Saltar al contenido

Software informático: Sistemas operativos y aplicaciones ofimáticas

En las siguientes páginas web analizaremos un entorno de virtualización para que los estudiantes puedan instalar, sin miedo a estropear su ordenador, otro sistema operativo, borrarlo si no les gusta o instalar varios sistemas operativos en su ordenador.

En primer lugar, deberemos revisar la página web que describe como se configura una máquina virtual, que en realidad es un proceso sencillo: elegir tipo de sistema operativo, si es de 32 o 64 bits, la cantidad de memoria RAM, si el disco duro es dinámico y poco más.Todos los pasos están detallados en una de mis páginas de esta web.

Una vez creada la máquina virtual, el proceso de instalación de los sistemas operativos que realicemos aquí será casi idéntico al que se realizaría sobre un ordenador normal.

El proceso de instalación y configuración tanto básica como avanzada, para windows 10 o linux, está descrito en otras páginas de esta web.

También se describe en otras páginas el uso del Terminal, tanto en windows como Linux; antes indiqué que los desarrolladores de windows y de linux estuvieron estudiando en el MIT, lo cual se puede comprobar cuando se empiece a trabajar con CMD en Windows y con el Terminal de Linux.

Otro apartado que se analiza en estas páginas es la conectividad de redes, básicamente por línea de comandos, como cualquier buen administrador de redes haría, aunque para gustos, los colores.

Conociendo un conjunto de comandos, tanto de windows como de linux, que se describen detalladamente, se puede administrar una red informática.

Por lo que respecta a las aplicaciones ofimáticas que se analizarán, serán sobre todo aplicaciones antivirus, aplicaciones de retoque fotográfico (con GIMP), creación de páginas Web (con BlueGriffon), programas de compresión de ficheros y aplicaciones en la nube.

Se explicará qué es Cisco Packet Tracer, como se instala y configuraciones básicas, que se verán más adelante en el módulo de Redes Telemáticas. Junto a este software de emulación, veremos software de Gestión de Red, utilizado por las empresas de telecomunicaciones e informática para gestionar sus redes, sean del tipo que sea, utilizando protocolos SNMP o propietarios (CiscoWorks, Network Node Management, Jnetmap, etc.)