Saltar al contenido

Visor

Montaje de antenas profesionales con cables coaxiales

MONTAJE DE ANTENAS PROFESIONALES CON CONECTORES N

Antes de empezar a mostraros como es el proceso de montaje de una antena colineal, os recomendaría que leyérais los apuntes de antenas de Tiltek, uno de los fabricantes de mejor reputación en el diseño y construcción de antenas.

Los contenidos que se detallan en estos apuntes en inglés y os van a permitir conocer mejor qué es una antena, cómo funciona, qué parámetros vamos a tener en cuenta a la hora de elegir una antena profesional de telecomunicaciones (no la típica antena Yagi de TV, ojo). Prestar especial atención a estos parámetros:

  • Banda de frecuencias de una antena.
  • Ganancia de una antena.
  • Diagrama de directividad de una antena.
  • Polarización de una antena: vertical, horizontal.
  • Relación de onda estacionaria: ROE
  • Tipos de antenas directivas: Yagi, bocina, panel, array de antenas, parabólicas, etc.
  • Fijación de antenas y ajuste del "tilt" de una antena.
  • Momento flector de la antena (sobre todo en antenas parabólicas)

Una vez hayáis leído estos apuntes u otros similares, entenderéis mejor el ejemplo de cómo se monta la antena siguiente. El proceso de montaje es similar en la mayoría de las antenas:

- Se instalan los soportes o anclajes de la antena sobre una torre o mástil.

- Se instala la antena colineal, plana, parabólica, etc., utilizando el soporte específico para ella.

- Se ajusta el cable de la antena y su conector (por ejemplo un conector tipo N macho) dejando una "coca" o curva en el cable para que el agua no caiga  a lo largo de todo el cable, sino que gotee en la curva. Se añade un macarrón termorretráctil de intemperie antes de enroscar el conector.

- Una vez comprobado que el conector realizado encaja en la antena, se comprueba con el equipamiento necesario que no hay ROE excesiva (siempre será igual o mayor que la que presente la antena).

- Se ajusta el macarrón termorretráctil sobre el conector envolviéndolo completamente para evitar que entre agua o se oxide, se calienta con una pistola de calor o un soldador de gas con el adaptador de soplete hasta que se ajuste totalmente al perfil del conector.

- Se envuelve con cinta vulcanizada, enrollando desde debajo del conector hasta que no se vea ningún trozo metálico del mismo en el conector de antena.

Este proceso lo vamos a particularizar con este ejemplo, que sirve para la mayoría de las antenas.

Cuando se necesitaba montar una antena colineal de las utilizadas en comunicaciones móviles PMR (Private Mobile Radio), es necesario realizar varios pasos:

- Asegurarnos que la antena que tenemos que instalar, cumple los requisitos de fijación y anclaje, soportando velocidades de viento elevadas (momento flector de la antena).

- La antena que vamos a instalar está ajustada para trabajar en la frecuencia del equipo con el que vamos a trabajar. Si por ejemplo, los canales que nos han asignado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en la frecuencia de 448,525 Mhz, la antena estará sintonizada en esa banda de frecuencia, como la de la imagen:

Etiqueta identificadora de antena colineal
Etiqueta identificativa de antena (CC BY-NC-SA)

Cuando hemos comprobado que la antena, está en la banda de frecuencia que permite utilizar nuestro equipo de radio, podemos proceder a su instalación.

Utilizaremos para ello, por ejemplo un conjunto de herrajes fáciles de anclar en una pared vertical o en un tubo de 60 mm (o superior, dependiendo del momento flector que pueda soportar la antena y de la velocidad del viento del lugar).

La antena, antes de instalarla podemos ver su longitud:

Antena colineal de 440-470 Mhz
Antena colineal de 440-470 Mhz (CC BY-NC-SA)

Una vez que ya hemos fijado los herrajes en el tubo-soporte donde se fija la antena, ésta queda fijada con una abrazadera:

Antena colineal fijada en tubo
Antena colineal fijada sobre tubo (CC BY-NC-SA)

Cuando hemos colocado la antena colineal en su soporte, se procede a conectar el cable coaxial, que tiene un conector N macho. Se muestran los conectores de antena y del coaxial en el suelo, antes de su montaje. Se puede observar que el cable coaxial tiene incorporado un macarrón termorretráctil para proteger el conector, que se inserta antes de enroscar el conector en la antena.

Conexionado antena con cable coaxial RG-213 con conectores N
Conexionado antena con cable coaxial (CC BY-NC-SA)

Una vez fijada la antena, procederíamos a roscar el conector N macho en el conector N hembra:

Roscado conector N en la antena colineal
Roscado conector N en la antena (CC BY-NC-SA)

Una vez roscado el conector, procederíamos a proteger el conector de la lluvia, el polvo, la humedad, las condiciones atmosféricas, etc. Utilizaríamos un macarrón termorretráctil para proteger el conjunto conector de cable-cable coaxial; hay un termorretráctil que no cubre todos los conectores, pero añadí otro  termorretráctil de más diámetro para cubrir todo el conjunto.

Protección del conector de antena con macarrón termorretráctil
Protección de conector de antena con termorretráctil (CC BY-NC-SA)

Una vez fijada la antena y protegido el conector por medio del macarrón termorretráctil, lo calentaremos con un soldador de gas o con un mechero ajustándolo a la rosca del conector. Añadiríamos una cinta vulcanizada sobre el conjunto del cable-conector-antena, empezando a envolver de arriba hacia abajo (para evitar así que el agua entre en la cinta vulcanizada si se enrolla de abajo hacia arriba).

Aquí tenéis un vídeo que realicé durante el proceso de montaje de la cinta vulcanizada sobre el macarrón termorretráctil. Vuelvo a recordaros que ser instalada la cinta vulcanizada de abajo hacia arriba, para evitar que el agua entre en el cable:

Para el correcto sellado de la cinta vulcanizada, deberemos de "estirar" la cinta (evitando romperla) y una vez estirada, la roscamos, como ya indiqué, de abajo hacia arriba y después cubriremos la terminación de la cinta vulcanizada con cinta aislante.

Cuando se ha acabado de realizar el montaje de la cinta vulcanizada, la antena queda con este aspecto:

Cinta vulcanizada sobre conector de antena
Cinta vulcanizada protegiendo el conector y la antena (CC BY-NC-SA)

Una vez acabada de instalar la cinta vulcanizada, que habremos ido "estirando" durante el proceso de instalación sobre el cable-conector N-antena, esta cinta se endurecerá y vulcanizará, es decir, se quedará como si de una envoltura plástica se tratara, protegiendo así del agua-humedad, viento, etc. la unión de la antena y el cable coaxial.

Ficheros adicionales