Saltar al contenido

Instalación de memorias RAM

Instalación de memorias RAM en informática

Las memorias RAM o Random Access Memory o memoria de acceso temporal, es uno de los elementos en donde guardamos información/datos en un ordenador, en un teléfono móvil, etc.

Es un componente electrónico cuya finalidad es almacenar información que previamente habremos guardado para que cuando algún módulo del equipo/sistema informático o electrónico en el que se integre, necesite esa información almacenada, entregársela.

Una vez entregada al dispositivo que la ha solicitado, si no es necesario almacenarla más tiempo, se borra este contenido en la memoria.

Nos vamos a encontrar memorias RAM instaladas en muchos equipos electrónicos, sobre todo para el almacenamiento temporal de la información. ¿Quién no ha echado unas monedas en la máquina del café, le ha aparecido en pantalla lo que ha pagado y el cambio que le debe devolver? Ahí tenemos también una memoria RAM; una vez devuelto el cambio, lo borra de su banco de memoria.

En el caso de las memorias RAM utilizadas en los ordenadores, veremos que cada nueva generación de microprocesador, origina un nuevo tipo de memoria RAM, que tienen una tensión de trabajo menor, cada vez de menor consumo, pero de mayor capacidad y que son incompatibles con los modelos anteriores.

Estas memorias RAM, una vez se fabrican se ensamblan sobre un circuito impreso estándar. Sin embargo, los circuitos integrados de memoria RAM son similares a los de la fotografía:

Diferentes tipos de circuitos integrados de memoria RAM utilizados hasta DDR1
Circuitos integrados de memoria RAM (CC BY-NC-SA)

IMPORTANTE: si el módulo de memoria no tiene pegatina identificativa, como las que se ven más adelante, basta con buscar el código del chip de memoria en páginas especializadas (datasheet.com, etc.), para conocer qué tipo de memoria es: de ahí podemos determinar si es SRAM, SDRAM, o DDRx.

Aunque lo que se detalla aquí es la norma general a nivel de bancos de memoria, podemos encontrarnos bancos de memoria de mucha mayor capacidad y obviamente de un precio mucho más elevado, para equipos informáticos profesionales de altas prestaciones y elevado coste (equipos de > 30.000€ y que no utilizan las memorias "normales").

En el caso de las memorias RAM para ordenadores de sobremesa, éstas tienen distinta denominación según hablemos de los chips de memoria o de la placa de circuito impreso donde se integran.

Vamos a ver las diferentes versiones de memorias RAM, desde el punto de vista de los módulos de memoria ya integrados.

Tipos de memorias y características

Las memorias RAM que se basan en circuitos biestables, se denominan SDRAM o memorias estáticas de acceso aleatorio.

Las memorias RAM basadas en condensadores, se denominan DRAM o memorias dinámicas de acceso aleatorio.

Los parámetros que caracterizan a cada tipo de memoria, son básicamente éstos:

  • Frecuencia de reloj: nos indica cuántos ciclos de reloj se necesitan para realizar una operación, por flanco de subida, de bajada o ambos (aumenta al doble la velocidad de ejecución)
  • Ancho de banda: Número de datos transferidos por unidad de tiempo entre memoria y microprocesador.
  • Capacidad de almacenamiento: Cantidad de datos que se pueden almacenar en la memoria. Suelen ser capacidades múltiplos de 2 (4, 8, 16, 32 Gbytes por módulo actualmente).
  • Tiempo de latencia o CAS. Tiempo que tarda un dato en ser "entregado" al bus desde que se solicita por parte del microprocesador.
  • Tensión de trabajo: Tensión necesaria para que el módulo de memoria funcione correctamente. Cuanta más tensión requiera, mayor consumo y calentamiento de la memoria.

Importante: Solo se pueden completar bancos de memoria DDR3 (van en grupos de 2 en 2), siempre que tengan la misma tensión de trabajo. En DDR4 y DDR5 no hay ese problema, lo hay solo en DDR3 que yo sepa.

Para evitar la inserción de memorias de manera incorrecta, los fabricantes han añadido una muesca en el circuito impreso de la memoria, en distinta posición según el tipo de memoria DDR del que se trate, con el fin de evitar su inserción incorrecta, como se puede ver en este ejemplo:

Memorias RAM de distintos modelos con muesca diferenciadora
Detalle de la muesca diferenciadora entre módulos DDRx (CC BY-NC-SA)

Se puede observar la pegatina identificativa de cada tipo de memoria que cada fabricante añade a sus módulos. Si esta etiqueta desaparece, seguir las indicaciones dadas más arriba.

BANCOS DE MEMORIA RAM PARA ORDENADORES SOBREMESA Y PORTÁTILES

Aunque se detallan aquí los módulos estándar de memoria, vamos a encontrar otros modelos de bancos de memoria específicamente desarrollados para equipos especiales, servidores, etc., que añaden protección adicional a los datos y cuyos detalles ni siquiera menciono; son módulos muy específicos y muy caros. Solo recordar que antes de cambiar/añadir un módulo de memoria, verificar las especificaciones técnicas del fabricante del equipo.

Los bancos de memoria en los ordenadores que se utilizan desde los Pentium IV y su equivalente AMD, el Atlhon, en los ordenadores de sobremesa (aunque los equipos "All in one" utilizan memoria SO-DIMM, de portátiles), hasta los actuales i3/i5/i7/i9 y los Ryzen equivalentes, tienen los siguientes nombres por orden de aparición, salvo error u omisión:

  • Memorias DIMM de 168 pines tipo SRAM (Memoria RAM síncrona). Este tipo de bancos de memoria RAM tienen una señal de reloj para sincronización y eran utilizadas hasta la aparición de las últimas versiones de Pentium IV o Atlhon XP. Los bancos de memoria de más capacidad estaban en 512 Mbytes. Se caracterizan por tener dos muescas para evitar su inserción incorrecta.
  • Memorias DIMM de 184 pines tipo DDR (Double Data Rate Synchronous Dynamic Random-Access Memory ). El banco de memorias DIMM está formado por memorias DDR-SDRAM, y tienen una tensión de trabajo de 2,5 V; la frecuencia de trabajo variaba desde 100 Mhz hasta 200 Mhz y su denominación comercial, era similar a: DDR-200, DDR-266, DDR-333, DDR-400. Los módulos de memoria tienen en su etiqueta la identificación PC-1600 hasta PC-3200.
  • Memorias DIMM de 240 o 288 pines tipo DDR2 y DDR3 respectivamente (Double Data Rate type two/three SDRAM) Los bancos de memoria tienen 240 o 288 pines  de conexión y la tensión de trabajo es de 1,8V o menos, habiendo gran variedad de modelos con diferentes frecuencias de reloj. Veremos en las etiquetas identificativas de las memorias, desde DDR2-333 hasta DDR2-1200 (hay múltiples valores intermedios) y en la misma etiqueta PC2-2600 hasta PC2-9600.
  • Memorias DIMM de 288 pines tipo DDR4 (Double Data Rate type four SDRAM) El banco de memoria tiene 260 pines de conexión y la tensión de trabajo puede ser de 1,35V a 1,45V actualmente, tensiones que se irán reduciendo en un futuro para reducir el consumo de energía. Las vamos a encontrar etiquetadas como DDR4-1600 hasta DDR4-3200 hasta ahora (con múltiples valores intermedios). Las vamos a encontrar etiquetadas como PC4-12800 hasta PC4-36800 hasta el día de hoy.
  • Memorias DIMM de 288 pines tipo DDR5, igual que DDR4. Tiene un mayor ancho de banda que las anteriores y la tensión de trabajo es de 1,2 V. Hay disponibles módulos de 128 Gbytes.

Un ejemplo de memoria DDR2 sería el de la imagen, que tiene una tensión de trabajo de 1,8V.

Memoria RAM DDR2 de 533 Mhz y 1,8V de tensión de trabajo
Memoria RAM DDR2 de 533 Mhz y 1,8V de tensión de trabajo (CC BY-NC-SA)

En el caso de las memorias DDR3, podemos encontrarnos con modelos de bancos memorias DDR3 incompatibles entre sí; varían la tensión de funcionamiento, la frecuencia de trabajo y no sincronizan entre sí, pudiendo bloquearnos el ordenador. Hay memorias DDR3 de 1,8V, de 1,5V y de 1,35V, otras de simple o doble cara en la placa de circuito, que no se pueden mezclar entre sí. Las vamos a encontrar etiquetadas como DDR3-800 hasta DDR3-2200 (múltiples valores intermedios) y en la misma etiqueta PC3-6400 hasta PC3-18000.

Aquí podemos ver una memoria DDR3 de 1333 Mhz:

Memoria RAM de 1333 Mhz y 1,5V de tensión de trabajo
Memoria RAM DDR3 de 1333 Mhz y 1,5V de tensión de trabajo (CC BY-NC-SA)

Este otro modelo es también DDR3, de 1,5V de tensión de trabajo y de 1600 Mhz de frecuencia de funcionamiento:

Memoria RAM DDR3 de 1600 Mhz y 1,5V de tensión de traajo
Memoria RAM DDR3 de 1600 Mhz y 1,5 V de tensión de trabajo (CC BY-NC-SA)

No se ha incluido un tipo de memoria RAM conocido como RAMBUS debido a que tuvo muy poca presencia en las placas base y fue abandonada su fabricacion. Requería instalar dos bancos idénticos de memoria para que funcionara correctamente y en los bancos no utilizados, había que añadir unas placas de terminación.

Aquí os añado las fotografías de la memoria RAMBUS (chasis metalizado), DIMM 168 pines, DDRI y DDR2. Obsérvense las muescas de inserción de los conectores de cada tipo de módulo, no es posible fijar una memoria de un modelo en el zócalo de otro:

Varios tipos de memorias antiguas
Memorias RAM tipo RAMBUS, DIMM 168, DDR1 y DDR2 (CC BY-NC-SA)

El procedimiento de inserción correcto de las memorias RAM, se puede comprobar aquí.

MEMORIAS RAM SO-DIMM PARA ORDENADORES PORTÁTILES

En el caso de las memorias de ordenadores portátiles, la denominación de los bancos de memorias pasa a ser SO-DIMM (Small Outline DIMM), aunque también hay otras variantes SO-RIMM y Micro-DIMM. Este formato SO-DIMM, al igual que el formato de bancos de memoria DIMM, tiene también una forma sencilla de diferenciar los bancos de memoria: posee una muesca situada en una posición específica, que identifica cada tipo de memoria y evita poder insertarla en el zócalo incorrecto.

Algunas de esas memorias SODIMM, con una etiqueta claramente identificativa, serían las de la imagen:

Etiquetas identificativas memorias SODIMM (CC BY-NC-SA)

Vemos en la imagen, como la ranura de inserción de las memorias DDR3, DDR2 y  DDR no coinciden. Además  están etiquetadas como PC2100, la del centro como PC2-5300 y la del extremo contrario PC3-10600.

El etiquetado que presentan las memorias SODIMM es similar al visto para sus equivalentes en formato de ordenador de sobremesa:

Diferentes modelos de memoria SODIMM de ordenador portátil
Varios modelos de memoria RAM SODIMM (CC BY-NC-SA)

En la etiqueta se puede observar que pese a ser de la misma "gama de memoria", trabajan a distinta tensión y es altamente recomendable no mezclar, como indiqué antes, bancos de memoria de distinta tensión de trabajo si no queremos quemar la placa base o las memorias.

El zócalo para memorias SODIMM, tiene también su correspondiente muesca de inserción, como se ve en la siguiente fotografía:

Memoria RAM SODIMM con muesca de inserción
Muesca de inserción en memoria SODIMM (CC BY-NC-SA)

Se observa como encaja perfectamente en el hueco que tiene el banco de memoria. Con este sencillo método de inserción se evitan problemas de mezclas de memoria por parte de los fabricantes.

Ficheros adicionales