Saltar al contenido

Reparación de placas SMD de ordenadores Reparación de placas SMD de ordenadores

Reparación de componentes SMD de placas base y otros módulos informáticos

Cuando tenemos que reparar un ordenador moderno, en la mayoría de las ocasiones, por coste de la reparación, se sustituyen las placas que integran el ordenador sin más.

Por ejemplo, una memoria RAM de 30 euros no merece la pena repasar las soldaduras, puesto que si después de repararla no funciona, tendremos que pagar la reparación fallida y la memoria nueva.

Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario proceder a reparar una placa a la que, por ejemplo, nos resulta imposible sustituir por el elevado coste de una nueva o por ser ese ordenador el que gestiona una determinada tarea y no tenemos otro ordenador de idénticas características en reserva (en ocasiones, los ordenadores actuales no permiten ejecutar un software antiguo correctamente y determinados sistemas operativos dan también problemas en equipos actuales, por ejemplo instalar OS/2, Windows 3.11 trabajo de grupo, una emulación 3270, etc.)

Es necesario entonces, preparar lo que sería un conjunto de útiles de reparación para este tipo de placas que, mayoritariamente utilizan componentes de montaje superficial, aunque en ocasiones, nos encontraremos con la conocida como "plaga de los condensadores", que consiste en una hinchazón de los condensadores electrolíticos, lo que provoca que el electrolito salga del condensador y cortocircuite las láminas interiores. Un ejemplo típico es el de la fotografía:

Condensador electrolítico averiado

Para desoldar este condensador o cualquier otro, basta con disponer del típico soldador de 30 W japonés y del que se pueden conseguir repuestos fácilmente. Se sustituye por otro condensador de la misma capacidad, pero a ser posible, del doble de tensión de trabajo, para garantizar que no se estropee por un glitch (transitorio de tensión que puede doblar su valor de salida) de la fuente de alimentación.

HERRAMIENTAS PARA REPARAR/SUSTITUIR COMPONENTES SMD

Básicamente vamos a necesitar una estación de soldadura y una serie de herramientas "finas" (dado el tamaño de los componentes SMD).

Empecemos por la estación de soldadura de componentes SMD. Las hay de muy diversos tipos pero básicamente tienen todas un chorro de aire caliente que se encuentra en un mango que orientamos hacia el componente a desoldar o va integrado el chorro en el interior de la estación de soldadura y envía el chorro a través de un tubo hacia el mango soporte.

Yo utilizo la estación que tiene el chorro de aire en el mango directamente. Aquí tenéis una fotografía de mi estación de soldadura:

Estación de soldadura por aire caliente y soldador normal en el mismo equipo.

 Una vez que ya tenemos la estación de soldadura, vamos a necesitar una serie de elementos auxiliares para reparar las placas electrónicas con seguridad: básicamente un conjunto de herramientas largas y metálicas, para que no se fundan con el calor y un soporte para fijar las placas a desoldar.

Yo he realizado un poco de bricolaje y preparado un soporte similar a los que se comercializan por un precio no muy elevado, pero era una forma de aprovechar material que tenía por casa. El soporte consta de un carril deslizante sobre dos tubos de 10 mm de diámetro que me permiten ajustar la placa electrónica evitando que se mueva mientras trabajamos. Mirar la fotografía:

Soporte de fabricación casera para fijar las placas electrónicas durante el proceso de reparación

Aparte del soporte, que está realizado con pinzas, como se observa en la fotografía, necesitamos útiles para mover/extraer/fijar los componentes SMD cuando trabajamos con la boquilla de aire caliente de la estación de soldadura.

Un ejemplo de la utilidad de este soporte casero, lo tenéis en este corto vídeo donde se muestra como desoldar un chip de memoria RAM de una tarjeta de memoria de ordenador.


Personalmente he utilizado herramientas metálicas, un útil para coger los componentes SMD una vez desoldados (comprado a la vez que la estación de soldadura), a modo de ventosa, un destornillador metálico pequeño, una lupa-soporte con pinzas en sus dos brazos y un útil con dos puntas en un extremo para despegar los componentes SMD.

Otro elemento que es necesario recordar que debéis de utilizar es el flux, un líquido cuya función es que el estaño solamente se quede depositado encima de las pistas de circuito impreso a soldar y no una dos patillas/terminales entre sí, lo que ocurriría si no utilizáramos el flux.

Los hay de varias marcas, pero hay uno muy fácil de encontrar de una reconocida marca de soldadores, que se vende en envase de 15 ml.

Aparte del flux para evitar soldar dos pines contiguos, es necesario utilizar estaño para las soldaduras.

Aunque desde hace años está prohibido el uso de aleaciones de estaño/plomo al 60/40%, dado que la mayoría de los circuitos impresos de antes de 2008 están preparados para esta aleación, puede ser necesario utilizar esta composición del estaño; en caso de utilizar estaño/plata, el soldador debería de tener más potencia y corremos el riesgos de destrozar la placa de circuito impreso por un calentamiento excesivo del mismo.

Este estaño lo podemos encontrar en forma de carretes, con un diámetro de hilo de 1 mm o menos, o en una jeringilla en forma de pasta para depositar en los puntos de soldadura.

TÉCNICAS DE REPARACIÓN

Una vez que ya tenemos los útiles necesarios, ya queda practicar y, al menos al principio, ver los múltiples videos disponibles en internet sobre el uso de las estaciones de soldadura para SMD y los métodos que utiliza cada técnico de reparación, cuando quiere reparar una placa electrónica.

Uno de los videos que utiliza una estación de soldadura similar a la mía es el que enlazo aquí. Hay otros muchos para ver, que nos aparecerán a la derecha de la pantalla, como este otro, que compara estaño en hilo con pasta de soldar.

Sabiendo utilizar las estaciones de soldadura SMD, tenemos unas ciertas garantías de éxito a la hora de encontrar un puesto de trabajo como técnico informático que, además, sabe realizar reparaciones electrónicas.

También el saber utilizar una estación de soldadura SMD, nos puede ayudar a reparar tablets y teléfonos móviles, que en su mayoría (por no decir en su totalidad), se pueden reparar, como se puede observar en el soporte de reparación en donde se observa una vieja placa de teléfono móvil.

Tengo un pequeño video grabado en la mediateca de la comunidad de Madrid para su visualización, aunque en youtube hay muchos más que se pueden consultar.

En el caso de tener que proceder a desoldar un circuito integrado de una placa base de ordenador, una de las formas de hacerlo es la que se ve en este vídeo. 


  Aunque en este caso no utilizo unas "cazoletas" de protección para proteger las zonas contiguas o papel de aluminio para envolver los componentes situados alrededor, normalmente los fabricantes de este tipo de estaciones de soldadura disponen de un kit de accesorios para realizar esta función, como se ve aquí, que es la estación de soldadura JTSE-Hot Air Station, del catálogo de un conocido fabricante de estaciones de soldadura por aire caliente.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Ficheros adicionales