Saltar al contenido

Ordenadores portátiles: características avanzadas

Hoy en día es frecuente que la mayoría de las personas que tienen un ordenador de sobremesa, dispongan también de un ordenador portátil, que a diferencia de un ordenador de sobremesa que se puede actualizar casi en su totalidad, reutilizando la caja y algunos módulos, los ordenadores portátiles no admiten esta versatilidad.

Así, hace unos años disponíamos de ordenadores portátiles que no bajaban de 5 Kgs., construídos mayoritariamente con metal y hoy en día, se reserva el metal para la carcasa exterior y se ha aumentado el uso de plásticos de alta calidad. Nos podemos encontrar equipos de menos de 2 Kgs. de peso que tienen muchas más prestaciones que los anteriormente mencionados portátiles.

Los equipos portátiles que hace unos años permitían ser modificados en casi su totalidad (por ejemplo mirar la placa base del ordenador IBM que desmenuzo en otro apartado de la página web) y otras no permiten ni cambiar la memoria RAM, al venir soldada en la placa base.

Hay por tanto equipos para todos los gustos y necesidades. Lamentablemente, en los nuevos equipos suele ser necesario desmontar casi todo el ordenador para acceder al disco duro para su sustitución por otro de más capacidad y escarbando un poco más en el chasis, accedemos a ver la memoria RAM, que en muchos equipos se encuentra soldada en placa, sin posibilidad de ampliación. Estos equipos ultraligeros y delgados, por sus dimensiones y peso se les conoce como ultraportátiles.

Puesto que lo que se pretende es mostrar en un primer momento los procesos más sencillos de reparación/actualización, he optado por utilizar un antiguo Core 2 Centrino de Toshiba para ilustrar los pasos a seguir para desmontar un ordenador portátil; lo iré completando con otros equipos más modernos, aunque ya existen abundantes tutoriales en Youtube con explicaciones más detalladas.

Para no quedarse obsoleto con los nuevos equipos informáticos, periféricos, etc., nada mejor que consultar páginas web especializadas de informática, que por la sencillez de muchas de sus explicaciones, resultan muy interesante su consulta.

He incluido varios apartados de ordenadores portátiles: En uno de ellos se detallan los elementos que integran un ordenador portátil cuando lo despiezamos en su totalidad y como se puede realizar la actualización básica del equipo y en el otro se describe el proceso de sustitución de la pantalla de un ordenador portátil de 10 pulgadas, siendo el proceso descrito igualmente aplicable a cualquier pantalla de un monitor o de un ordenador portátil, sea de las medidas que sea.

Basta para realizar la reparación de un monitor/pantalla disponer del repuesto adecuado y poder ensamblarlo sin dificultad.