Saltar al contenido

Visor

Alimentación para ordenadores portátiles y monitores

Hoy en día, la mayoría de los ordenadores portátiles y monitores vienen equipados con un alimentador de alterna a continua con una fuente de alimentación conmutada en su interior (técnicamente hablando, un convertidor AC/DC), que nos va a suministrar la tensión necesaria para el funcionamiento de nuestro ordenador.

Vamos a encontrar alimentadores de ordenadores portátiles que suministran una tensión de salida desde unos 15 Vdc, hasta 20 Vdc aproximadamente. Esta diferencia de márgenes de tensión y de los conectores que utiliza cada ordenador portátil, nos puede llevar a que por un descuido, quememos la etapa de alimentación de nuestro ordenador.

Así, si a un ordenador que necesita una tensión, le conectamos un alimentador de mucha más tensión, la etapa de entrada de nuestro portátil puede quedar seriamente deteriorada. Si a esto añadimos que el polo positivo de la alimentación puede ir en el pin interior o en la carcasa exterior, las posibilidades de daño son mayores.

Este módulo de alimentación, lo vamos a conectar normalmente en un lateral o en la parte trasera de nuestro ordenador portátil o de nuestro monitor. La forma que tienen estos conectores de alimentación, pueden ser diversas, como iré mostrando en sucesivas fotografías, ésta es la primera, del conector que  presenta el portátil Toshiba Tecra M9:

Clavija para alimentación continua de 15 Vdc de un ordenador portátil

Se puede observar que en la parte superior del conector de alimentación, nos aparece la información DC IN 15V que nos indica que la tensión del alimentador es de 15 Vdc.

Si miramos por debajo de nuestro ordenador portátil, veremos que el fabricante nos ha colocado otra etiqueta identificativa, donde nos detalla la tensión de alimentación y corriente que requiere nuestro ordenador para funcionar:

Detalle de la tensión de alimentación y consumo de corriente de un ordenador portátil

En el caso del Toshiba Tecra M9, tenemos aquí su etiqueta identificativa detallada, con la tensión de alimentación que requiere; esta información coincide con la que tiene el conector:

Detalle de datos de alimentación y consumo de ordenador portátil Toshiba

Importante: también nos aparece en el lateral del equipo, un símbolo encima de la tensión de alimentación, donde nos indica la polaridad que tiene que tener la clavija de alimentación.

Aquí tenéis un fotomontaje de una clavija intercambiable de un alimentador genérico por las dos caras. Se puede comprobar que en un lado tiene un etiquetado de polaridad y al girarlo,  justamente lo contrario.

Clavija intercambiable de un alimentador

Esta información es importante cuando compremos un alimentador nuevo para nuestro portátil o monitor, dado que vienen con puntas intercambiables y polarizables (se puede cambiar el + por el - simplemente cambiando de posición la punta intercambiable).

Detalle del conector de alimentación de un ordenador portátil

Características de los alimentadores de ordenadores portátiles y monitores

Estos alimentadores, que consisten en un armazón de plástico, la mayoría de ellos, tienen una fuente conmutada en su interior que, independientemente de tener 110 Vac hasta 240 Vac, nos va a suministrar la tensión necesaria para el funcionamiento de nuestro ordenador portátil.

Excepcionalmente, en equipos antiguos, podemos encontrarnos con un alimentador con un transformador de tensión y un filtro rectificador para continua en su interior, configurado únicamente para 220 Vac, si utilizamos nuestro ordenador en cualquier lugar donde la tensión de red sea de 110 Vac, nos encontraremos con un comportamiento anómalo de nuestro alimentador y del ordenador: al trabajar con la mitad de la tensión de red para la que fue diseñado, la tensión de salida, la que llega a nuestro ordenador, también es la mitad.

Tenemos que fijarnos básicamente en la tensión de entrada que requiere nuestro ordenador y la corriente que necesita para trabajar con él a la vez que se carga la batería.

El aspecto exterior de uno de ellos, concretamente de un ordenador portátil, es como aparece en la siguiente fotografía.

Información detallada del alimentador de un ordenador portátil

Vamos a poner como ejemplo, la información que nos facilita el fabricante de nuestro ordenador portátil sobre el alimentador que nos suministra, tenemos:

Tensión de entrada de red admisible: desde 100 Vac hasta 240 Vac. Es decir, podríamos utilizarlo en cualquier país cuya tensión de red sea de 100 Vac en adelante, hasta los 240 Vac.

Corriente máxima de entrada: Depende del equipo en cuestión, en la imagen: 1,5 Aac.

Frecuencia de red: desde 50 hasta 60 Hercios; podemos utilizar el equipo en cualquier país.

Tensión de salida regulada: Las tensiones de salida suelen variar entre 15 a 20V aproximadamente, en la imagen de arriba, concretamente tenemos: 15 Vdc, con una corriente máxima de 5Adc; suficiente para alimentar nuestro equipo.

Suministro máximo de corriente: Dependerá de cada equipo concreto. Los hay que requieren solo 3Adc, y otros como en la imagen superior, 5Adc. Este dato lo calcula el fabricante tras reiteradas mediciones, de manera que garantice el funcionamiento del ordenador a la vez que estamos realizando la carga de la batería incorporada.

Potencia suministrada al ordenador portátil o monitor: Depende del consumo de cada equipo, que nos lo facilitará el fabricante en una etiqueta identificativa; en el caso de la fotografía: 15 V x 5 A = 75 W Normalmente en vez de este valor, tendremos que mirar los "VA", que es una medida distinta. En este otro alimentador podemos apreciarlo mejor:

Convertidor AC/DC especial para alimentar un disco duro

Se puede observar en una de las zonas marcadas, 75-100 VA de "potencia" en este convertidor, así como un dibujo explicativo de la polaridad del conector de alimentación para el disco duro.

Polaridad del conector de alimentación: se ve el símbolo en el alimentador que nos indica que el polo positivo está en el hilo o pin interior y el polo negativo en la carcasa exterior.

Aquí hay un pequeño "muestrario" de las clavijas que incorporan los alimentadores. Suelen venir en el blister que contiene un alimentador nuevo de marca genérica, pensadas para la mayoría de los ordenadores portátiles existentes en las tiendas

Diversas clavijas intercambiables para alimentador de ordenador portátil

Los dos pines que presentan estos conectores, los utilizaremos para cambiar la polaridad de nuestro alimentador, como mostré en la otra fotografía: así, para comprobar la polaridad de las clavijas, usaremos un multímetro; tendremos dos situaciones posibles:

  • Si el positivo va en el pin interior, deberemos de verificarlo por medio de un multímetro configurado para medir tensión continua.Colocaremos el cable rojo del voltímetro en el pin interior y el negro en el exterior. La tensión que aparezca en la pantalla no tendrá ningún signo menos. Si es así, nos indicará que el positivo está en el pin interior.
  • Si el negativo va en el pin interior, repetiremos la medida de la misma forma: nos aparecerá un signo menos al conectar el cable rojo del multímetro en el pin interior.

Clavija intercambiable de un alimentador

Para comprobar la polaridad, una vez insertada la clavija adecuada en el alimentador, usaremos el multímetro. Lo configuraremos en medida de tensión continua; la escala de 200 Vdc en un primer momento (autorrango en mi multímetro).

Pondremos el cable negro del multímetro en el pin interior del multímetro y comprobaremos la polaridad y tensión que nos marca el multímetro:

Medida de la tensión colocando punta negativa del multímetro en el pin interior

Puesto que nuestro ordenador portátil necesita tensión positiva en el pin interior, tal y como se vio en las fotografías iniciales de su conector, procedo a extraer la clavija de su posición y girarla antes de insertarla en el zócalo del alimentador.

Procedo a medir nuevamente la tensión que marca:

Medida de tensión DC con el cable rojo en el pin interior de la clavija

Como esta es la polaridad que nos interesa disponer en nuestro multímetro, lo dejaríamos en esta posición, la tensión de salida es la indicada en el convertidor AC/DC; el dispositivo está listo para su uso.

Sustitución del alimentador por avería del original.

La mayoría de los alimentadores de ordenadores portátiles o monitores, normalmente se suelen estropear por las dobleces de los cables; así que, salvo que dispongamos de un soldador, alicates de corte y cable termorretráctil, deberemos de comprar uno nuevo.

Para sustituir un alimentador original que se nos estropee, deberemos de tener en cuenta, tres parámetros:

  • Tensión de alimentación de nuestro ordenador portátil (aparece normalmente en la etiqueta identificativa del portátil o en el conector donde se conectará el alimentador, como mostré antes).
  • Polaridad del conector de alimentación (positivo en pin interior o exterior), como se explicó anteriormente se procede a su configuración.
  • Potencia mínima que debe de tener nuestro nuevo convertidor: normalmente será igual o mayor que la del convertidor averiado.

Ficheros adicionales