Saltar al contenido

COMPRESIÓN Y DESCOMPRESIÓN DE FICHEROS

Cuando estamos trabajando con ficheros de texto, hojas de cálculo, imágenes, vídeos, etc., y tenemos que realizar su transmisión o su almacenamiento de forma que ocupen poco espacio o requieran poco tiempo de transmisión a través de internet, suele ser necesario realizar un proceso de compresión de la información, para evitarnos enviar uno a uno todos y cada uno de los ficheros.

Sabemos que los programas informáticos utilizan el sistema binario, de 0´s y 1´s como medio de codificación de la información.

Así, si por ejemplo la secuencia 10101011 se repite 100.000 veces en un fichero/paquete ofimático, ¿por qué no crear un algoritmo que permita “recortar” esas 100.000 veces esa repetición, anotarla una vez y luego decir en dónde estaba dentro de la trama de datos?. Esto nos permite reducir el tamaño del fichero a transmitir o almacenar.

Es aquí donde intervienen los programas de compresión. Cada uno de ellos genera/utiliza una serie de algoritmos (programas matemáticos complejos) que nos permite reducir la información redundante (repetida) en una trama de información y en consecuencia, el tamaño del fichero.

Estos mecanismos de compresión son aplicables a cualquier fichero de los que utilizamos habitualmente, todos llevan 0´s y 1´s en su información, lo que varía es cómo se procesan/almacenan.

En el caso de tratarse de archivos de vídeo, el proceso de compresión puede ser distinto por las peculiaridades de las imágenes de un archivo de vídeo. Un segundo de vídeo, está formado por una secuencia de unas 20 fotografías; si el objeto grabado no se mueve, basta con decir a nuestro programa de compresión, mediante el algoritmo correspondiente: "repite esta imagen 20 veces consecutivas puesto que no ha cambiado", y ya tenemos comprimida esa imagen.

Es un procedimiento de compresión distinto al utilizado para comprimir datos y audio, no se comprimen los 1´s y 0´s de igul forma.

Programas de compresión/descompresión de datos

Algunos de los programas que nos podemos encontrar cuando queremos comprimir/descomprimir un conjunto de ficheros de texto, imágenes, audio, etc., en entorno windows 7/10, serían entre otros, los siguientes:

  • Winzip ficheros comprimidos con la extensión .zip por defecto
  • Winrar ficheros comprimidos con la extensión .rar por defecto
  • 7zip ficheros comprimidos con la extensión .7z por defecto

Sin embargo, cuando trabajamos en Unix/Linux, los programas de compresión/descompresión, son similares pero algunas de las extensiones de los ficheros (hay más, pero estas son las más habituales), son del tipo:

  • Tar los ficheros aparecen comprimidos con la extensión .tar por defeto
  • Gzip los ficheros aparecen comprimidos con la extensión .gz por defecto.

Aunque se puede descomprimir los ficheros en linux/unix, que suelen combinar las dos compresiones simultáneas, utilizando el entorno gráfico, lo más habitual es que este proceso de descompresión se realice utilizando la línea de comandos, con comandos del tipo:

  • tar -xzvf "nombre del archivo".tar.gz

Con este comando procederíamos a descomprimir el fichero “archivo” en el directorio en el que nos encontremos en ese momento.

Puesto que la mayoría de los usuarios de ordenadores tienen un sistema operativo windows, me centraré en éste para explicar el proceso de descomprimir un fichero comprimido que nos ha llegado por correo electrónico.

Dada la similitud de los procesos de compresión y descompresión de datos, vamos a explicar únicamente el proceso de descompresión.

El proceso de compresión es similar, pero a la inversa: una vez hemos marcado/seleccionado los ficheros que queremos comprimir con el ratón, pulsamos con el botón derecho y marcamos la opción de Comprimir. El procedimiento es muy similar en la mayoría de los programas de compresión.

Para lo que se detalla a continuación, es necesario instalar previamente un programa de compresión/descompresión como usuario administrador, si no está instalado ningún programa de descompresión, nos aparecerán mensajes de error al intentar leer el fichero comprimido.

Proceso de descompresión de ficheros en windows 

Como se indicó anteriormente, los ficheros comprimidos se reconocen por la extensión que acompaña al nombre del fichero.

Así, si tenemos un fichero que tiene de extensión "rar", "zip", "7z", tendremos delante de nosotros un fichero comprimido.

Cuando se quiera descomprimir este fichero, desde el entorno gráfico de Windows, con el ratón, selecccionaríamos el fichero, pulsaríamos con el botón derecho del ratón y se desplegará un menú dentro del cual seleccionar el programa de descompresión.

Por comodidad, vamos a ejemplificar esta descompresión utilizando el programa Winrar. Se ha añadido un documento en el que se detalla el proceso de descompresión y de compresión de ficheros, como fichero adjunto a esta página.

Importante: Para descomprimir un fichero, es necesario que la extensión del mismo, se corresponda a la de un fichero comprimido.

Así, desde el explorador de windows, nos situaremos con el ratón sobre el icono del fichero comprimido que queremos descomprimir (recordar que tiene que tener extensión "rar", "zip" o alguna otra extensión que indique que está comprimido).

Después, con el botón derecho del ratón, desplegaremos las opciones del programa de compresión, en nuestro caso Winrar. 

Nos aparecerán varias opciones de descompresión en el menú contextual que despliega el ratón:

  • Extraer aquí: nos extrae los ficheros del archivo comprimido en la carpeta en la que nos encontremos en esos momentos.
  • Extraer ficheros en... nos extraerá los ficheros en el directorio que le indiquemos en el siguiente proceso que se abre.
  • Extraer en "nombre del fichero comprimido.rar": nos genera un directorio llamado "nombre del fichero comprimido, que contiene todos los archivos descomprimidos.

Una vez que hemos descomprimido los ficheros que estaban comprimidos, dispondremos en nuestro equipo informático de al menos dos ficheros: el fichero comprimido que puede tener múltiples ficheros en su interior (por ejemplo, una serie de documentos de texto previamente seleccionados) y el fichero comprimido.

Aquí tenéis un par de vídeos explicativos de como realizar la compresión y descompresión de ficheros con winrar. El procedimiento es similar utilizando otros programas de compresión/descompresión de ficheros.


Otro tutorial similar es éste, explicando solo como comprimir ficheros (aunque repito que hay muchos):


He elaborado un pequeño documento de texto, en el que he incluido las imágenes del proceso de descompresión de un fichero, bajo el entorno del sistema operativo windows 10, aunque espero que con los vídeos lo veáis mejor.

Ficheros adicionales