en garantizar una comunicación fiable entre los equipos que se comunican. Cuando un paquete de datos es transmitido, hasta que no se recibe la confirmación de su entrega, no se procede a la entrega del siguiente paquete, y así hasta el final de la transmisión de esa información. Aunque esta redundancia puede retardar la recepción de datos, sin embargo nos garantiza la entrega de los mismos.

La capa de enlace es una capa engloba la capa física y la de acceso al medio y describe qué requisitos tiene que tener el hardware y como enrutar los datos de la capa. Los protocolos que se utilizan en esta capa son CSMA/CD y ethernet.

La capa de internet es la que da cohesión a esta arquitectura. Permite que los equipos envíen paquetes en cualquier red y que viajen independientes hacia su destino. Define el formto de paquetes y el Protocolo de Internet (IP) y el Protocolo de Mensajes de Control de Internet (ICMP) que le complementa. Esta capa se ocupa de entregar los paquetes IP a su destino. Hay más protocolos en esta capa, como son RIP, NAT y ARP.

La capa de transporte se ocupa de que los paquetes lleguen sin errores a su destino, definiéndose dos protocolos: TCP (Protocolo de control de Transmisión), que es un protocolo confiable orientado a la conexión y el UDP (Protocolo de Datagrama de Usuario) que es un protocolo sin conexión, no confiable para aquellos paquetes que no hay que secuenciar.

UDP se utiliza para streaming, conferencias, vídeos, películas, etc.; si se pierde algún dato no se pierde toda la información.

La capa de aplicación contiene protocolos de alto nivelproporciona servicio de red para que el usuario pueda enviar/recibir información de equipos con los que está interconectado. Aquí tenemos protocolos como HTTP, SMTP, FTP, DNS, telnet y RTP (protocolo para transmisión en tiempo real) entre otros.

No voy a entrar en más detalles de este protocolo, puesto que hay documentos que lo detallan a la perfección y ya he puesto sus enlaces anteriormente; vamos a centrarnos en éste:

IP Addressing and Subnetting for New Users de Cisco

En este documento se detalla todo lo relativo a direccionamiento IP versión 4, cuyo rango de direcciones público se agotó allá por el año 2017-2018; actualmente se está utilizando el protocolo IP versión 6, que está formado por un bloque de 128 bits, permitiendo direccionar todo tipo de dispositivos, incluidos los nuevos equipos de Internet de las Cosas o IoT como se conoce en inglés.

En próximas fechas se irán incluyendo apuntes personalizados de direccionamiento IP,  especificando cuales son las clases de direcciones IP versión 4, cuales son las direcciones IP privadas que se pueden utilizar en una red LAN sin coste para las empresas, y algunos parámetros más.

Una vez que se han definido ya las direcciones IP, hay que aplicarlas en los equipos informáticos, ya sea con sistemas operativos Windows, Linux o Mac. En el apartado de configuración de Windows 7/10 y Linux, se han incluido los pasos a seguir para realizar dichas configuraciones.

Ficheros adicionales