Saltar al contenido

Visor

Control de varios ordenadores con un solo teclado, ratón y monitor

Cuando en las oficinas en las que necesitamos instalar varios ordenadores, uno conectado por ejemplo a la red LAN empresarial (intranet) y otro conectado directamente a Internet y tenemos problemas de espacio para colocar varios monitores, teclados y ratones para cada ordenador y hay una sola persona para supervisar todos los equipos, podemos recurrir a un dispositivo que nos va a ahorrar espacio y dinero.

Este dispositivo es conocido con las siglas KVM (keyboard, Video, Mouse) y lo que nos va a permitir es que con una pequeña caja a la que conectamos los cables de todos estos dispositivos, monitorizar varios ordenadores a la vez.

Hay conmutadores KVM que al conmutar de un equipo a otro no dejan bloqueado ningún equipo y otros que para conmutar, necesitamos apagar un equipo y encender el otro equipo a gestionar, aunque solían ser dispositivos antiguos (para ordenadores AT sobre todo, que no utilizan conectores PS/2).

Los equipos actuales, que llevan teclado y ratón USB se conectan indistintamente a través del mazo de cables del módulo KVM por los puertos USB que tiene. En algunos modelos, pulsando una combinación de teclas se conmuta de un equipo al otro, pero los dos están funcionando, no se desconecta teclado y ratón del equipo; lo controla internamente el módulo KVM.

Un ejemplo de un dispositivo KVM es el de la fotografía, en el que se aprecian los conectores para conectar el teclado y el ratón; el monitor tiene el conector en la parte trasera. Los pulsadores de SELECTED permiten conmutar de un equipo a otro, sin que dejen de funcionar ninguno de los dos.

Conectores y pulsadores frontales de un periférico KVM

En la parte trasera del equipo, se conectarán los cables que proceden de los conectores traseros del teclado, ratón y video de los ordenadores a monitorizar y la salida común de video:

Conectores traseros de un periférico KVM

Los conectores etiquetados como CONSOLA, son de salida hacia el monitor, teclado y ratón y los demás, nos permitirán conectar los diferentes equipos informáticos. Por ejemplo, podemos tener dos CPU´s (duplicadas en la fotografía siguiente) una conectada directamente a Internet para trabajar con todo tipo de páginas web y otra CPU conectada a la intranet de la empresa, de tal forma que podemos acceder a ambas redes sin riesgo de que se cuele un intruso a nuestra intranet.

Dos CPU´s conectadas por medio de un KVM

El KVM que aparece en la fotografía, permite una vez conectados los cables entre las CPU´s y los puertos traseros del módulo, visualizar la información de cada CPU, simplemente pulsando los botones de selección del frontal, aunque requiere en determinados casos una alimentación externa.

Una vez realizado el cableado del panel trasero del módulo KVM, quedaría como aparece en la fotografía:

Conexionado de los cables de un módulo KVM

Puesto que los teclados y ratones actuales suelen tener todos ellos conectores USB, es necesario utilizar un pequeño dispositivo adaptador para conectar ambos elementos a un ordenador un poco antiguo. 

Se trata de un adaptador que convierte el conector USB a PS/2, permitiéndonos aprovechar un equipo informático relativamente antiguo (5-6 años) y que para el uso que se le da, nos funciona perfertamente:

 

Adaptadores USB a PS/2 para teclado y ratón con conectores USB

Se puede observar que, insertando los cables USB de teclado y ratón a estos adaptadores, reutilizamos un equipo antiguo (no mucho, se trata de un Core Quad).

Cuando se trata de gestionar no dos, sino más equipos, por ejemplo un nido de servidores de Internet que están instalado dentro de un rack de 19 pulgadas, hay equipos KVM profesionales que nos van a permitir conectar los cables de múltiples teclados, ratones y videos de cada servidor y mediante un pulsador electrónico, tener una única salida; así podemos gestionar todos los equipos con un solo juego de teclados, ratones y monitores, con la reducción de espacio y precio que esto supone.

Se puede ver un montaje de este tipo en el enlace de la fotografía. En este otro enlace se pueden ver la parte frontal y trasera de un nido de servidores en rack de 19 pulgadas.

Vuelvo a recordar que el conmutar de un equipo a otro, no supone que se bloqueen los ordenadores, al menos con este conmutador; hay otros que al conmutador, desconectan el teclado y el ratón y es imposible recuperar el control del equipo, salvo que lo reiniciemos.

Los módulos KVM actuales vienen con los cables ya integrados en el propio módulo, reduciendo así el coste del mismo y la electrónica asociada.

Podemos ver aquí uno de D-Link, al que hay que conectarle todo el cableado externo, como el LevelOne e igualmente tenemos el SW72 o el SW74 que llevan todo el cableado integrado.

Ficheros adicionales