Saltar al contenido

Visor

Micrófonos

Cuando pretendemos grabar un sonido, sea del tipo que sea, se requiere de un dispositivo que nos permita captar éste y convertirlo en una señal eléctrica que, aunque tenga un nivel muy pequeño, puede ser amplificada y modificada, por medio de equipos de sonido adicionales.

Un micrófono convierte las ondas sonoras de presión que llegan al elemento fonocaptor, en una señal eléctrica directamente proporcional al sonido recibido.

Los micrófonos que todo el mundo conoce y ha utilizado alguna vez, los tenemos en los teléfonos de sobremesa que durante años teníamos en las casas. Se trataba de un micrófono de carbón, que se caracterizaba por una gran robustez, sencillez de fabricación y bajo coste; ideal para su uso en cualquier ambiente.

En la siguiente imagen aparece un micrófono de un teléfono "heraldo" junto a un micrófono electrec, de un tamaño y características muy diferentes.

Comparativa de micrófono de carbón de un teléfono y un micrófono electrec
Micrófonos de carbón y electrec (CC BY-NC-SA)

Sin embargo, la mayoría de micrófonos que se utilizan en los espectáculos, actuaciones musicales, programas de radio y televisión los vamos a encontrar con su correspondiente chasis, quedando así un micrófono electrec dentro de una carcasa normalmente metálica.

Micrófono profesional con interruptor de corte de señal

No incluyo el despiece de un micrófono, porque ya hay mucha bibliografía al respecto, pero sí voy a detallar las partes más importantes del mismo (depende del uso que le demos al micrófono, tendrá algún elemento más).

  • Cesta o rejilla de entrada del sonido (para proteger la cápsula de suciedad, golpes, etc).
  • Empuñadura o carcasa del micrófono.
  • Interruptor de corte de la señal (opcional, para alimentar al micrófono o cortar la señal de audio).
  • Cápsula microfónica (dinámica, electret, de cinta, de condensador, etc.).
  • Conector de salida del audio (clavija jack mono o conector XLR macho normalmente).

Como indiqué antes, si el micrófono se usa en un estudio de grabación, le añadiremos los antivientos, un sistema de suspensión e inclinación, un pie, una caña de mano para sujección, y otros elementos que pueden ser necesarios en el estudio de grabación.

Algunos de los tipos de micrófonos cableados que nos podemos encontrar los tenéis en la siguiente imagen: un micrófono de karaoke, un micrófono semiprofesional con interruptor y otro de aficionado sin interruptor.

Micrófono para karaoke, con interruptor y de aficionado

Uno de los elementos fonocaptores que nos vamos a encontrar, es la cápsula electret, cuyo aspecto externo lo tenéis en la siguiente fotografía, en medio de un micrófono para solapa y uno convencional:

Cápsula electret contenida en un micrófono como el de la fotografía

Dado que el micrófono electret requiere una circuitería adicional para su correcto funcionamiento, ésta se incluye en el interior del envoltorio del micrófono. Cuanto más grande sea éste, más calidad en los componentes electrónicos de amplificación incluidos en el micrófono.

Características técnicas de los micrófonos

Dependiendo de una serie de características intrínsecas a las cápsulas fonocaptoras, vamos a tener un micrófono de más o menos calidad y precio. Estos parámetros o características, que no voy a explicar porque están en muchos documentos, serían entre otros:

  • Sensibilidad.
  • Respuesta amplitud-frecuencia.
  • Directividad de la cápsula fonocaptora (cardiodes, omnidireccionales, ultradireccional, etc.)
  • Impedancia interna.
  • Relación Señal/Ruido.
  • Distorsión armónica.

Un micrófono de calidad, deberá de ser capaz de amplificar niveles de señal muy pequeña, tener un rango de frecuencias desde 10 Hz hasta 25 Khz, capaz de generar muy poco nivel de ruido y casi sin distorsión. Cuanto más calidad necesitemos, normalmente más precio.

Voy a ir añadiendo algunos vídeos explicativos de los diferentes parámetros que caracterizan un micrófono.

Vamos a empezar por entender qué es la sensibilidad de un micrófono:


Para la respuesta amplitud-frecuencia, tengo este vídeo:


Para la directividad del micrófono:


La medida de la impedancia de un micrófono (resistencia de materiales + parte inductiva/capacitiva del micrófono) no se muestra bien en este vídeo, pero al menos es orientativo:


En este otro vídeo se habla de la distorsión armónica:


Si nos atenemos al tipo de cápsula fonocaptora, nos vamos a encontrar varios tipos de micrófonos:

  • Micrófono de carbón. Se utilizaba sobre todo en teléfonos por su bajo coste y adaptarse a la respuesta en frecuencia  de telefonía: 250 a 3400 Hz aproximadamente.
  • Micrófonos piezoeléctricos. Utilizan las propiedades piezoeléctricas de determinados materiales, tienen una alta sensibilidad pero su respuesta en frecuencia no es muy buena para alta fidelidad: desde 70 a 10 Khz aproximadamente. Le afectan los cambios climáticos.
  • Micrófonos dinámicos o de bobina móvil. Aprovechan la propiedad de que al desplazar una bobina móvil en el interior de un imán,  se genera una corriente eléctrica. Son muy utilizados y de alta calidad puesto que tienen una buena sensibilidad, una baja impedancia y una respuesta en frecuencia desde unos 10 Hz hasta 18-19 Khz; suelen ser muy robustos y no les afectan los cambios climáticos. Se utilizan mucho en conciertos al aire libre. Ver el Shure SM58.
  • Micrófono de cinta. Se basa en la utilización de una cinta de aluminio ondulada situada entre imanes. Al desplazarse en el interior del imán, genera una tensión eléctrica. Son muy robustos y voluminosos y responden bien a partir de 80 Hz aproximadamente. Se usan en estudios de grabación por afectarles los cambios ambientales. Son muy delicados en su utilización.
  • Micrófonos de capacidad. Son micrófonos de alta calidad que se basan en crear un condensador con una lámina fija y otra móvil que, al incidir el sonido sobre élla se acerca o se aleja de la otra lámina, variando la capacidad del condensador. Requieren una alimentación externa y un preamplificador y son capaces de reproducir sonidos entre 20-30 Hz hasta unos 20 Khz. Les afecta sobre todo la humedad, siendo muy delicados en su manejo.
  • Micrófono electret. Se basa en un condensador electrectret, similar al de los micrófonos de capacidad, pero más robusto y de peor rendimiento, utilizando un material que no requiere alimentación externa. Necesitan de un preamplificador adicional y permiten un ancho de banda de 40 Hz a 15.000 Hz. Se usan en sitios que requieran micrófonos pequeños y poco peso, como los micrófonos de solapa para locutores y en los micrófonos de las instalaciones de teléfonos en vehículos.