Saltar al contenido

Pruebas de aceptación de sistemas de alimentación de 48 Vdc

Cuando se instalan equipos de telecomunicación nuevos, uno de los elementos que se instalan son los sistemas de alimentación.

Dado que trabajamos en el sector de telecomunicaciones y que desde hace tiempo se trabaja con sistemas de alimentación a 48 Vdc, me voy a centrar en detallar algunas de las medidas que habitualmente se realizan sobre los equipos para garantizar que funcionan correctamente.

Los sistemas de 48 Vdc tienen normalmente un respaldo o backup por medio de una bancada de baterías, que van a garantizar que, si se corta el suministro de tensión alterna, todo siga funcionando, mientras tengan carga las baterías de respaldo. Ver la fotografía de un sistema de alimentación de una estación base.

EQUIPOS DE INSTRUMENTACIÓN PARA PRUEBAS

Para probar los sistemas de alimentación de las compañías de telecomunicaciones, los equipos de medida deben de disponer de un certificado de calibración en vigor, para garantizar que las medidas que tomamos son reales.

Básicamente, se trataría de un multímetro de alta precisión de calidad, como el refutado Fluke 77, que nos va a permitir medir tensiones y corrientes sin problemas. Requisito imprescindible en las pruebas de aceptación que realizan las compañías de telecomunicación es que los equipos de medida utilizados estén calibrados y con la etiqueta de la empresa que la ha realizado y por supuesto, no debe haber caducado la fecha de calibración.

MEDICIONES A REALIZAR EN EQUIPOS DE TELECOMUNICACIÓN

Cuando se trata de probar un sistema de alimentación a 48 Vdc en un sistema de telecomunicación, las pruebas que se pueden realizar sin ningún tipo de riesgo para el personal técnico, son las que aparecen a continuación, que dependiendo del equipo, serán más complejas:

  • Comprobar la tensión que suministra el sistema de alimentación con el equipo de telecomunicación apagado (así se comprueba el efecto del consumo del equipo). Debe de tener el valor especificado por el fabricante del sistema de alimentación.
  • Comprobar que cada módulo de 48 Vdc o cada batería del sistema, tiene la tensión nominal, estando desconectado/a del resto del equipo.
  • Conectando todos los elementos del sistema de telecomunicación, comprobar la tensión de funcionamiento a plena carga y ver que esté dentro de los márgenes de tolerancia.
  • Cortar el suministro de alterna del equipo y comprobar que el equipo sigue funcionando por las baterías de backup. Se comprobará igualmente (siempre y cuando sea posible), la tensión de cada uno de los vasos de batería o batería.
  • Se comprobará igualmente que los PIA´s que cortan el suministro eléctrico al sistema de alimentación esté etiquetado correctamente.

Si estas mediciones han resultado correctas, normalmente se dará por verificado el equipo de alimentación.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.