Saltar al contenido

Visor

Instalación de cámaras cctv analógicas, HD y termográficas

Aunque puede parecer que no se complementan, la instalación de cámaras termográficas es muy similar a la instalación de cámaras cctv analógicas; la diferencia estriba en los equipos utilizados: cámaras termográficas en lugar de cámaras convencionales y el dispositivo de visualización/monitorización puede incorporar software de Inteligencia Artificial para el Control de Temperatura.

Para una introducción a las cámaras termográficas, puedes consultar la página de Flir, uno de los fabricante con más experiencia en este campo. Otros fabricantes son Hikvision y Dahua.

Instalación de cámaras de videovigilancia

Cuando se va a proceder a instalar una cámara de videogilancia analógica o de alta definición (HD) en un circuito cerrado de televisión, lo primero que tenemos que asegurarnos es que, nuestra cámara de videovigilancia, tiene una tecnología compatible con el dispositivo de videograbación (DVR); además debemos de tener disponible:

  • Caja de la cámara de videovigilancia (asegurándonos de su compatibilidad con DVR).
  • Módulo de alimentación de la cámara de videovigilancia.
  • Adaptador/prolongadora del cable de alimentación y del cable coaxial.

Un embalaje normal de cámara de videovigilancia sería el de la imagen, con la cámara separada del alimentador de tensión continua:

Embalaje conteniendo cámara de videovigilancia y su alimentador correspondiente.

A continuación, abrimos el embalaje de la cámara de videovigilancia y procederemos a comprobar su contenido:

  • Bloque de cámara de videovigilancia.
  • Clavija adaptadora para alimentación.
  • Llave allen para girar el bloque de la cámara (no visible en la fotografía).
  • Folleto de instrucciones de montaje y características.

Situando todo el contenido encima de la mesa, tendríamos la cámara de "cañón" o "bullet":

Todos los elementos que contenía la caja de la cámara de videovigilancia

Si vemos de frente la cámara, podemos comprobar que dispone de un anillo de leds infrarrojos para visión nocturna, de tal manera que cuando disminuye la luz por debajo del umbral establecido por el fabricante de la cámara, ésta activa automáticamente los leds infrarrojos para permitir al sensor captar las imágenes.

Detalle de los leds infrarrojos de camára tipo
Frontal de cámara de cctv con leds de infrarrojos (CC BY-NC-SA)

Si abrimos la caja del alimentador de tensión continua, tendremos un alimentador con el cable de 1,5 mts. que se nos queda corto cuando tenemos que instalar la cámara a más distancia, de ahí el uso de la clavija adaptadora.

Alimentador de 12 Vdc para cámara de videovigilancia junto a la clavija de prolongación del cable.

Es importante resaltar que cada fabricante de cámaras de cctv puede fabricar las cámaras para funcionar a 8Vdc o a más tensión, pudiendo ser el positivo de alimentación la parte exterior del conector en lugar del interior.

Una vez que tenemos desembalado todo el contenido de la caja de la cámara, vamos a ver en detalle el conector de alimentación más en detalle:

Conector de alimentación para prolongar el cable del alimentador de 12 V de la cámara de videovigilancia

Una vez que lo hemos cableado con los hilos de prolongación, nos quedaría así:

Conector de alimentación de cctv cableado con el cable de prolongación de los 12 V

Este conector se insertaría en su conector en la cámara de cctv, al que previamente habríamos introducido un macarrón termorretráctil de un diámetro suficiente para que, una vez alimentada la cámara, cubrir los dos conectores.

Si no es posible hacerlo con macarrón termorretráctil, utilizaríamos cinta vulcanizada en su lugar.

Ahora vamos con la llave allen de ajuste de la posición de la cámara. Dado que la vamos a dejar fijada en la pared, apuntando en la dirección a vigilar, tendremos que fijar su inclinación; para ello utilizaremos la llave allen que apretará el tornillo correspondiente.

Ajuste de inclinación de cámara de cctv por medio de una llave allen

Una vez ajustada la inclinación de la cámara, con el tornillo que incorpora la "sombrilla" de la cámara, ajustaremos ésta para que no incida la luz del sol directamente sobre la cámara, para evitar que se deteriore y que además grabe correctamente.

Si la "sombrilla" no evitara el sol directo sobre la cámara, la sustituiremos por otra de mayor longitud para proteger bien la cámara.

Cámara de videovigilancia con sombrilla ajustable

Cuando ya hemos atornillado el soporte a la pared, procederemos a conectar los cables de la cámara que quedarán protegidos en la caja de intemperie colocada al lado para evitar su deterioro y su manipulación.

Cámara de cctv instalada con su caja de protección para conexiones

Este tipo de cámara de cañón, es muy frecuente encontrarlo en emplazamientos de intemperie, aunque también nos podemos encontrar cámara que permiten su ajuste casi 180º y que vienen protegidas por una cúpula circular; son las cámaras denominadas "domo", como puede ser la de la imagen:

Cámara domo de interior para pared o techo
Cámara domo de interior de techo o pared (CC BY-NC-SA)

Una vez que esta cámara se ha realizado su instalación en su posición, se gira la tapa plástica circular para permitir el acceso a la lente; una vez al descubierto ésta, procederemos a orientarla en la dirección que queremos vigilar.

Cámara domo abierta para ajustar la orientación de la lente
Cámara domo abierta para ajustar orientación (CC BY-NC-SA)

Una vez que tenemos abierta la cubierta de protección de la cámara, deberemos de ajustar la longitud focal de la lente y el enfoque del punto a supervisar. Es decir, ajustamos la lente a una distancia media o corta y luego enfocamos el punto principal que queremos vigilar. Para ello, tenemos las dos palancas que aparecen remarcadas en la imagen:

Detalle de las palancas de ajuste de longitud focal y enfoque de cámara domo
Detalle de palancas de ajuste de longitud focal y enfoque (CC BY-NC-SA)

Se puede apreciar que esta cámara domo no tiene leds de infrarrojos (IR), con lo cual no es apropiada para su uso en visión nocturna. Para ello, se añaden en otros modelos de cámara domo, un anillo de leds infrarrojos, tal como se muestra en esta otra imagen, con la cubierta de la cámara desmontada:

Cámara domo desmontada con anillo de leds infrarrojos de visión nocturna
Anillo de leds infrarrojos para visión nocturna en cámara domo (CC BY-NC-SA)

INSTALACIÓN DEL CABLE DE ALIMENTACIÓN

Cuando uno quiere instalar una cámara de videovigilancia, normalmente la cámara que nos entrega el fabricante viene con un alimentador de 12 Vdc (ojo que hay cámaras que trabajan con menos tensión o polaridad invertida en el conector, como indiqué anteriormente) que tiene un cable de 1,5 mts.; sin embargo, lo normal es que instalemos la cámara a más de 2 mts. de altura por razones de seguridad y de vigilancia.

Es necesario entonces modificar el cable de alimentación y prolongarlo mediante un cable que puede ser de unos centímetros a varios metros y que debemos de enchufar a la cámara: ahí deberemos de utilizar una clavija adaptadora para conectar el cable que lleva la alimentación a la cámara, como se aprecia en la fotografía.

Conector BNC y clavija adaptadora para cámara de cctv

 

INSTALACIÓN DEL CABLE COAXIAL

Para transmitir la imagen desde la cámara hasta el dispositivo DVR, es necesario conectar un cable coaxial de 75 ohmios, modelo RG-59 o similar. La longitud del cable dependerá de la instalación, con lo cual no se sabe a priori si el cable a instalar será largo o corto; a veces la longitud necesario de cable hace imprescindible instalar un dispositivo repetidor de señal.

Habitualmente los fabricantes suministran un cable de 10 o 20 mts ya preconectorizado, que incluye un cable de video y otro de alimentación de 12 Vdc, pero desgraciadamente uno de los extremos normalmente hay que cortarlo para pasarlo a través de las canalizaciones que llevan a la ubicación de la cámara de cctv.

El conectorizado de dichos cables coaxiales, aparece explicado aquí.

Ficheros adicionales