Saltar al contenido

Prevención de Riesgos Laborales en equipos informáticos

Para la prevención de riesgos laborales cuando trabajamos con equipos informáticos o electrónicos, podemos distinguir varias fases o apartados en los que los técnicos tienen implicación y en los que deben de respetar las normas de prevención de riesgos laborales. Son normas sencillas de aplicar y en muchas ocasiones de sentido común.

Herramientas para tareas de montaje/instalación/mantenimiento

En todos los casos, siempre que se deban de utilizar herramientas, éstas deberán de tener el grado de protección eléctrica adecuado y estar homologadas: deberán de tener fundas aislantes de la electricidad, mangos antideslizantes, sin ningún tipo de oxidación, además de utilizar de materiales antiestáticos con pulsera de toma de tierra, en las tareas de reparación, entre otras muchas precauciones. Algunas de las herramientas típicas las podéis encontrar en esta misma página web, en la pestaña contigua a ésta.

Todo ello con el fin de proteger nuestra integridad física ante cortes con herramientas, materiales oxidados o contactos con equipos eléctricos sin desconectar.

Como es natural, siempre que se realicen trabajos con equipos informáticos o electrónicos, habremos desconectado previamente la toma de corriente de los equipos a manipular y pulsado a continuación el botón de encendido, para eliminar la electricidad residual.

Es importante recordar que los equipos electrónicos e informáticos actuales, en la mayoría de las ocasiones, no tienen botón de corte eléctrico. Al pulsar "apagar" en el equipo informático, se apaga la pantalla y la placa base, pero la fuente de alimentación continúa funcionando en stand-by. Lo podemos comprobar por el led frontal que nos indica que ha pasado a stand-by o reposo.

Un video de prevención de riesgos laborales en oficinas, enlazado a través de youtube, puede mostrar todos los procesos que se van a realizar durante el traslado, instalación y configuración de un equipo/sistema informático.


En esencia, un técnico de telecomunicaciones que realice la configuración de un equipo informático, va a correr riesgos similares a los de una persona que trabaja manejando ordenadores.

Equipos de protección individual durante la instalación/montaje/mantenimiento

Durante la fase de instalación/montaje de los equipos, va a bajar o subir escaleras, lo cual se puede ver en el vídeo.

Pueden correr riesgos eléctricos el personal de oficinas, si una toma de corriente tiene alguna derivación o está defectuosa, un cable de toma de corriente está roto, una mala toma de tierra, etc.

No aparecen aquí mencionados los EPI´s que deberá de llevar el técnico durante la fase de instalación, ni las precauciones con el uso de herramientas manuales ni eléctricas, puesto que no es la finalidad de este vídeo, que puede consultar en otros vídeos más específicos. Aunque depende de la actividad, normalmente se utilizará:

  • Utilizar calzado adecuado (con protección ante suelos con clavos, aislamiento eléctrico, etc.).
  • Utilización de guantes de protección si se van a manipular cables.
  • Utilizar ropa y/o pulseras antiestáticas al desmontar equipos informáticos.
  • Al desplazar cargas, utilizar la postura correcta para evitar pinzamientos, pedir ayuda.

Por otro lado, vamos a empezar aquí a desglosar las diferentes fases que normalmente llevará a cabo un técnico de telecomunicaciones, durante la instalación, puesta a punto o reparación de un equipo informático:

Fase de montaje o instalación de un equipo informático 

Durante esta fase, normalmente los equipos informáticos son transportados por el técnico instalador a su emplazamiento, esto implica que tiene que adoptar las técnicas para manejo de cargas/materiales, como puede ser una faja lumbar (si se llevan cajas pesadas de impresoras, equipos informáticos), guantes de protección por posibles cortes durante el desembalaje/montaje de los equipos y cableados. Estos elementos y algunos más, constituirían el Equipo de Protección Individual (EPI) que debería de tener disponible un técnico informático.

Si es necesario abrir los equipos informáticos para su manipulación, será recomendable haber tomado precauciones ante el manejo de elementos oxidados en el interior de los equipos, sobre todo si éstos son de segunda mano o se trata de un traslado de equipos.

Es recomendable seguir las recomendaciones de seguridad e higiene en el trabajo y tener las vacunas recomendadas para este tipo de actividades, porque cualquier elemento metálico oxidado puede provocarnos cortes o rasguños de resultados impredecibles y muy desagradables.

Adicionalmente, sobre todo al conectar los equipos informáticos, se deberán de respetar las normas de protección por riesgo eléctrico, ya que al conectar cables a la red eléctrica, pueden sufrir alguna descarga o algún equipo informático puede empezar a quemarse (no es normal una explosión en un equipo informático).

Fase de puesta a punto o configuración de equipos informáticos 

Durante esta fase, una vez que el técnico ha instalado correctamente todos los equipos, cumpliendo todas las normas de protección laboral, debe de configurar los equipos.

Debe en estos momentos utilizar o respetar las normas de protección frente a pantallas de visualización de datos, puesto que es necesario en muchas ocasiones configurar los equipos informáticos en sus monitores de control.

Se deben de respetar las distancia de separación de los ojos y las pantallas serán de unos 40 cms y la parte superior de la pantalla se ajustará a la altura de los ojos. El teclado debería de ser expandido y con reposamuñecas y el ratón ajustado para evitar el efecto del túnel carpiano.

Igualmente, si se está realizando la instalación de aplicaciones informáticas que requieran mucho tiempo delante del equipo de visualización, se respetará el descanso de 10 minutos de descanso, por cada 2 horas de trabajo, para descansar la vista (aproximadamente, depende de la normativa vigente). Basta con levantarse a tomar un vaso de agua o moverse un poco para poder recuperar ese cansancio visual.

Fase de mantenimiento/reparación de equipos informáticos 

Cuando se produce alguna avería en los equipos informáticos, y es necesario su reparación por parte del técnico informático o electrónico, no se debe de realizar ningún tipo de trabajo en el interior de los equipos, SIN HABER PREVIAMENTE DESCONECTADO DE LA RED ELÉCTRICA LOS EQUIPOS A MANIPULAR. Aún así, pulsar el botón de encendido de los equipos, una vez desconectados para eliminar la electricidad residual.

Es frecuente que los equipos informáticos para su reparación, haya que proceder a su apertura. Algunos de los elementos metálicos pueden presentar óxidos y provocarnos cortes o rozaduras.

Antes de iniciar cualquier trabajo de manipulación de un equipo informático, conviene tener dispuestos en la mesa-taller donde se efectuará la reparación/mantenimiento del equipo, todas las herramientas necesarias para efectuar dicha tarea, para evitar que al desplazarnos en busca de alguna herramienta, se nos caiga alguna al suelo o encima de nosotros.

Es recomendable seguir las normas de vacunación establecidas por los organismos públicos sanitarios y las propias normas de PRL del sector o empresa donde se realicen las actividades, porque esos cortes o rasguños pueden provocarnos enfermedades graves o amputaciones.

Se utilizarán como se indicó anteriormente, herramientas homologadas para el uso que le vamos a dar, con protección plástica para evitar descargas eléctricas o cortes accidentales.

Como manual de referencia de Prevención de Riesgos Laborales podemos encontrarnos muchos y muy detallados, por la facilidad de encontrarlo en internet, recomiendo pinchar aquí.