Saltar al contenido

Periféricos básicos de un ordenador: Monitor, teclado y ratón

La mayoría de los datos que aparecen han sido obtenidos de la wikipedia y de otras fuentes, aunque adaptándolas a los dispositivos actualmente existentes. Las denominaciones técnicas "pixel", "tamaño del punto", etc. son definiciones disponibles en muchas páginas web, pero se han modificado igualmente para adaptarlas al entorno educativo.

Monitores para PC

Un monitor es un dispositivo que nos va a permitir visualizar la información enviada o recibida por un ordenador o cualquier equipo electrónico. Puesto que estamos tratando temas informáticos, nos centraremos en su uso conectados a equipos informáticos. Es junto con el teclado, los únicos periféricos que es obligatorio conectar a un ordenador para que funcione (realmente sin el monitor conectado, lo que ocurre es que no se visualiza la información, pero el ordenador funciona).


Parámetros de los monitores

A la hora de comprar un monitor, deberemos de fijarnos en una serie de características que, según la wikipedia y otras fuentes de internet serían básicamente éstas:

  • Píxel: unidad mínima representable en un monitor. Cuando se elige un monitor o un televisor, uno de los elementos característicos en su resolucion expresada en píxeles. Los monitores pueden presentar píxeles muertos o atascados, que son defectos producidos tras un uso intensivo del monitor.
  • Tamaño de punto o (dot pitch): el tamaño de punto es el diámetro entre dos fósforos coloreados de un píxel. Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. Para monitores de diseño gráfico, lo ideal sería de 0,25 mm o menor, pero esto encarece el precio a pagar por el monitor.
  • Área útil: el tamaño de la pantalla no coincide con el área real que se utiliza para representar los datos. A veces, el marco de la pantalla se hace estrecho, para “aumentar” las pulgadas del monitor; esto es típico en las pantallas de ordenadores portátiles de 13 pulgadas, que de esta manera aumentan unos milímetros su pantalla.
  • Ángulo de visión: es el máximo ángulo con el que puede verse el monitor sin que se degrade demasiado la imagen desplazándonos desde la perpendicular de la pantalla hacia los lados. En los monitores LCD, LED y OLED este ángulo de visión es menor que en los antiguos monitores CRT.
  • Tamaño de la pantalla: Es la distancia que hay entre dos esquinas opuestas en diagonal. Se suele expresar en pulgadas. Actualmente tenemos monitores de 19 y 21 pulgadas como algo habitual en equipos de sobremesa y 13 a 17 pulgadas en ordenadores portátiles.
  • Relación de aspecto: Es la medida entre el ancho y el alto de la pantalla; así ,por ejemplo una relación 16:9 significa que por cada 16 píxeles de ancho, tenemos 9 de alto; otro formato usado habitualmente es 4:3, sobre todo en monitores algo antiguos.
  • Resolución de la pantalla. Representa el número máximo de puntos o píxeles que pueden ser representados por el monitor, tanto en filas como en columnas. Se expresa en píxeles horizontal por vertical; por ejemplo 1024 x 768/1360 x 768/1600 x 900. Depende de la relación de aspecto 4:3 o 16:9, y del tamaño de los píxeles, así tendremos la relación.
  • Tiempo de respuesta: también conocido como latencia. Es el tiempo que necesita un píxel para pasar de activo (blanco) a inactivo (negro) o viceversa.Cuanto más rápida sea esa transición, mejor calidad/resolución presentará el monitor.
  • Contraste: es la proporción de brillo entre un píxel negro a un píxel blanco que el monitor es capaz de reproducir. Algo así como cuantos tonos de brillo tiene el monitor.
  • Consumo: cantidad de energía consumida por el monitor, se mide en Vatios. En los antiguos CRT el consumo era elevado mientras que en los LCD, LED y OLED es más bajo.
  • Conectores de entrada de video. La imagen de video suministrada por la tarjeta gráfica del ordenador, va a ser enviada en formato analógico o digital, por ello es frecuente encontrarnos con monitores que disponen de conectores VGA, DVI, DP y HDMI.

Hay otros parámetros que también se tienen en cuenta en determinadas aplicaciones, pero con estos tenemos la información básica para elegir un monitor. Se debería de tener en cuenta otro dato importante, el MTBF (mean time between failure) a la hora de elegir los monitores, pero normalmente este dato no se suele facilitar por parte de los fabricantes: es la vida útil del monitor en horas de funcionamiento.

Aquí tenéis la fotografía de una tarjeta gráfica que dispone de todas las salidas de video que nos vamos a encontrar como entradas, en un monitor: VGA, DVI, DP y HDMI.

Salidas de video de tarjeta gráfica equivalentes a las de un monitor


Tipos de monitores más habituales

Los monitores son dispositivos de visualización de la información; hasta hace 20 años básicamente eran letras/símbolos y desde la aparición de entornos gráficos como Windows 3.11, se visualizan desde letras a imágenes en movimiento. Por cronología aproximada, tendríamos:  

  • Monitores CRT (tubos de rayos catódicos). Son los antiguos monitores de los años 1980, hasta los años 2000. Tienen un elevado consumo, dimensiones y peso elevado, altas prestaciones y un MTBF elevado y buenas resoluciones, con ángulos de visión grande.Tipos de monitores
  • Monitores LCD (Monitor de Cristal Líquido). Basan su construcción en una serie de láminas de cristal, con elementos polarizadores de la luz. Tienen un ángulo de visión menor que los CRT, un grosor muchísimo más pequeño que los CRT, menor consumo y contraste de colores. Necesitan una fuente de luz externa, son retroalimentados (detrás de la pantalla LCD se sitúa una fuente de luz). Tienen un MTBF no muy alto, ya que utilizan pequeños tubos fluorescentes para la retroiluminación que tienen una vida útil no muy larga; depende del uso que se de al monitor. Tienen resolución elevada.
  • Monitores LED. Se basa en distribuir a lo largo de la pantalla un conjunto de diodos leds; están formados, en el caso de los de color, de 3 diodos leds (RGB) que dependiendo de la intensidad de luz que proporcionen, nos permitirán “ver” un determinado color. Al igual que los LCD, tienen dimensiones muy reducidas, bajo consumo, ángulos de visión no muy altos y un MTBF no muy alto.
  • Monitores OLED (monitor de LED orgánicos). Son similares a los monitores LED, pero utiliza diodos orgánicos para la emisión de luz. Dentro de su estructura de diodos OLED, dispone de una pantalla posterior de iluminación para que las imágenes generadas tengan más intensidad.

Hay más tipos de monitores disponibles en el mercado, pero estos son los más frecuentes. En menor medida, están disponibles pantallas táctiles (en modelos avanzados de portátiles y en teléfonos móviles) y los monitores DLP, que funcionan a base de modular la luz por medio de microespejos. Pueden producir así hasta 1024 escalas de grises. Se recomienda para videojuegos o edición de video y ahora mismo tienen forma de “pantalla curva”.


No menciono las pantallas gigantes que se forman uniendo entre sí varios monitores a los que se les ha quitado el marco para formar dicha pantalla ni aquellas pantallas LED de una sola pieza, que son equipos de elevado coste y no son objeto de estos apuntes. Utilizan un software específico que distribuye la imagen de manera sincronizada por todas las pantallas.

Teclados para PC's

Un teclado es un periférico de entrada de datos hacia el ordenador/dispositivo informático. Aunque nos podemos encontrar teclados virtuales en la pantalla de los monitores táctiles, habitualmente es un dispositivo físico. Para que un ordenador funcione, basta simplemente conque tenga conectado el teclado; el ratón no es obligatorio pero sí recomendable.

Los teclados inciales empezaron con 83/84 teclas, (desarrollados por IBM en sus primeros ordenadores personales), hasta los teclados expandidos de 101/2/3 teclas, que han añadido un teclado numérico en un lateral del teclado, amén de otras teclas de funciones especiales.

Básicamente, los teclados disponen de cuatro bloques de teclas:

Bloque alfabético/numérico, que contiene el alfabeto.

Bloque numérico (situado a la derecha del teclado), que contiene los números y operaciones matemáticas.

Bloque de funciones (funciones F1 a F12), utilizadas para funciones de ayuda o de ejecución de terminales.

Bloque especial (teclado de cursor, de edición y de desplazamiento hacia arriba, abajo y a los lados).

A esta distribución inicial de los teclados se le fueron añadiendo modificaciones, como son las “teclas de Windows”, que nos van a permitir realizar accesos rápidos a aplicaciones, procesos de un sistema operativo: basta con combinar esta tecla y alguna tecla específica para ejecutar una tarea concreta.

Así, por ejemplo, si pulsamos la tecla “Windows + L”, cerramos la sesión de usuario con el que estemos trabajando (cuando estamos trabajando con windows).

Detalle de la tecla de Windows

Otras combinaciones son posibles: Windows + C/F/H/I/K/O/Q/S/W/Z y otras combinaciones nos van a dar funciones específicas, tal y como aparecen detalladas en la página web de Microsoft.

Tipos de teclado por su fabricación

Nos vamos a encontrar diferentes tipos de teclado, dependiendo del material o la tecnología con la que estén realizados y del uso que se le vaya a dar.

Si es un uso esporádico, no hace falta comprar un teclado muy caro; si se pasan horas y horas de trabajo delante del teclado, necesitamos un teclado resistente. Si tenemos que llevárnoslo en un maletín, nos interesa un teclado flexible. Dependerá del uso y así, tenemos entre otros:

  • Teclado ergonómico. Adaptado para evitar los riesgos ergonómicos que supone el pasar mucho tiempo tecleando en un ordenador (por ejemplo síndrome del túnel carpiano).

  • Teclado multimedia. Está pensado para su uso en programas multimedia en los que se utiliza frecuentemente las mismas teclas como palancas mecánicas.

  • Teclado flexible. Son teclados fabricados de silicona que se pueden doblar y/o enrollar sobre sí mismos. Son recomendables para técnicos que dispongan de poco espacio en su equipaje y necesiten llevar un teclado para su trabajo.

  • Teclado en pantalla. Teclado visualizado en el monitor del ordenador y que activamos cada tecla por medio del ratón. Se utiliza por seguridad para evitar programas de seguimiento de teclas (keylogger).

  • Teclado de membrana. Los teclados de membrana están construidos con dos láminas (membranas) plásticas y delgadas, con pistas conductoras grabadas en la cara interior, y una tercera membrana de separación, agujereada en las zonas en las que va una tecla. Cuando se hace presión sobre ellas, se tocan, pasando la electricidad de una a otra, con lo cual se puede saber que tecla está pulsada. Los teclados de membrana sufren bastante con el uso, averiándose con bastante facilidad, aunque tienen un precio muy bajo.

  • Teclado mecánico. Tienen un interruptor debajo de cada tecla, dando una mayor fiabilidad a las teclas y asimilándose a un teclado de máquina de escribir.

  • Teclado metálico. Pensados para uso en intemperie o para evitar actos vandálicos con los teclados (arrancar teclas, quemarlas, etc.). En los ascensores por ejemplo, se denominan teclados antivandálicos.

Funcionamiento y conectores del teclado

Para gestionar la información que se envía desde el teclado, éste tienen un dispositivo que transforma la pulsación de una tecla en una combinación de datos en formato ASCII, que al ser recibido por el puerto de entrada de la placa base, es capaz de traducirla a la letra correspondiente.

Está estructurado como una malla de filas y columnas que están continuamente siendo interrogadas. En el momento que se pulsa una tecla, se combina la fila con la columna correspondiente y el microprocesador de teclado lo detecta y envía el código correspondiente a esa tecla hacia la placa base.

Normalmente esta información se envía por medio de un cable serie hacia el ordenador (hay también teclados inalámbricos con conexión wifi, con conexión inalámbrica propietaria, etc.). Se utilizan diferentes tipos de conectores para ello:

- Conector PS/2: disponible hasta el año 2004 como estandar, ha sido sustituido por el conector USB, que sí permite la inserción en caliente de dispositivos. Anteriormente se utilizaba un conector denominado conector DIN.

- Conector USB: Permite la inserción en cualquier momento del teclado en el ordenador y es el tipo de teclado más usado actualmente.

- Teclado inalámbrico: Permite la transmisión de la información de los datos del teclado hacia el ordenador mediante un sistema de comunicaciones inalámbrico, ya sea por un protocolo estandar wifi, bluetooth o protocolo propietario.

Un protocolo propietario, aunque reduce el costo del dispositivo, incluye un ratón o teclado inalámbrico compatibles con un receptor específico, por ejemplo, es el que utiliza RAPOO en su adaptador inalámbrico para teclado y que tengo conectado en mi Raspberry pi:

Adaptador inalámbrico propietario de teclado y ratón de RAPOO

En esta imagen se muestran los conectores PS/2 hembra (el que lleva el ratón es el macho) y USB que nos podemos encontrar para conectar el teclado en un equipo de sobremesa:

Conectores PS/2 y USB utilizados en teclados y ratones de ordenador

El antiguo conector conocido como DIN, tiene un diámetro mayor que el conector PS/2, aunque es más robusto que éste por el grosor de sus terminales,  aunque el conector USB es más fiable aún, como se aprecia en esta foto comparativa de los 3 conectores:

Conectores DIN, PS/2 y USB para teclado de ordenador

Todos estos conectores se encuentran igualmente disponibles para conectar el ratón o mouse.

Distribución de teclado

Puesto que el teclado original era el de una máquina de escribir, su distribución en España, se corresponde con el formato “QWERTY”, con la tecla "ñ" que para muchos países tiene la misma distribución de letras y números, pero que varía la distribución de símbolos y funciones, según el idioma de cada país.

Los teclados que habitualmente vamos a encontrar en España homologados tienen todos la misma distribución de teclas; sin embargo, nos podemos encontrar teclados con la distribución de teclado norteamericano, francés o hispanoamericano, entre otros, cuya distribución de teclas es distinta.

Es interesante conocer la distribución de determinadas teclas en el teclado español y el inglés porque no coinciden y pudiera ocurrir que instalásemos un programa que transformara nuestro teclado a la configuración inglesa de teclas.

Si buscáramos la tecla "/", el punto y coma ";", los dos puntos ":", paréntesis, signos "+" y "-" en nuestro teclado, no los encontraríamos al haberse convertido en teclado inglés: no tienen la misma distribución.

Por ejemplo, si escribo en un teclado español :

cd /home/profesor/archivos

Tengo acceso al directorio en cuestión, si existe claro está. Sin embargo, si por un error he cambiado el formato de teclado a teclado inglés, y no reviso lo que escribo, tendría:

cd &home&profesor&archivos

Esto se debe a que la barra "/" está en otra tecla del teclado inglés, lo cual es aplicable a otros símbolos/caracteres utilizados normalmente cuando programamos o trabajamos desde un terminal linux/unix.

Basta para comprobarlo con buscar en internet la distribución del teclado español e inglés para comprobarlo.

Ratón o mouse para ordenadores

Al igual que sucede con los teclados, los podemos encontrar conectados por medios inalámbricos (wifi, protocolos propietarios, etc.) o por cable USB o PS/2.

El ratón es uno de los periféricos más utilizados en los ordenadores, puesto que nos facilitan utilizar el entorno gráfico de nuestro sistema operativo y trabajar con un entorno de ventanas, que ya empezó a utilizarse allá por 1993, con Windows 3.11 trabajo de grupo.

Los ratones permiten movernos a través del escritorio de nuestro ordenador y dependiendo del sistema operativo, con un "clic" o dos, ejecutar una tarea al pulsarlo sobre un icono de la pantalla.

Dado que el "doble clic" creo recordar que fue patentado inicialmente por un fabricante de un sistema operativo, en linux normalmente se hace uso de  "un solo clic".

Dependiendo de la tecnología utilizada para su funcionamiento, nos  podíamos encontrar dos grupos de ratones:

- Ratones de bola: eran los antiguos ratones con conectores DIN o PS/2, que tenían una bola de plástico en su interior y al deslizarse gira un conjunto de rodillos que convierten el movimiento lineal en un trazo en la pantalla. Están totalmente obsoletos porque se ensuciaban con mucha facilidad y requerían un frecuente mantenimiento.

- Ratones ópticos: tienen un diodo led en su interior que refleja una intensidad de luz distinta conforme el ratón se desliza por la superficie; esta luz es reflejada sobre la superficie y es capturada por el sensor CMOS que envía cada imagen a un procesador para que las analice y detecte el movimiento. Son los ratones que podemos encontrar actualmente. Los hay de baja resolución por pulgada y de alta resolución por pulgada para diseñadores gráficos o usuarios que requieran alta precisión.

Internamente, un ratón óptico tiene una placa de circuito impreso sobre la que se encuentran todos los componentes electrónicos soldados, como se ve en esta fotografía. Se pùede apreciar los pulsadores a la izquierda, por encima y por debajo de la rueda giratoria, el sensor CMOS (circuito integrado de 12 pines y el led  cubierto por una cubierta miniatura de color negro a la derecha:

Ratón óptico de ordenador de sobremesa sin tapa superior
Ratón óptico ordenador de sobremesa (CC BY-NC-SA)

Otro modelo similar de ratón, pero en esta ocasión un poco más pequeño es éste otro, que está diseñado para utilizarse en ordenadores portátiles: es de dimensiones un poco más reducidas para abultar poco en el maletín o bolsa de transporte del ordenador:

Ratón óptico para ordenador portátil
Ratón óptico para ordenador portátil (CC BY-NC-SA)

En ambos ratones se puede apreciar la rueda giratoria del ratón y los pulsadores izquierdo y derecho del ratón. La cubierta del lado izquierdo del ratón óptico para ordenador portátil, tapa el diodo led para evitar la dispersión de luz y concentrarla sobre el sensor CMOS del ratón.

En la cubierta inferior del ratón, cuando se encuentra el ordenador encendido,  observaríamos la luz emitida por el diodo led, tal y como se aprecia en la imagen. Si estando el ordenador encendido y el ratón conectado no se observa dicha luz, nos indicaría que o está averiado o que no ha sido detectado correctamente.

Luz led emitida por un ratón óptico (CC BY-NC-SA)

Uno de los inconvenientes que tiene este tipo de ratones ópticos es que si recibe golpes bruscos, se puede producir un desajuste de la lente que produzca un mal funcionamiento del ratón.

También sucede a veces, que dependiendo del material sobre el que deslicemos el ratón, por ejemplo una mesa de madera, el cursor del ratón no se deslice bien; basta en estos casos con insertar una hoja de papel debajo del ratón o la típica alfombrilla para ratón, para que funcione correctamente.