Saltar al contenido

Radioenlaces punto a punto y multipunto con equipos Ubiquiti

Radioenlaces punto a punto y punto-multipunto

Puesto que no es fácil conseguir un radioenlace profesional para realizar las actividades en el aula, vamos a utilizar en su lugar unos equipos que se comportan de manera similar, puesto que trabajan en 5 Ghz (banda de microondas utilizada en radioenlaces profesionales).

La mayoría de los radioenlaces instalados por las operadoras de telefonía y otras empresas que utilizan radioenlaces, los usan para enlazar puntos de difícil acceso y cableado, facilitando la conexión de manera rápida.Son mayoritariamente enlaces punto a punto, para unir dos estaciones base o una estación RNC con la MSC por ejemplo.

Nos podemos encontrar radioenlaces que tienen una antena que transmite única y exclusivamente a otra antena, que es lo que se conoce como enlace punto a punto como es el caso de los radioenlaces Minilink, Melodies, etc. y otros equipos, por ejemplo de telefonía rural como el Sistema Multiacceso Digital, el Alcatel 9800, que tienen su equivalente en los puntos de acceso de bajo coste: dispositivos que nos permiten conectar múltiples equipos hacia un terminal que procesa la información de todos los ordenadores conectados a dicha red inalámbrica.

Este tipo de equipos con una cabecera que radía hacia múltiples equipos, se conoce como sistema o radioenlace punto-multipunto.

Desembalaje e instalación del equipo Nanobeam AC Gen2

En el aula, nosotros vamos a utilizar los equipos Ubiquiti Nanobeam AC Gen2, equipos de bajo coste y que antes de desembalarlos, son como se observa en la presente fotografía:

Equipo Ubiquiti Nanobeam AC Gen2
Ubiquiti. Equipo Ubiquiti Nanobeam AC Gen2 (CC BY-NC-SA)

Aunque es un equipo de reducidas dimensiones y el proceso de instalación se parece a los equipos profesionales compuestos por una ODU y una IDU, solo es una orientación; los equipos profesionales como los Minilink, los Melodies, etc., tienen un montaje más profesional que el que se detalla aquí. Son equipos pensados para mantener un Nivel de Servicio del 99,6% o similar.

Cuando se abre el embalaje, nos vamos a encontrar en su interior una antena que incorpora el equipo de radio en la banda de 5Ghz, equivalente a una ODU profesional y un módulo adicional que le transmite la telealimentación (alimentación POE), de manera similar a como el cable coaxial RG-213, cable de media pulgada, u otro similar, hacen en un enlace profesional. Hay también un pequeño manual de instrucciones dentro del embalaje.

El módulo de datos y a la vez telealimentador, que realiza las funciones de la IDU, es un pequeño módulo que se conecta a la red eléctrica y a un switch.

Empecemos por abrir el embalaje, donde nos encontraremos la antena:

Caja de Nanobeam AC con la antena (ODU) visible
Caja Ubiquiti con antena (ODU) visible (CC BY-NC-SA)

Esta antena dispone en un lateral de una serie de leds que nos van a indicar el nivel del señal recibido y la calidad de la misma; igualmente tenemos un pequeño nivel en la parte trasera de la antena, para garantizar la horizontalidad de las antenas.

Equipo Nanobeam AC Gen2 con leds de indicación de nivel de recepción y nivelación del equipo
Detalle de leds de nivel Rx y nivel de burbuja (CC BY-NC-SA)

En la parte posterior de la antena se encuentra igualmente una tapa de protección para insertar ahí el cable ethernet de intemperie que comunicará la antena con el alimentador. Dispone de dos conectores ethernet: por medio del principal se alimenta la antena y se reciben datos y por medio del segundo se retransmite la señal y la alimentación a otro equipo.

Conexiones ethernet de equipo Nanobeam
Detalle de conexiones ethernet y PoE (CC BY-NC-SA)

Se puede observan en la parte donde se rosca el anclaje al mástil, una pestaña de presión: presionando sobre esa pestaña se desbloquea la orientación/fijación de la antena.

Para conectar la antena con el módulo de alimentación basta añadir el cable ethernet de intemperie (hay que tener en cuenta que el equipo está pensado para trabajar sobre una pared, mástil, etc. en intemperie. Para que resalte más he utilizado un cable de interior:

Cable ethernet para unir antena con módulo de alimentación
Cable ethernet de unión antena con alimentador (CC BY-NC-SA)

Con este cable añadido entre la antena y el módulo PoE, se puede decir que tenemos todo el material necesario para realizar un radioenlace punto a punto o punto multipunto, dependiendo de lo que configuremos con los equipos.

Para facilitar el montaje del equipo, los Nanobeam incorporan en su parte trasera un pequeño nivel de burbuja para orientar correctamente las dos antenas con la misma polarización:

Nivel de burbuja para ajustar la polarización de las antenas
Nivel de burbuja para ajustar polarización antenas (CC BY-NC-SA)

Ya que hemos visto el nivel de burbuja, procederíamos a realizar el montaje de la antena en un mástil de intemperie, puesto que si queremos realizar un radioenlace punto a punto, necesitamos que haya línea de vista entre las dos antenas, para lo que normalmente utilizaremos el mencionado mástil para elevar la antena sobre los edificios, obstáculos, etc. que se encuentren entre las antenas.

Bridas de plástico para fijación provisional de la antena
Bridas de plástico para fijación de antena a mástil grueso (CC BY-NC-SA)

Este método de fijación utilizando bridas no es recomendable realizarlo en una instalación real, la mayoría de las bridas disponibles en el mercado, no están pensadas para intemperie y se rompen transcurrido un tiempo, con lo que se caería la antena al suelo.

En su lugar, se suele recomendar un tipo de abrazaderas metálicas de acero inoxidable o galvanizadas, especialmente diseñadas para trabajar en intemperie.

Aquí añado otra fotografía con otro tubo más pequeño, que se adapta mejor al soporte de antena del Nanobeam:

Mástil fino de fijación de antena Nanobeam
Mástil fino de fijación de antena Nanobeam (CC BY-NC-SA)

Como indiqué anteriormente, las bridas de plástico no son recomendables, puesto que corren en riesgo de partirse cuando menos lo esperes, una vez instaladas en el mástil. Una simple corriente de aire, vientos fuertes, la climatología, etc., harán que las bridas se terminen deteriorando rápidamente.

En la web de Ubiquiti, tenéis disponible el manual o guía rápida de Nanobeam Ac Gen2. Este documento se puede consultar sin problemas, para esto lo ha añadido el fabricante en su página web.

A modo de ejemplo real de este tipo de instalaciones, añado aquí una fotografía desde una torre situada en el centro de España con un equipo similar al Ubiquiti y que se puede observar que está fijado con unas bridas metálicas de acero inoxidable o galvanizadas:

Sistema de sujección de bajo coste de un radioenlace WiFi
Sistema de fijación en mástil grueso (CC BY-NC-SA)

Configuración del equipo Nanobeam AC Gen2 

Para realizar la configuración del equipo, una vez que se ha fijado en la torre sin apretar las abrazaderas de fijación y se ha comprobado que hay visión directa entre las antenas, hay que realizar un proceso de configuración.

Aunque es más recomendable realizar el proceso de configuración delos dos equipos que forman el enlace en una instalación con un switch de múltiples puertos para asegurarnos de su correcto funcionamiento antes de realizar la instalación completa.

Se ha añadido un pequeño documento en la página web con uno de los procedimientos que podéis utilizar para ajustar los equipos antes de llevarlos a su instalación en su emplazamiento.

Debemos de disponer de una red LAN privada con rangos de direccionamiento 192.168.1.xxx y máscara 255.255.255.0 para poder conectarnos vía web a cada uno de los equipos. Basta con seguir las instrucciones del manual facilitado por el fabricante para poder realizar el proceso, en las páginas de soporte del producto Nanobeam AC Gen2.

Ficheros adicionales