Saltar al contenido

Visor

Dispositivos para transmisión de datos, ADSL y FTTH

Cuando se trabaja con ordenadores en una empresa, normalmente la información que se utiliza en la misma, se comparte por todos los trabajadores de una manera total o parcial, según el tipo de información que se trate.

Para poder compartir la información, a los ordenadores se les añade habitualmente una tarjeta de red ethernet (a veces viene incorporada en la propia placa base) y un cable de red ethernet, para conectar este ordenador en red, con los demás equipos informáticos de la empresa (impresoras, ordenadores, escáneres, equipos de transmisión de datos ADSL, etc.). Este tipo de tarjetas se describen en otro capítulo aparte de esta página web.

Esto no significa que solo se puede transmitir datos a través de redes ethernet, puesto que nos podemos encontrar redes de muchos tipos: redes Frame Relay, redes X25, RDSI, ATM, etc., que no se explican aquí puesto que su uso está más centrado en grandes operadores telefónicos que utilizan redes seguras, líneas dedicadas (lead line) o de alta velocidad específicamente pensadas para ellos.

A continuación, veremos algunos ejemplos de los equipos externos para transmisión de datos por IP más usados y de algunos fabricantes; su funcionalidad es la misma independientemente del fabricante, variando su fiabilidad, prestaciones, gestión remota, etc. (cuanto más moderno es el equipo, mejores prestaciones se añaden).

DISPOSITIVOS EXTERNOS PARA TRANSMISIÓN DE DATOS

Básicamente nos vamos a encontrar en empresas, como elementos de transmisión de datos en redes ethernet los siguientes elementos (hay más, se mencionan los más usuales):

  • Conmutador o switch, dispositivo que permite compartir recursos de una red de datos entre 4, 8, 12, 16, 24 o más equipos informáticos.
  • Concentrador o hub, dispositivo que concentra todas las conexiones de los equipos informáticos, pero solo dos de ellos pueden comunicarse a la vez sin ralentizar el funcionamiento de las transmisiones.
  • Punto de acceso inalámbrico o Access Point , que permite extender la comunicación de red que nos llega por medio de un cable, a puntos alejados, vía WiFi. Su comportamiento es similar a un hub cableado.
  • Enrutador o router, dispositivo que permite que las comunicaciones que le llegan de ordenadores a él conectados, encuentren el camino o ruta de conexión hacia internet una vez configurados.
  • Enrutador ADSL: se trata de un equipo híbrido entre conmutador y enrutador y que consta habitualmente de 4 puertos de conmutación-enrutamiento y un puerto de conexión con la línea telefónica ADSL. Son muy parecidos entre sí, lo único que varía es la configuración que cada operador de telefonía realiza para que los equipos se conecten a su red.
  • Enrutador FTTH: similar al de ADSL, pero sustituye el par telefónico de cobre por la fibra óptica, consiguiendo así velocidades más altas, desde 100 Mbps hasta lo que los proveedores de servicios quieran ofrecer. Al igual que los equipos ADSL, los hay monopuertos y multipuertos.

Todos estos elementos, tienen uno o varios conectores RJ-45 en los que se va a conectar un cable ethernet, para enviar/recibir información de internet. Hay más dispositivos de red, pero estos son los más usuales.

Tanto los routers como los switches  y los hubs, los podemos tener de dos gestionables o no gestionables.

Gestionables significa que desde un centro remoto de gestión de red o NOC, se puede realizar su configuración, estén donde estén, (normalmente son de nivel 3 del modelo TCP/IP) y podemos conocer su estado de funcionamiento (utilizando protocolo SNMP por ejemplo). Si hay alguna anomalía en su funcionamiento, basta con una actuación desde el centro de gestión de red para restablecer el servicio correctamente.

Los dispositivos no gestionables son aquellos en los que no podemos configurar casi ningún tipo de parámetro; son por ejemplo, los típicos switches de bajo coste a los que solo podemos conectarle los dispositivos y no admiten ningún tipo de configuraciónde los puertos (habilitar VLAN, modo trunk o modo access, por ejemplo).

Vamos a empezar a ver algunos de estos dispositivos no gestionables:

Físicamente, tanto el conmutador como el hub tienen una apariencia física similar, tal y como se aprecia en la fotografía adjunta: tanto en un switch como en un hub, los puertos o bocas de conexión de los datos son así:

                  

En el lado derecho de este equipo, que tiene formato de 19 pulgadas (preparado para ser insertado en un rack de 19 pulgadas), se puede observar, cuando un equipo informático está conectado a él, su estado. Se trate de un switch o de un hub, que tienen un frontal casi idéntico, basta con observar los leds de funcionamiento, cuyo estado se detalla en el frontal del equipo para comprobar si está conectado y operativo un equipo: si luce hay un ordenador en el otro extremo cableado (observar el número del puerto y ver si hay un cable de red en ese puerto conectado).

En el caso de un router, de los que suministran las compañías telefónicas para dar servicio de datos por ADSL (que ya está obsoleto y sustituido por la fibra óptica, conocida como FTTH), uno de los modelos típicos que nos podemos encontrar sería el de la fotografía:

 

Se puede observar como están etiquetados los diferentes puertos o bocas de conexión de los cables ethernet (LAN 1 a 4), el puerto para conectar la línea telefónica (aparece como ADSL) y el conector de alimentación para un alimentador de 12 V/2A de corriente continua.

Otro modelo, también muy utilizado por la operadora de telefonía que más cuota de mercado tiene, es el que aparece en la fotografía adjunta:

Se puede observar en la fotografía el conector RJ-11, de color gris y marcado como ADSL: ahí se conecta el cable telefónico de la roseta telefónica. Los conectores amarillos son las 4 salidas del conmutador que integra este equipo ADSL (es a la vez router y conmutador en un solo bloque).

Se puede observar la toma de alimentación continua de 18 V, junto al interruptor de encendido y la antena WiFi. La conexión WiFi suele estar deshabilitada por defecto y debemos de habilitarla, según nos indica el manual del fabricante. En la página 8 de 90 del manual, se puede observar el esquema de montaje que recomiendan, tanto el fabricante como la compañía telefónica.

Debido a la evolución surgida por las redes FTTH (fibra hasta el hogar), que han ido desplazando por su calidad y fiabilidad a los antiguos equipos ADSL, es frecuente encontrarnos con equipos domésticos de FTTH, como el de la figura, que aunque un tanto antiguo, tiene algún detalle interesante:

Equipo de fibra óptica del bucle de abonado
Equipo ONT de fibra óptica doméstico (CC BY-NC-SA)

Este equipo tiene como elemento de conexión a la red telefónica el conector de fibra óptica que se ve en la imagen; en la parte posterior del equipo se realiza la conexión de la fibra óptica y además de tener un convertidor AC/DC, dispone de una toma supletoria para una batería de backup, por si se interrumpe el suministro eléctrico. Se puede observar este conector al lado izquierdo del conector de fibra óptica, una vez instalada ésta:

Conector de fibra óptica y conector adicional de alimentación a 12 Vdc
Conector de Fibra Óptica y conector de 12 Vdc (CC BY-NC-SA)

Este tipo de equipos de fibra óptica en casa del abonado, conocido como ONT (optical Network Terminal), proporciona una velocidad de transmisión de datos bastante elevada, pudiendo llegar hasta los 500 Mbps a día de hoy, pero teniendo en cuenta que solo se utiliza una fibra óptica en la casa del abonado; es una transmisión half-duplex. Esta instalación con una fibra óptica de emisión y otra de recepción, full-duplex, es típica para centrales telefónicas o equipos de altas prestaciones.

EXTENSIÓN DE LA COBERTURA INALÁMBRICA: PUNTO DE ACCESO

Un dispositivo que se encuentra cada vez menos en el mercado, pero no por ello menos útil, es el Punto de Acceso o Access Point. Consiste en un módulo de comunicaciones que, al conectarle un cable ethernet procedente, por ejemplo, del conmutador de la fotografía superior, nos permite extender el rango de cobertura de la señal WiFi, entre 10-15 metros alrededor del Punto de Acceso.

Un esquema típico de conexión de un punto de acceso sería el que aparece en el esquema siguiente:

Aumento de la cobertura WiFi utilizando un Punto de Acceso inalámbrico

El módulo de Belkin que yo utilizo es muy sencillo: conecto uno de los cables ethernet procedentes del router ADSL al Punto de Acceso, pongo el alimentador de 4,5 V y ya tengo señal WiFi en el lugar que yo quiera. Este es el equipo en cuestión:

El panel trasero de conexiones de este equipo, es bien sencillo de conectar: solo necesita el cable ethernet antes mencionado, y el conector de alimentación de 4,5 V de tensión continua del alimentador suministrado por el fabricante del equipo.

El conector RJ-45 de la izquierda, lo conectaríamos a uno de los puertos ethernet del conmutador que tengamos libre. El conector de alimentación es para los 4,5 Vdc del punto de acceso. El botón claro nos sirve para reiniciar la configuración del Punto de Acceso. 

Para realizar la programación del equipo, necesitamos acceder al punto de acceso desde una página web de configuración.

Al igual que en los routers ADSL se accede normalmente a través de internet, el procedimiento es similar: hay que leerse el manual de configuración del equipo, hasta encontrar cual es la dirección IP por defecto del equipo y leerse en detalle cual es el procedimiento de configuración.

Escribimos en la barra de navegación una dirección similar a:

http://192.168.1.134

A continuación, procederíamos a introducir el usuario y la contraseña de acceso a los menús de configuración y cambiaríamos el ESSID, la contraseña, introduciríamos filtrado por MAC, o los parámetros que nos interese dejar configurados de acuerdo al emplazamiento y uso del equipo.


 

Ficheros adicionales