Saltar al contenido

Red Digital de Servicios Integrados: RDSI o ISDN

Cuando se empezó en España a digitalizar la red telefónica, hace ya unos años, un primer paso para llevarlo a cabo fue ofrecer un sistema de telefonía digital que permitía aprovechar toda la infraestructura de cable existente y sustituir los equipos instalados en la central telefónica por otros que recibirían una señal digital procedente de un teléfono que sería el encargado de transmitir la/s conversación/es telefónica/s ya digitalizadas, a una velocidad de 192 Kbit/s (2B + D o 2 canales de 64 Kbit/s + canal de 16 Kbit/s datos + señalización) en España. En otros países, el desarrollo de la RDSI fue distinto, disponiendo los abonados de más números telefónicos por línea RDSI.

Al disponer de varios números telefónicos por cada línea RDSI se podía realizar por ejemplo, un bus pasivo con 5 números telefónicos configurados en el interfaz S/T y en cada teléfono RDSI, preconfigurar cada uno de esos números; al realizar llamadas de un número a otro, la NT1 asociada a la línea RDSI realizaba funciones que emulaban el comportamiento de una centralita.

Sirvan como ejemplo de teléfono RDSI el "delta RDSI" de Movistar cuyo manual está disponible en el enlace que aparece más abajo, y como NT1, la AMP C12, cuyo manual de configuración también figura en la parte inferior de esta página.

Otra cuestión eran los terminales analógicos conectados por las salidas a/b1 y a/b2 de la que disponen algunas NT1; todos los teléfonos que conectemos sobre cada una de estas salidas, tendrán el mismo número ya que no hay ningún elemento en los teléfonos que permita a la NT1 identificarlos. 

Una de las particularidades que hacía interesante para las empresas instalar líneas RDSI era que facilitaba unas prestaciones como desvío de llamada, identificación de llamada, detección de llamada maliciosa, llamada en espera, llamada a tres y otros servicios que no estaban disponibles para las líneas normales en los momentos iniciales del despliegue de la red RDSI. Cuando se fue modificando la estructura de la red telefónica y se implantó la Red Inteligente en las centrales, que ofrecían los servicios antes mencionados sobre cualquier línea telefónica analógica, el uso de la RDSI continuó disminuyendo.

La rápida evolución tecnológica hizo que se desechara la RDSI como una red alternativa a la red telefónica convencional y se implantó principalmente en entornos empresariales, que requerían conexiones de datos rápidas y fiables.

Una línea analógica convencional conseguía como mucho velocidades de bajada de 56.000 bit/s, en condiciones óptimas y de subida bastante inferior, mientras que una línea RDSI si estaba convenientemente configurada se conseguían mínimo 128 Kbit/s simétricos; de subida y de bajada; esta característica resultaba muy interesante para conexiones de redes empresariales con VPN entre distintas sedes, que al utilizar como línea punto a punto una conexión RDSI garantizaba rapidez de transmisión de datos y el secreto de las comunicaciones/datos enviados y/o recibidos.

Para comprobar o certificar la correcta instalación de una línea RDSI, Movistar y las empresas que instalaban las líneas RDSI, utilizaban equipos de medida como el IBT-5 y el IBT-10 de Wavetek Wandel & Goltermann, que permiten de una forma sencilla realizar la comprobación de la línea instalada. El IBT-5 tiene la apariencia de un teléfono de campo al que se añaden los cables de prueba y permite simular una NT1 y comprobar los interfaces U, S/T y a/b. Se puede ver en los enlaces sus manuales para comprobar la manera en la que se configuran e insertan en la línea RDSI, aunque siento indicar que están en inglés.

Hay otros equipos de medida para comprobación de líneas RDSI, como son por ejemplo el equipo fabricado por Tempo, modelo Harrier.

También hay disponible otro equipo, esta vez fabricado por 3M, el Dynatel 965, que permite realizar pruebas de líneas ADSL, pruebas de nivel y atenuación.

Aunque las Terminaciones de Red tipo 1 han ido evolucionando a nivel de comandos de programación (los buses de conexión son un estándar), se ha realizado un documento resumen que incluye los comandos más frecuentes en las últimas NT1 que se han ido instalando y que Movistar, por motivos obvios de funcionalidad, estandarizó los comandos a casi todos los fabricantes de Terminaciones de Red. Se puede ver dicho documento en el anexo inferior.

Se ha incluido un anexo de RDSI que espero sirva como primera introducción a la Red Digital de Servicios Integrados, también conocida internacionalmente como ISDN, al igual que el enlace a la página web de Movistar con el manual técnico del teléfono Delta RDSI; en dicho manual se detalla el proceso de configuración del teléfono para configurarle todas las prestaciones de las que dispone, siempre que las tengamos contratadas (por ejemplo, el desvío de llamada, llamada maliciosa, etc.)

 

Ficheros adicionales